La mejor manera de conectar con tus clientes es el email marketing

  El email marketing, también conocido como emailing o e-mailing, se usa para realizar el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos, esta acción es tanto una estrategia de comunicación online como de marketing directo. Esta estrategia puede ser uno de los puntos fuertes de nuestra estrategia de marketing, ya que nos permite mantener una relación cercana y estable con nuestros potenciales clientes. Para que esta herramienta sea efectiva deberemos enfocarla y organizarla correctamente.

El objetivo es llevar a cabo una campaña de email a partir de la cual se le informe a un grupo de usuario, presentes en tu bandeja de entrada, de datos que pueden variar desde una la presentación de un nuevo producto, la realización de un evento o promociones, entre otros.

Ventajas del email marketing

El email marketing permite a la empresa mantener el contacto con sus clientes actuales y con aquellos clientes potenciales, de modo que puedes comunicarte con ellos sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en visibilidad. A continuación, vamos a comentar las ventajas de esta plataforma:

  • La inversión es escasa. Existen plataformas de email marketing que son freemium, a partir de las que desarrollar tu campaña. Si bien a medida que aumente tu público deberás suscribirte a una tarifa de pago. Sin embargo, incluso las acciones de pago son más económicas en comparación con el impacto que puede llegar a tener nuestro email.
  • Simple y rápido. La creación del contenido y su elaboración es muy sencills siempre que se tengamos las ideas claras en torno a aquello que queremos transmitir. Las plataformas se caracterizan por ser intuitivas y fáciles de manejar, además, los usuarios se agrupan en carpetas. Cada una de estas carpetas segmentará a nuestros clientes según unas pautas previamente llevadas a cabo, bien por el empresario, bien por el equipo de comunicación. Así, bastará con la selección de dicha carpeta para que nuestro email se envíe a todos sus destinatarios. Si somos una tienda de belleza y tenemos descuentos en productos de estética masculina, enviaremos un email marketing con dicha información a aquella parte de nuestros usuarios que sean hombres.
  • Fuerte capacidad de adaptación. Tú eres quien determina cuándo se envía una campaña, con qué frecuencia y a quién. Estos conceptos serán más fáciles de definir si poseemos una estrategia de marketing digital.
  • Genera tráfico a tu web y se puede convertir en compras reales. Esta es, sin duda, el principal objetivo de esta estrategia. En el email marketing podrás añadir enlaces que conducirán al usuario a tu web donde podrá ver aquello que le comunicas y acceder al resto de tu oferta. Así, la tasa de conversión de este tipo de campañas es muy elevado.
  • Conocer tu impacto. Las campañas que lleves a cabo a través de plataformas de emailing deben ser acordes al branding de tu empresa para que el lector la conecte inmediatamente contigo. Por ello, el email marketing ayuda a promover más tu imagen de marca. Además, esta herramienta permite conocer los resultados de manera instantánea ya que un 80 % de sus resultados los veremos en los tres días siguientes. Por otro lado, las plataformas de email marketing pueden realizar estudios como determinar aquellas personas que abren el correo, si se recibe respuesta por parte de los usuarios, si acceden a la web desde los enlaces… Así sabremos con exactitud si nuestras campañas están funcionando, si nuestros clientes objetivos utilizan este medio o si debemos invertir en otras estrategias.

¿Cómo llevar a cabo una campaña?

Enviar un correo con las plataformas de email marketing es muy sencillo, pero que esta sea rentable y logre beneficios para tu empresa requiere más esfuerzo. Para alcanzar tus objetivos tendrás que llevar a cabo una estrategia de e-mailing en la que determines qué objetivos buscas alcanzar, las estrategias que realizarás para poder lograr dichos objetivos y los materiales de los que dispones. Además, debes limitar el tiempo en el que buscas que alcancen dichos objetivos e ir analizando los resultados para poder conocer aquellas fórmulas que funcionan y aquellas que no. ¡Se trata de probar, fallar y aprender hasta alcanzar tu meta! Es muy importante que realices un diseño web atractivo que aliente a tus posibles clientes a suscribirse a tu email. El diseño de tu web juega un papel crucial en este punto ya que, de un solo vistazo, el usuario decidirá si quiere continuar informándose de tus ofertas o no.

¿Qué herramientas existen para realizar e-mailing?

Existen muchas herramientas que permiten llevar a cabo el email marketing, desde StartGo os recomendamos tres que nosotros hemos utilizado y nos han funcionado muy bien. Igualmente, el tipo de plataforma de email marketing dependerá de tus objetivos y de tu tipo de negocio. La mayoría de estas plataformas ofrecen una versión free, por lo que no dudes en probarlas antes de adquirirla. Aquí van nuestras favoritas: Mailchimp.

    Es la herramienta de email marketing líder entre pymes y autónomos. Es de uso fácil y posee una completa integración con Google Analytics. La versión gratuita se caracteriza por permitir enviar 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores.

Aweber.

    Se caracteriza por su sencillez, centrado principalmente en publicaciones digitales y blogs.

Acumbamail.

    La versión gratuita de Acumbamail permite integrar el servidor de correo en aplicaciones del cliente y envíos de hasta 2.000 emails al mes hasta a 2.000 suscriptores. Además, esta herramienta posee unos planes de pago muy económicos.

Diferencia entre email marketing, mailing y newslatter

Si eres nuevo en esto del marketing digital, te preguntarás en qué se diferencian una newsletter, un email marketing y un mailing… ¡Si parecían lo mismo! Por un lado, la newsletter se trata de enviar información al usuario sobre aspectos de la empresa, tales como sus orígenes y objetivos, artículos de su blog que puedan resultar interesantes, eventos que podrían gustarte… Poco a poco, se busca que el usuario gane confianza en una persona que con publicaciones diarias (excesivo) o semanales le va demostrando que se toma en serio su trabajo y que se mantiene activo y actualizado. En este tipo de plataformas se obtiene la información del usuario a través de una invitación directa, o bien a partir de la solicitud de un infoproducto que el obliga a dar sus datos. El mailing, por otro lado, se trata de un contenido publicitario donde el diseño gráfico adquiere una importancia incuestionable. El usuario localiza este mensaje como publicidad, pero el sentido y estilo de este hace que no lo encuentre intrusivo. Por último, el email- marketing es una mezcla entre estas dos herramientas, pero más útil. Por ello es importante tener una estrategia, monitorizarla y rectificar en caso de que no funcione.

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