Cómo elegir el nombre de tu ecommerce

Si quieres montar un ecommerce son muchos los factores que debes tener en cuenta, y el nombre es uno de los más importantes.

Algunas personas se lanzan a la aventura de ponerle a su tienda online el primer nombre que se les ocurre, y se dan cuenta que es un grave error cuando no hay mucho qué hacer. 

Si todavía no sabes cómo hacer esta tarea. En este artículo te vamos a enseñar todas las claves que necesitas.

La importancia del naming

Como ya sabes, el nombre es lo primero que refleja tu marca. De él depende que te recuerden, que te identifiquen y que te diferencien de tus competidores.

Es más, aunque tu producto o servicio sean excelentes, si no tienen un naming atractivo pueden salir del mercado por la puerta de atrás.
Pero, ¿qué es el naming?

Es sin duda uno de los factores más importantes a la hora de constituir tu tienda online.

Se trata de un procedimiento que consiste en elegir un nombre que llame la atención de los consumidores.

Por lo tanto, el naming es un claro mensaje que refleja en su interior la personalidad y los valores de tu marca y ayuda a promover una imagen favorable en la mente de las personas.

Pero hay más razones que explican por qué es importante:

  • Facilita el recuerdo. En un mercado cargado de tiendas, el nombre es un recurso valioso para llegar al pensamiento de los clientes. Cuanto más sencillo de recordar, más fácil localizarte.
  • Conexión con el público. Con el nombre de la ecommerce  debes transmitir los valores de tu marca y conseguir así una conexión emocional con los clientes. Las personas no solo compran un producto o servicio, sino emociones.
  • Localización. Es muy probable que el nombre del ecommerce sea también el dominio de tu tienda online. Toma en cuenta este aspecto, ya que también influye a la hora de hacer una búsqueda efectiva en internet.

Pasos para idear un nombre original para tu tienda

¿Estás bloqueado y no se te ocurre un nombre para tu tienda online?. Te explicamos los pasos que debes seguir para darle un empujón a la creatividad:

  • Define los valores de tu empresa. Piensa quién es tu público objetivo y cuáles son los valores que lo caracterizan.

En efecto, si quieres transmitir seriedad y profesionalidad, tu nombre no debe ser atrevido. Todo tiene que tener relación.

  • Investiga tu entorno y a la competencia. En cada sector hay términos o conceptos que pueden ayudarte a dar en el clavo con el nombre de tu ecommerce. Toma nota de cada uno y revisa si la competencia utiliza algo similar.
  • Lluvia de ideas. Lo ideal es que escribas todo lo que llega a tu cabeza. No escojas ni descartes nada, aunque parezca absurdo, refleja cada opción en un papel y realiza asociaciones que te lleven a otras ideas.
  • Dominio. Cuando ya tengas el nombre, revisa si está disponible y toma en cuenta dos tips:
  • Siempre debes elegir la extensión .com y la que corresponda a tu país. Más de uno se ha llevado un disgusto al notar que su dominio fue comprado por la competencia.
  • Arquitectura de la información. Antes de avanzar haz una pausa para analizar cómo será la estructura de la URL de tu ecommerce con el nombre que elijas.

Recuerda que más allá del SEO, también es básico que los usuarios te encuentren con facilidad en internet.

  • Redes sociales. Aunque no tiene la misma importancia que el dominio, te aconsejamos que verifiques si no existe un perfil con el nombre de tu tienda.

Puedes utilizar Namecheck para esto. Te aseguras que tu opción está libre en:

  1. Facebook.
  2. Instagram.
  3. Twitter.
  • Generadores de nombres. Si llegaste a este punto y todavía no se te ocurre nada, puedes recurrir a varias herramientas que sirven para conseguir un nombre para tu tienda online. Por ejemplo, el generador de Shopify o si quieres combinar dos tipos de palabras, utiliza Dot-o-mator.

Antes de dar el sí definitivo, revisa este par de consejos:

  1. Pronuncia el nombre en voz alta las veces que sea necesario para que percibas si suena bien y que no genera confusión.
  2. Escoge un nombre sencillo, corto y claro. Con los que puedas realizar una rápida asociación mental que permita recordarlo.
  3. Procura que sea fácil de leer y de escribir.
  4. No uses siglas porque la URL está escrita con minúsculas y pierden fuerza.
  5. Elige una posibilidad que mantenga vigencia a través de los años y conecte con tu audiencia.

Relación entre el naming y el posicionamiento SEO

Como ya sabes, seleccionar el nombre de tu negocio es una de las decisiones más importantes a la hora de iniciar un nuevo proyecto empresarial. Junto al logotipo forma parte de la identidad corporativa de tu negocio y marcarán el destino para la conquista de futuros clientes.

También suma el plus que debe ser atractivo, único y recordable, ya que la tiranía del SEO añade otros requisitos extras.

La razón detrás de esto es la importancia de la consistencia NAP, uno de los fundamentos del SEO local.
Cuando hablamos de NAP nos referimos al Name, Address, Phone que implica el nombre, la dirección y el teléfono de un negocio.
Es decir, que si el nombre de tu tienda online es difícil de escribir, es posible que aparezca con errores en algunos sitios de internet.

Es por eso que lo mejor es evitar ortografía equívoca, símbolos extraños, apóstrofes o letras de otros alfabetos.

Otro error común es el nombre de los negocios con artículos o preposiciones. Si el local se llama ‘La panadería de la abuela Ana’ debe aparecer así en la página web, en los directorios y mapas y en las redes sociales.

Si sale como ‘Panadería de la abuela Ana’, ‘Panadería abuela Ana’, ‘La panadería de abuela’ o cualquiera otra variante, el SEO resultará perjudicado.

Cómo elegir un nombre de dominio para tu negocio

Estudiar la elección de un nombre de dominio es una tarea a la que debes dedicar tiempo. Quizás tengas muchas ideas en mente, pero piensa en la credibilidad de tu sitio y en el posicionamiento de los resultados de búsqueda. Así que toma nota de varios consejos que seguro te ayudarán:

  • Utiliza un generador de nombres de dominios. Que ofrece una amplia
    gama de ideas basadas en palabras clave.
  • Que sea corto y simple. En términos prácticos, los nombres de los sitios webs, no deben pasar de más de 63 caracteres. Un dominio muy largo se puede volver tedioso y difícil de escribir o recordar.
    -Hazlo fácil de escribir. Evita palabras que tienen tendencia de ser escritas con errores ortográficos.

Lo mejor es que sea predecible, lo que significa que los usuarios no tengan que adivinar cómo escribirlo.

  • Evita los números y los guiones. El nombre de dominio no debe ser una cadena de caracteres que solo tú entiendas. Por lo tanto, no aconsejamos que emplees caracteres especiales como guiones y números.
  • Debes alinear el nombre con tu estrategia de marketing. Esto significa que el nombre del sitio web, redes sociales, el tono y la voz de tu tienda online debe ser el mismo.
  • Incluye palabras clave. Una de las reglas de oro de SEO es agregar la palabra clave principal en el dominio. De esta forma ayudas a los visitantes del sitio como a los robots de los motores de búsqueda.

Es cierto que la palabra clave tiene un gran beneficio, pero debes usarla con moderación y sobre todo tratar que encaje de forma natural en el dominio.

  • Elige la extensión de dominio correcta. También es conocida como Dominio de Nivel Superior (TLD por sus siglas en inglés), es el sufijo al final del nombre de dominio.

Las más comunes son .com, .org, .net, .info, .me y las extensiones correspondientes a tu país.

Algunos dominios incluyen «.mx» para México, «.co» para Colombia, «.es» para España, «.ar» para Argentina, entre otros.

  • Investiga. Antes de comprar un dominio, asegúrate que no viole la normativa de marcas registradas y derechos de autor, así como marcas de la competencia.
  • Piensa en el futuro. Esto significa adquirir también las variantes del dominio como el .com y el .net
  • Registra rápido. Una vez que tomes la decisión sobre el nombre de tu dominio, regístralo lo antes posible para que nadie se apropie de él.

La idea del artículo es ayudarte a elegir el nombre de tu ecommerce y el dominio de la página web.

En ambos casos debes aplicar el sentido común y dedicar el tiempo necesario para seleccionar el que más se ajuste a tu estrategia de marketing.

Recuerda que las palabras tienen poder. Y cuando hablamos de poder nos referimos a la posibilidad de crear sensaciones e impulso a los consumidores.

Ahora que ya conoces la importancia de un buen naming, ¿vas a dejar en manos de una persona inexperta el nombre de tu ecommerce?

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