Cómo usa Google el PLN para comprender tu contenido

En los últimos años, hemos escuchado hablar sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y ahora más en este mundo digital.

Pues bien, el PLN es una disciplina que tiene más de 50 años de investigación y desarrollo.

En realidad, sus inicios datan de la década de los 70 y se ha reafirmado como una de las principales opciones para potenciar las habilidades personales y profesionales.

De allí que el 2021 Google abrió la puerta a la búsqueda semántica y basada en entidades, lo que representa un cambio de paradigma en la forma de posicionar contenidos.

En este artículo, te explicaremos todos los detalles sobre cómo Google emplea el PLN para entender tu contenido en línea.

Qué es y para qué sirve el PLN

El Procesamiento del Lenguaje Natural o PLN es una rama de la Inteligencia Artificial que apunta al desarrollo de algoritmos y técnicas para que los ordenadores puedan comprender, interpretar, generar y responder al lenguaje humano de forma natural.

Al utilizar el PLN, las empresas tienen la posibilidad de analizar texto y extraer información sobre personas, lugares y actividades, interpretando las opiniones en las redes sociales y las conversaciones de los clientes.

Las aplicaciones de PLN son amplias:

  • Conoce la opinión de los clientes. Como el PNL emplea el análisis de entidades para detectar y etiquetar campos en documentos y canales, se pueden conocer las opiniones de los clientes y así extraer información sobre los productos y la experiencia de usuario.
  • Comprende los recibos y las facturas. Identifica las entradas de las facturas, como las fechas o los precios, y entiende el vínculo entre la solicitud y el pago.
  • Revisión de documentos. Identifica las entidades de cada dominio en los documentos sin la necesidad de invertir tiempo o dinero en análisis manuales.
  • Clasificación de contenido. Ordena los documentos en función de las entidades más frecuentes, como, por ejemplo, deportes o entretenimiento.
  • Estudia las tendencias. Incluye noticias con texto que ayudan a los profesionales del marketing a extraer contenido importante sobre sus marcas publicadas en internet.
  • Traducción automática. Puede traducir textos de forma automática a diferentes idiomas.
  • Búsqueda de datos. Revisa grandes cantidades de texto para detectar información relevante sobre una consulta o pregunta determinada.
  • Análisis de sentimientos. Verifica el lenguaje empleado en las redes sociales a través de los comentarios y reseñas para determinar si los sentimientos expresados son positivos, negativos o neutrales.
  • Asistentes virtuales. Los sistemas de PLN se emplean en asistentes virtuales, como Siri o Alexa, que se encargan de responder a preguntas, realizar tareas y ayudar a las personas a tener contacto con la tecnología de forma natural.

Qué utiliza Google para interpretar el lenguaje natural

Google cuenta con varias opciones y herramientas para interpretar el lenguaje natural. Algunas de las más comunes son:

  1. Aprendizaje automático. Que sirve para entrenar modelos y reconocer patrones en el lenguaje natural y efectuar tareas como el análisis semántico o la clasificación de texto.
  2. Procesamiento del lenguaje natural. Se enfoca en la relación entre los humanos y el lenguaje natural para comprender su gramática y semántica.
  3. Redes neuronales. Que están inspiradas en la estructura y función del cerebro humano, que modelan el lenguaje natural y efectúan tareas como la traducción automática.
  4. Sistemas de recuperación de información. Para detectar información relevante en grandes volúmenes de datos de texto. Para lograrlo se utilizan técnicas como la indexación, la recuperación de documentos y la clasificación temática.

Para qué contenidos de internet se aplica el PLN

El PLN se aplica a un importante número de contenidos en internet, tales como:

  • Producción de un copy más atractivo para los lectores. Para una estrategia de contenido exitosa es clave que el copy sea original, llamativo, estimulante y que venda los beneficios de comprar el producto o servicio.
  • Aumento de la percepción de valor. Si conoces a tu consumidor y sus patrones de comportamiento, tienes la oportunidad de encontrar argumentos más eficientes que incrementen la apreciación de valor tanto de los productos como del negocio.
  • Definición de contenidos racionales. Con la programación neurolingüística puedes crear contenidos más consistentes que reducen las objeciones de compra y preparar al consumidor para cerrar negocios con la información más precisa.
  • Delimitación del timing correcto. Otro de los beneficios más relevantes de la programación neurolingüística es el conocimiento del público.

Si comprendes cómo se comportan tus consumidores tienes la oportunidad de identificar el momento adecuado para comunicarte, ofrecer soluciones y entregar productos y servicios.

Cómo optimizar mis contenidos para Google

Para optimizar tus contenidos para Google, es importante cumplir con varias sugerencias SEO que toman en cuenta el PNL:

  • Palabra clave. La meta de Google es interpretar cada día mejor el lenguaje natural que utilizan las personas.

Es por eso que valora ante todo la experiencia de usuario, y a su vez estos los textos redactados con naturalidad.

Así que llenar los textos de palabras clave es una práctica que quedó atrás. En su lugar, lo mejor es optar por un lenguaje claro y que responda las dudas de los usuarios.

  • Incrementa la saliente de las entidades. En el procesamiento natural del lenguaje, hay que olvidarse un poco de las palabras clave para dar paso a las entidades.

Las entidades se refieren al nombre de un elemento, un sitio, una persona, un animal, un objeto que a su vez se asocia de forma automática a otros términos o palabras, como pueden ser fechas.

  • Vincula preguntas y respuestas. La clave de oro para optimizar contenido para PLN es contar con frases de estructuras simples. En especial, sí se trata de respuestas a preguntas.

El formato debería ser: Entidad es Respuesta.

Por ejemplo: ¿Cuál es la montaña más alta del mundo? La montaña más alta del mundo es el Everest.

  • Sé claro y directo. Algunos redactores de contenido caen en la tentación de agregar palabras extras para aumentar el número de palabras de un texto.

Si se está desarrollando un tema complejo, sí tiene sentido proporcionar muchos detalles y explicaciones, pero siempre bajo la línea de aportar información útil al usuario en todo instante.

  • Saca provecho a la estructura. La forma en que se organiza un texto es relevante en el procesamiento del lenguaje natural.

De hecho, para posicionar mejor en Google, hay que crear textos claros y bien organizados. Estos son algunos ejemplos:

  1. Pirámide invertida. La información importante se incluye al principio.
  2. Jerarquía de encabezados. El texto se configura mediante encabezados como H1, H2, H3 y H4. Por lo tanto, una H2 es más relevante que una H4.
  3. Proximidad. Si dos entidades están próximas entre sí, están más relacionadas con el ojo de Google.
  4. Listas de HTML. Construyen una relación entre los diferentes elementos que las constituyen, que se entienden como parte de un todo.
  • Entregar información correcta y completa. Es muy simple, si la respuesta a una pregunta no es la adecuada o no está actualizada, hay menos probabilidades que Google la seleccione. Por tanto, es crucial revisar el de forma periódica para asegurar que cumpla con los criterios de PLN.

En resumen, Google y el Procesamiento del Lenguaje Natural han transformado la forma en que interactuamos con el contenido en línea.

Ahora el motor de búsqueda puede comprender mejor el lenguaje humano y entregar resultados más valiosos y precisos.

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