Transformación digital de las pymes: una asignatura pendiente que estrena un plan de impulso nacional

El Gobierno de España ha manifestado que uno de sus objetivos prioritarios para los próximos años es la digitalización de la mayor parte de empresas españolas. Esta meta se encuentra actualmente bajo el nombre de Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025.

Por supuesto, antes de lograrlo se llevarán a cabo pequeñas acciones año tras año,  que repercutirán en beneficios a corto y largo plazo para todas las empresas del país.

Finalmente y si cada uno de estos pasos se completa se podrá dar como finalizado el Plan de Digitalización de Pymes para el año 2025.

Actualmente, los primeros pasos están teniendo éxito y no parece que vaya a haber ningún escollo que trunque las expectativas. Al menos las primeras.

El sector privado por su parte, ha reaccionado cuestionando la escalabilidad y la viabilidad en el corto plazo. Por ello, el Gobierno ha propuesto antes de todo, una serie de programas escalables que democratizarán la tarea de la digitalización.

Conoce todas las implicaciones 

Tal y como han señalado el Presidente y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el plan se prevé que culmine para mediados de 2025. Si todo va sobre la marcha para esa fecha, las pymes habrán llevado su negocio al mundo digital. Por supuesto, este plan cuenta con pequeños objetivos que deberán ir cumpliéndose poco a poco para una mayor efectividad. De este modo el cambio no será brusco y requerirá la participación de todos los tipos de empresas por igual.

Programas escalables 

En primer lugar, la parte privada y pública comprenden que el salto debe ser gradual, ya que son tantas las adaptaciones que no deben realizarse de forma forzada o brusca. Por ello, lo primero que ha hecho el actual Gobierno es proponer una serie de programas escalables, que se ajusten a los requisitos pero también a las posibles vicisitudes que se presenten. 

Formación empresarial en competencias digitales 

El Gobierno tiene la intención de formar a los empleados en diversas competencias digitales, pero fundamentalmente deben llegar primero a los empresarios, CEOs y directivos.  Posteriormente, las destrezas serán adquiridas por responsables de departamentos o directivos de menor rango. 

De este modo se contempla que en un medio – largo plazo, la compañía tendrá puesta las miras en una transformación digital sin que sean necesarios los incentivos, pues desde dentro se conocerán sus beneficios.

Así, una vez llegue el cambio, podrá ser rápido y no habrá límites para el crecimiento online. No habrá dubitaciones y los directivos actuarán todos a una para seguir siendo competitivos en el mercado. 

Así, también se logrará una equidad entre las diferentes compañías para que las posibles desigualdades en materia de digitalización que puedan existir aparezcan a posteriori y no como base.

Es decir, la normal regulación del mercado creará esas diferencias y no la intervención estatal en el proceso de digitalización de las pymes. 

Innovación y emprendimiento 

La innovación y el emprendimiento serían una consecuencia favorable e inevitable del Plan de Digitalización. El conocimiento de nuevas posibilidades por parte de directivos y empleados puede llegar a abrir nuevos mercados y nichos. Esto conllevaría también a la creación de nuevas empresas, modelos de negocio y CEOs.

De otro lado, las pymes sabrán obtener un mejor aprovechamiento del mundo digital e innovarán para lograr mayores beneficios privados y públicos. De este modo, el sector privado y público se enriquecen mutuamente.

Programas sectoriales 

Tal y como se ha expresado antes, el plan inundará a todas las empresas nacionales y por tanto, se extenderá a la par entre todos los sectores.

La complejidad de la interseccionalidad que representa una economía interdependiente, se abordará a partir de estos programas sectoriales.

Estos programas harán visibles las dependencias entre sectores. Así, podrán fijarse acuerdos, objetivos y avances para que no queden atrasados unos respecto a los otros y puedan seguir apoyándose del mismo modo.

El Gobierno ha puesto especial énfasis en el ámbito de la industria, el sector del turismo, y del comercio internacional. Ellos serán algunos de los más afectados por la innovación digital.

Los objetivos dato a dato

El Plan del Gobierno ha puesto unos parámetros para que en el futuro se pueda determinar la efectividad y el éxito de los objetivos. De este modo, al ser mensurables podrán hacerse reajustes y cambios para poner una nueva fecha y mejores propuestas.

Estos son algunos de los objetivos en cifras:

  • Serán 1.350.000 las pymes que accedan a la digitalización.
  • En el caso más favorable estas podrían transformarse en 1.500.000.
  • Que el comercio electrónico sea el 25% del volumen de negocio de las pymes nacionales.
  • Implementación del programa Toolkit para focalizar las ayudas en microempresas y autónomos.
  • Llegar a al menos 1.200.000 microempresas y autónomos.
  • El plan debe ser un apoyo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. 

Con el fin de agilizar la digitalización de las Pymes, el Gobierno de España lanzó el programa de ayudas Kit Digital, programa el cual participa StartGo Connection con el fin de que las medianas y pequeñas empresas puedan adaptarse digitalmente.

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