Cómo usar clickbait: la guía de buenas prácticas que necesitas

El clickbait funciona. Esa es una realidad innegable. También que su práctica suele tener connotaciones negativas asociadas. El motivo es que los usuarios ya están en alerta máxima por el mal uso del mismo. Hipérboles vacías y reclamos interesados creados por estafadores y embaucadores. El problema es que detrás no hay un contenido interesante para el lector. Pero si lo hubiese, esta técnica puede generar grandes resultados. Por eso hoy vamos a ver cómo usar clickbait.

Qué es clickbait

Antes de aprender cómo usar clickbait, es necesario aclarar qué significa exactamente. Usando la definición de la Wikipedia: “es un enlace diseñado para atraer a los usuarios a ir a una determinada página web o vídeo”. Estos titulares normalmente intentan explotar la “brecha de curiosidad“, proporcionando la información suficiente para que los lectores sientan la necesidad de satisfacer su curiosidad haciendo clic en el contenido vinculado.

Cómo usar clickbait

Con el título correcto de una página, puedes conseguir que las personas sientan interés por tu enlace en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Esto significa que obtendrás más clics en los elementos de llamado a la acción (CTA). En consecuencia, estarías ganando tráfico y aumentando tus posibilidades de obtener beneficio económico.

Si estás interesado en obtener un mejor porcentaje de clics (CTR) en los resultados de búsqueda, tal vez sea hora de cambiar tu estrategia de títulos. Estas son algunas de las técnicas sobre cómo usar clickbait.

La plantilla dinámica

Consiste en crear titulares a partir de una plantilla que funciona. De esa manera, simplemente cambias palabras específicas, manteniendo la estructura y la llamada a la acción. Grandes empresas como TripAdisor utilizan esta estrategia para conseguir un buen posicionamiento.  Un ejemplo es “Los 10 mejores hoteles en (ciudad) para 2018, desde (cantidad) €”.

Indudablemente, es un excelente titular. Está directamente relacionado con la consulta. Por lo tanto, es interesante para alguien que esté buscando hoteles en una ciudad específica. Además, usa el año actual, lo que enseña a las personas que la información está actualizada. Por último, utiliza datos ecónomicos (siempre los más bajos, por supuesto). Al fin y al cabo, es un factor decisivo a la hora de elegir alojamiento. Un gran ejemplo de cómo usar clickbait que puedes replicar en tu negocio.

Palabras con gancho

Consiste en utilizar términos que son importantes para un lector y/o potencial comprador. Un buen ejemplo de ello es “Botas de fútbol | ¡Envío rápido y gratis!”. Si se analiza ese titular palabra por palabra, se comprueba que es realmente bueno. Primero muestra exactamente el producto. Eso es genial, porque es justo lo que el consumidor estaba buscando. Luego añade dos términos que son decisivos en el proceso de compra de cualquier persona: el tiempo que tardarán en recibir el producto y si tendrán que pagar un precio extra porque se lo entreguen en la puerta de su casa.

Basarse en la ubicación

Esta es una de las mejores maneras de cómo usar clickbait aplicada al SEO local. Hay multitud de servicios que la gente busca directamente en una zona geográfica. Por eso es importante que la tuya aparezca en el titular de tus páginas. Incluso cuando la búsqueda no está restringida, es una buena técnica. Aunque el mundo sea más global cada día que pasa, si alguien ve un producto igual de bueno a 100 metros de su casa que otro a 100 kilómetros, ¿cuál crees que escogería?

cómo usar clickbait con éxito

Guías paso a paso

Esta es una técnica de cómo usar clickbait muy utilizada. El truco es que ofrece información concreta para el buscador. Una persona que quiere saber sobre algo, ante un titular neutro, puede dudar de si va a encontrar el contenido que necesita. Sin embargo, el uso de las palabras “paso a paso”, muestra que todo el proceso está explicado. Si el usuario buscaba una guía, ya la tiene. Y aunque solo necesitase confirmar alguna fase concreta, también sabe que la encontrará en ese artículo, ya que las describe todas (según su titular).

Los números siempre ganan

Hay algo acerca de los números que atraen a la audiencia: tienen la sensación de objetividad, autoridad y capacidad de comprensión. Aplicado a Twitter, los tweets que tienen números o estadísticas en ellos ven un aumento del 17% en los retweets. Eso es algo que se reproduce igualmente en los buscadores. Las listas han llegado a dominar el contenido en línea. Esto corrobora que su utilización es una de las mejores técnicas sobre cómo usar clickbait.

Información acertada

Escribir de manera clara y descriptiva, en lugar de elaborada y densa, es otro consejo a seguir. Ser inteligente e ingenioso puede ser un obstáculo en la web. Esto se debe a que la mayoría de las personas revisan las páginas, en vez de leerlas de cerca. Por eso, habiendo tanta competencia por la atención, se deben enfocar muy bien los contenidos.

Cómo aumentar el número de clics en tus artículos

Aprender cómo usar clickbait es una de las mejores herramientas para aumentar tu número de clic en los artículos. Sin embargo, no debes olvidar que tus lectores son humanos. No existe una fórmula exacta para atraer su atención. Si usas títulos demasiado repetitivos y complejos, ellos los sabrán.

Aunque, en realidad, el mayor peligro es no valorar la experiencia del usuario. ¿Qué pasa si consigues muchos clics, pero el contenido del artículo no es interesante o no responde a lo prometido? Que esos lectores abandonarán rápido tu web. Eso crea un patrón de comportamiento que le muestra a los buscadores que tu información no es relevante. La consecuencia directa es que perderás posicionamiento y, luego, no obtendrás visitas incluso con los mejores titulares.

El clickbait se debe combinar con una buena estrategia de SEO. En StartGo Connection somos especialistas en el posicionamiento orgánico de webs y blogs. Si lo que persigues son buenos resultados en los motores de búsqueda a largo plazo, ¡contáctanos ya!

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