Cómo elegir tu plataforma para ecommerce

Hace un par de años tener un ecommerce era sinónimo de invertir tiempo y dinero, lo que significaba que muchas empresas no ingresaran en la carrera de las ventas online.

En la actualidad todo ha cambiado, al punto que ahora es muy fácil disponer de herramientas que ayudan a diseñar y gestionar tiendas online sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. 

Una de sus grandes ventajas es que no necesitas saber de programación para crear una tienda online. De hecho, todo lo haces de forma muy visual e intuitiva, a partir de plantillas, plugins y editores.

Con este artículo queremos ayudarte a escoger aquella plataforma que aporte la mejor experiencia y solución para que ingreses en el mundo digital por la puerta grande. 

¿Cómo elegir la plataforma adecuada?

Si necesitas adoptar una plataforma ecommerce lo primero que debes estudiar es cuáles son tus necesidades. O si ya tienes una y estás pensando en buscar otra alternativa existen 4 opciones: 

  • Marketplaces o sitios de ventas y subastas online. Es una de las mejores alternativas, de hecho es la forma más fácil de empezar a vender productos en la web.

Los usuarios cuentan con el apoyo de plataformas más conocidas como Amazon, eBay o Mercadolibre. 

Otras de las ventajas es que todos los productos están agregados por categorías demográficas, financieras o de popularidad, lo que facilita a los clientes diferenciar entre los millones de perfiles existentes.

Crear una cuenta es muy fácil, solo debes registrarte, seleccionar un nombre de usuario llamativo, agregar los productos con algunas imágenes y una descripción interesante. 

También debes examinar cuáles son los términos y tarifas de facturación, ya que los costes por venta de productos dependen de la categoría en la que se publique el artículo.

  • Sitios que ofrecen alojamiento web o hosting. Si tienes conocimiento sobre la construcción de páginas webs evalúa si te conviene contratar solo el alojamiento o hosting que te permita empezar a diseñar tu sitio desde cero.

En el mercado hay opciones como 1 & 1, Arsys, Acens, Strato, Hostalia, que ofrecen la oportunidad de tener una página de productos denominada ePages, que se encarga de hospedar una tienda online.

Mientras tanto, debes pagar al proveedor una cantidad de dinero por espacio dentro de su servidor, además de elegir el nombre y personalizar la URL. 

Es una oportunidad para aplicar los conocimientos técnicos que tienes y contar con un sitio seguro para publicar artículos, ofrecer soluciones en línea, entre otros.

  • Plataformas de código abierto. Son aquellas plataformas que se descargan desde internet o en tal caso escoger la opción de trabajar en línea.

Pues bien, están creadas para cubrir las necesidades básicas de las tiendas online y lo mejor de todo es que son gratuitas. 

Si no cuentas con conocimientos de creación o desarrollo sobre diseño y temas de sitios web, puede ser un poco complicado, y al final necesitarás un especialista en el área. 

En esta categoría tienes disponibles plataformas cómo Prestashop y Adobe Commerce, entre otras.

  • Plataformas SaaS o Cloud Solutions. Son catalogadas como plataformas de naturaleza pre configurada, por lo tanto no es necesario que tengas conocimientos técnicos para desarrollar tu tienda online. 

Un punto positivo es que son adaptables, es decir, que con la ayuda de un experto logras la imagen que siempre has deseado para tu negocio.

Es cierto que algunas plataformas tienen desventajas en cuanto a costes, pero la idea es que cuentes con un abanico de opciones de acuerdo con tus expectativas.

Las 5 claves indispensables con las que debe contar una plataforma de ecommerce para tu negocio

Si aún dudas sobre cuál es la mejor plataforma ecommerce para tu negocio, recuerda que todo depende de tus necesidades y presupuesto. 

Para que puedas acertar en tu elección, te recomendamos que tomes en cuenta 5 aspectos antes de la decisión final: 

  • Usabilidad. Si no tienes experiencia en la gestión de tiendas online, selecciona una interfaz que sea amigable, fácil de usar y que no requiera de conocimientos técnicos avanzados.

 En el caso de que tu proyecto sea muy grande evalúa  elegir una plataforma más robusta.

  • Diseño responsive. Para una mejor experiencia de usuario, la web debe adaptarse a los diferentes dispositivos.
  • Fácil de usar y diseñar. El diseño de tu ecommerce es relevante para fortalecer la marca de tu negocio. Lo ideal es seleccionar una herramienta que cuente con plantillas personalizables para añadir tu propio diseño. Verificar este aspecto ayuda a evitar gastos adicionales en el futuro.
  • Plataforma segura. Los clientes son bastantes directos sobre los métodos de pago que prefieren y es muy probable que no quieran probar otros.

Nuestro consejo es integrar el mayor número de métodos de pago como sea posible para brindar a tus usuarios la opción de seleccionar su preferido.

  • Experiencia de usuario. A ninguna persona le gusta pasar tiempo en un sitio web lento o difícil de navegar.

Por lo tanto, busca una herramienta e-commerce que te ayude a ofrecer una experiencia perfecta para tus clientes y generar mayor conversión. 

Marketplace vs ecommerce

La compra por internet se ha convertido en un hábito para los consumidores. En este sentido, todas las empresas cuentan o quieren contar con una tienda online para ofrecer sus productos o servicios. 

Existen dos vías para poder llevar a cabo esta venta, sea perteneciendo a un marketplace o un ecommerce. Para conocer las diferencias entre ambas formas de venta online, primero debes saber en qué consisten estos dos modelos de negocio online: 

Un ecommerce es una tienda virtual que sirve para que una empresa o una marca venda sus propios productos o servicios. Por ejemplo, el caso de Nike.

Mientras que el marketplace es una plataforma online para comprar productos o servicios de diferentes marcas y compañías, tal es el caso de Amazon o Aliexpress.

Es importante mencionar que más del 45 % de las empresas que venden online cuentan con presencia en los principales marketplace.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción un marketplace o un ecommerce?  

  • Plataforma donde está alojada la web. Una de las diferencias entre el ecommerce y el marketplace es que el primero tiene un dominio propio para su sitio web. 

Mientras que el marketplace muestra los productos de varias compañías y el dominio es general, por lo tanto, no está asociado a tu producto o servicio.

  • Personalización. Con un ecommerce el gestor puede cambiar el diseño de la tienda online a su gusto, en el marketplace no existe esta opción.
  • Visualización. Un aspecto determinante al momento de elegir entre un marketplace o un ecommerce es la frecuencia en la que aparecen estas páginas en las búsquedas de Google. 

En el caso del marketplace, su visibilidad es superior a la de un ecommerce. Esto se debe a que los marketplaces invierten capital en divulgación y ofrecen más oferta de productos.

Mientras que un ecommerce necesita más tiempo para que su marca obtenga un peldaño en Google, ya que tiene que trabajar en SEO o en SEM.

  • Competencia. Para una persona que no sabe qué comprar un marketplace es más útil porque ofrece un abanico de alternativas. Sin embargo, en un ecommerce no existe este problema porque el usuario solo navega en una web.  
  • Inversión.Con una ecommerce hay que empezar desde cero, por lo tanto hay que comprar dominio, el hosting o posicionar la marca.Mientras que un marketplace ya cuenta con una plataforma consolidada.
  • Ganancias. En el marketplace el dueño de la página se lleva un porcentaje de comisión por venta. Sin embargo, en un ecommerce el vendedor recibe todas las ganancias, ya que no existen intermediarios.

Emprender hoy es sinónimo de ser digital. Por lo tanto, no tener presencia en los canales online lleva de forma automática a perder un gran número de visitas y oportunidades de venta.

Por lo tanto, es importante contar con una agencia de comunicación y transformación para ayudarte a posicionar y crecer tu negocio en internet.

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