Claves para tu publicidad en YouTube

Cada día son más las marcas que prefieren a YouTube. La plataforma tiene dos mil millones de usuarios conectados, mientras que sus anuncios llegan a más de 2,5 billones de personas.

Si estás estudiando cómo distribuir tu presupuesto de videos publicitarios, fija tu atención en YouTube y evalúa su alcance y capacidades de segmentación.

Lo cierto es que hay que reinventarse y ser creativos para no quedarse a un lado cuando se trata de promocionar los productos o servicios. El público al que te diriges no debe tener la sensación de que le estás vendiendo lo mismo una y otra vez. Aplica la creatividad para marcar la diferencia con la competencia.

Es por ello que YouTube es perfecto para sacarle provecho a la imaginación a través de vídeos novedosos y originales.

En este artículo te compartiremos las claves para que tu publicidad en YouTube sea exitosa, por qué es la mejor opción y sus ventajas.

Qué es YouTube Ads

Es el sistema de publicidad y vídeomarketing que ofrece Google para insertar anuncios publicitarios en distintos formatos antes, durante o después de las reproducciones de vídeo que suben usuarios de YouTube.

También ofrece herramientas de segmentación de audiencias y dispositivos, y un sistema de estudio de los resultados que permite mejorar las campañas lanzadas.

Comprender cómo funciona YouTube Ads es fundamental para desplegar una campaña publicitaria eficiente y sin márgenes de error ni gastos innecesarios.

Por qué elegir YouTube para hacer publicidad

Un punto de oro de esta red social audiovisual es que pertenece al “ecosistema Google” lo que ayuda a ejecutar acciones estratégicas, mezclando datos y audiencias de los dos motores de búsqueda para alcanzar los mejores resultados y maximizar el alcance de usuarios.

Sin embargo, esto no es lo único.

Hay otros datos que reflejan el potencial de hacer publicidad con YouTube Ads:

  • 81.000 vídeos por segundo se ven en YouTube en todo el mundo.
  • Cada minuto, se suben 500 horas de vídeo a la plataforma.
  • El número de anunciantes que utiliza YouTube Ads aumenta 40 % cada año.
  • 2 de cada 3 espectadores miran YouTube en una segunda pantalla mientras ven la televisión en casa.
  • El 50 % de las personas prefiere consumir vídeos en vez de contenidos en otros formatos.
  • En España, YouTube es la segunda página más visitada, después de Google y la plataforma social más usada por 9 de cada 10 usuarios, superando así a Facebook, WhatsApp e Instagram.
  • 81 % de los usuarios se animan a comprar un producto o servicio después de ver el vídeo de una marca.
  • 75 % de los anunciantes aseguran que la publicidad en este formato fue de gran ayuda para aumentar sus ventas.
  • El usuario medio ve más de 90 minutos de contenido en vídeo al día, y el 15 % lo hace durante más de 3 horas.
  • El 50 % de las personas prefieren consumir contenido en formato audiovisual.

Los datos hablan por sí solos. La publicidad en YouTube no responde a una preferencia, sino a una de las estrategias digitales más potentes para empujar los niveles de tráfico, alcance, ventas, posicionamiento o engagement de una empresa o marca.

Cómo hacer publicidad llamativa en YouTube

Para lograrlo te dejamos una guía con varios pasos muy sencillos, así que toma nota de cada uno de ellos.

Para empezar, necesitas una cuenta de Gmail y tener el video que quieres anunciar en YouTube:

  • Paso 1. Una vez con tu correo y el video debes ingresar al sitio de publicidad de YouTube y hacer clic en “empezar ya”.
  • Paso 2. Al darle clic a “empezar ya”, el sitio te llevará a una segunda pantalla con el botón comenzar que al pulsarlo te envía a la plataforma de Google Ads.
  • Paso 3. Pega el enlace de YouTube donde está el video que quieres promover.
  • Paso 4. La plataforma te muestra dos opciones sobre qué tipo de anuncio quieres hacer: como reproducción automática o como una miniatura.

Te recomendamos que experimentes los dos y una vez que veas las mediciones elige cuál es el mejor formato.

  • Paso 5. Ya seleccionado el tipo que quieres, introduce el enlace para llevar a tus usuarios a un destino. Puede ser tu tienda en línea, tu página web, una landing page o cualquier propiedad digital.
  • Paso 6. Escoges dónde exhibir la publicidad, ya sea solo en YouTube o con los socios de vídeo de Google.
  • Paso 7. Elige la ubicación geográfica para mostrar tus anuncios y agrega los idiomas que hablan los clientes.
  • Paso 8. Escoge los datos demográficos de acuerdo con tu mercado meta.
  • Paso 9. Además de los datos demográficos, puedes poner los intereses de tu mercado meta.
  • Paso 10. Ya casi terminas tu primer anuncio publicitario. Ahora define el presupuesto diario que quieres invertir.
  • Paso 11. En este punto ya cumpliste con todos los pasos, solo queda revisar tu campaña y verificar que todo esté correcto.

Claves para alcanzar el éxito publicitario en YouTube

Para crear una campaña de vídeo en YouTube Ads debes recordar que el éxito en el marketing digital está en la planificación, la analítica y la gestión del presupuesto.

Existen varias claves que hacen que las campañas sean exitosas, potentes y económicas. A continuación, veamos 8 de ellas:

  • Prueba diferentes formatos de publicidad en YouTube Ads para mayor alcance. Cada uno de ellos está diseñado para lograr un tipo de impacto determinado.
  • Segmenta los anuncios de forma correcta. Sácale provecho a las opciones de targeting que da YouTube Ads y así mostrar tus anuncios al público que está mejor preparado según cada etapa del buyer journey.

Entre las opciones de segmentación están las siguientes:

  1. Datos demográficos.
  2. Afinidad.
  3. Remarketing.
  4. Temas.
  5. Emplazamientos.
  6. Palabras clave.
  7. Intención de compra.
  8. Audiencia personalizada de acuerdo a su intención.
  9. Audiencias similares.
  10. Ordenadores.
  11. Móviles.
  12. Tablets.
  13. Pantallas de televisión.
  • Usa palabras clave de búsqueda. Debes incluirlas en los textos del anuncio, en el diálogo o voz en off.

En la actualidad, los algoritmos de YouTube analizan los contenidos sonoros, por lo tanto, si escoges palabras clave en el audio de tus videos, potencias los anuncios publicitarios.

Gracias a la publicidad con palabras clave, logras dar respuesta a la intención de búsqueda de la audiencia, aumentando así las probabilidades de propiciar oportunidades comerciales para tu negocio.

  • Inserta calls to action (CTA). La idea es que las puedas configurar para que dirija a las personas hacia tu sitio web, una landing page o una página de producto o servicio.
  • Genera una pantalla final. Se trata de anuncios de interacción que aparecen entre los últimos 5 y 20 segundos del vídeo. El objetivo de este recurso es atraer suscriptores al canal, promocionar las redes sociales, incrementar el engagement con tu marca, entre otros aspectos.
  • Crea contenidos atractivos. La idea es que reflejen de forma rápida, clara y llamativa el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia. También aprovecha las emociones para que empatices.
  • Haz remarketing para vídeo. Consiste en mostrar los anuncios a aquellos usuarios que ya han visto alguno de tus vídeos. La táctica es bastante efectiva porque busca seguir impactando a las audiencias que han estado en contacto con tu marca y tus contenidos.
  • Incluye el nombre y el link del website. Para que la audiencia conozca y recuerde tu nombre (el de tu empresa o producto).

Ventajas de YouTube Ads

Las ventajas de utilizar YouTube Ads son muy diversas, pues varían de acuerdo con los objetivos, la inversión, la segmentación y el contenido de cada marca:

  • La inversión al día es muy baja, incluso puedes empezar desde tan solo 5 euros al día.
  • Las campañas aumentan el alcance de tu negocio a nivel internacional.
  • La tasa de conversión es mayor que en otros medios, aproximadamente el 50 % de la población convierte después de visualizar un anuncio bien planificado.
  • Las campañas logran mayor alcance. Como dijimos al principio, YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado, después de Google.
  • Contenidos con el mejor engagement. El vídeo es el formato predilecto de las audiencias, pues logra mayor retención de usuarios al conectar con sus emociones y preferencias.
  • Prioridad de posicionamiento en Google. Es por eso que dentro de tu estrategia SEO y SEM, toma en cuenta tu página web o tu blog y también tus vídeos en YouTube.
  • Segmentación detallada. La capacidad de segmentación que tienen las campañas de vídeo de YouTube es muy alta.
  • Tienes la posibilidad de segmentar en función de las necesidades de tu empresa teniendo en cuenta más de ocho métodos de targeting
  • Mejor estructura de precios mediante CPV (Coste Por Vista). Es decir, solo pagas si un usuario ve un anuncio durante 30 segundos o si interactúa con este antes de ese tiempo.
  • Análisis completos. Con YouTube Analytics obtienes resultados medibles y cuantificables del rendimiento de tus publicidades.
  • Es multidispositivo. Los anuncios son visibles en diferentes dispositivos como móviles, ordenadores, laptops, tablets o smart TV, entre otros.

En resumen, YouTube Ads es una herramienta de publicidad potente en tu estrategia de marketing digital.

La plataforma de vídeos brinda la posibilidad de llevar tu mensaje a una amplia audiencia por un coste muy competitivo.

¿Nuestra recomendación?

Aprovecha todas las funcionalidades que ofrecen los anuncios de YouTube para impulsar tu negocio.

También puede interesarte...

TikTok se ha posicionado como una plataforma clave para conectar con audiencias jóvenes y dinámicas. ¡Aprende cómo mejorar tus ads en 2024!
YouTube, siendo la plataforma de vídeos más grande del mundo, ofrece a los anunciantes una oportunidad sin igual de llegar a una audiencia...
En un mundo digital donde Google parece llevarse todo el protagonismo, surge una pregunta válida: ¿Merece la pena invertir en Bing Ads?  ...

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: