Cómo hacer una buena estrategia de marketing en TikTok 

TikTok se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas que buscan aumentar su alcance y compromiso con una audiencia más amplia.

Aunque la red social fue lanzada en 2016, ha demostrado ser un canal de marketing efectivo. Sin embargo, es necesario comprender los elementos clave que contribuyen al éxito en la plataforma.

Con el post queremos enseñarte los pasos que debes seguir para crear una estrategia de marketing efectiva en TikTok. Desde la definición de objetivos hasta la creación de contenido auténtico y creativo, pasando por la colaboración con influencers y el seguimiento y medición de los resultados.

Cómo son los contenidos que triunfan en TikTok

En TikTok, los contenidos que logran conquistar son aquellos que se caracterizan por ser originales, divertidos y relevantes para la audiencia. Por supuesto deben cumplir con otros parámetros:

  • Auténticos. En especial los videos que reflejan momentos genuinos o emocionantes de la vida real.
  • Creativos. Para lograrlo puedes emplear efectos especiales, música y tendencias de manera innovadora a menudo se vuelven virales.
  • Humorísticos. Los videos graciosos suelen tener una gran respuesta por parte de la audiencia.
  • Breves. El contenido corto o por lo menos de 60 segundos aproximadamente, suelen ser los más populares, porque permiten a la audiencia consumir más material de manera rápida y fácil.
  • Actuales. Aquellos que utilizan hashtags y challenges, suelen ser populares entre la audiencia.
  • Relevantes. Los que abordan temas que son importantes para los seguidores.
  • Informativos. Son vídeos que tratan temas relacionados con tu perfil, ya sea de salud, de historia, de belleza, de deportes o de cualquier otro aspecto.

Herramientas gratuitas para editar TikToks

Existen diferentes herramientas gratis que puedes emplear para editar tus vídeos de TikTok y hacerlos más atractivos. Aquí te presentamos varias opciones:

  • Herramienta de edición de Tik Tok. Ofrece diferentes opciones como efectos, filtros, ajustes de velocidad, agregar música y pegatinas.
  • InShot. Es una aplicación gratuita de edición de vídeo que sirve para recortar, cortar, agregar música y texto, ajustar la velocidad, incluir fondos borrosos o crear efectos de transición.
  • Canva. Aunque es una herramienta de diseño gráfico, también es muy útil para crear videos atractivos. Lo mejor es la variedad de plantillas pre-diseñadas para incluir texto, elementos gráficos, ajustar los colores y la fuente.
  • iMovie. Es gratis y fácil de manejar. Una de sus características es que tiene biblioteca de música, efectos de audio y plantillas.
  • Timbre. Los creadores de contenido para TikTok que requieren de una herramienta que sirva para generar GIF o eliminar cualquier parte de un clip de video, deben evaluar la instalación de esta aplicación para el teléfono Android.
  • YouCut. Tienes la oportunidad de combinar varios videoclips o quitar cualquier segmento que no quieras incluir. Adicionalmente, la herramienta permite mejorar los colores de tus fotos y videos, seleccionar sus relaciones de aspecto o modificar el fondo.

¿Cómo hacer marketing en TikTok?

Todos quieren apuntarse al carro del marketing en TikTok, pero esto implica seguir algunos pasos para lograr que sea efectivo:

  1. Conoce tu nicho. Comprender a tu buyer persona es básico para construir una comunidad adecuada para tu marca. Esto significa hablar en su mismo idioma y saber cómo aportar contenido de valor.
  2. Aplicar la constancia. En solo un día no vas a llegar a tu audiencia en Tik Tok. Por eso lo recomendable es publicar de 1 a 4 veces al día.
  3. Aprovecha el SEO. Hay diferentes estrategias de SEO en TikTok que son útiles para posicionar el contenido. Por ejemplo, no olvides incluir las palabras clave más importantes.
  4. Sé oportuno. Para ello debes alinearte a las necesidades de tu comunidad y aprovechar las tendencias. Un dato interesante es adaptar tu contenido a cualquier challenge. De esta manera, eres fiel a tu audiencia al mismo tiempo que aprovechas la oportunidad.
  5. Ajusta la extensión de los vídeos. Hasta hace unos meses la duración máxima de los vídeos de Tik Tok era de 3 minutos. Con la nueva actualización llegó a 10 minutos, según la plataforma es una manera de aportar valor a la comunidad y enriquecer la experiencia. Lo mejor es que no superen los 60 segundos, porque los estudios internos de la aplicación revelaron que los usuarios no pasan más de dos minutos de visualización como media. 
  6. Emplea los hashtags. Es una buena estrategia para educar al algoritmo sobre el contenido de tu vídeo y tienes la posibilidad de llegar directo al público que en realidad quiere ver tu material.
  7. Interactúa. En las estrategias de marketing no puedes dejar por fuera el CTA (call to action). En el caso de TikTok opta por pedirle al público like, comentarios, compartir o incluso o incluso sugerencias de contenido.
  8. Usa publicidad en TikTok. La plataforma ofrece opciones de publicidad pagada, como anuncios en pantalla completa, anuncios de marca y anuncios de desafío, que llegan a una audiencia más amplia.

Ejemplos de estrategias de marketing en TikTok

  • Chipotle. La cadena de restaurantes de comida rápida creó una campaña en TikTok llamada #ChipotleLidFlip.

La campaña pedía a las personas que grabaran videos lanzando una tapa de Chipotle y atrapándola en la parte superior de su taza de bebida. La idea se hizo viral en la plataforma, generando millones de vistas y aumentando la conciencia de la marca.

  • Dunkin’ Donuts. La empresa lanzó #ThisIsBliss que consistía en compartir videos con una taza de Dunkin’ Donuts en la mano. La campaña utilizó música y efectos especiales para crear una experiencia divertida y atractiva para los usuarios.
  • Washington Post. Para la estrategia, el periódico creó una cuenta y llegar al público más joven. El estilo fue divulgar noticias y contenido interesante en un formato de video corto.

¿Cómo atraer clientes en TikTok?

Para conquistar a tus clientes es importante que desarrolles una estrategia que permita generar contenido creativo y atractivo que resuene con tu público objetivo. Así que te dejamos algunas acciones que puedes evaluar:

  • Conoce la plataforma para que trabajes en ganar visibilidad y redirigir el tráfico a otras redes sociales.
  • Identifica tu cliente porque el rango de edad de los usuarios de Tik Tok es bastante amplio y allí es donde debes ubicar a tu público.
  • Apuesta al contenido divertido y así ganar seguidores, obtener visibilidad y atraer clientes.
  • Utiliza los retos o challenges. Lo importante es que los adaptes a tu marca y lo hagas con mucha creatividad.
  • Enfócate en tu producto estrella que no siempre es el más costoso, pero sí el que aporta mayor visibilidad. Por lo tanto, inspírate en él para crear un video rápido y no muy complejo, que sea divertido, útil o inspirador.
  • Publica contenido con regularidad. No se trata de hacer una publicación y ya, debes vincularte con tus seguidores para construir una comunidad alrededor de tu presencia en la plataforma.
  • Consume contenido de TikTok con frecuencia. En este punto, aclaramos que esto va más allá de ser un simple espectador. Identifica qué están haciendo los demás, cuáles son las tendencias y los vídeos que se mantienen en el tiempo.
  • Sigue otras cuentas relacionadas con tu temática, haz comentarios e interactúa con tus contactos.

¿Cómo se utiliza el marketing de influencers en TikTok?

El marketing de influencers en TikTok implica colaborar con creadores de contenido populares en la plataforma para promocionar productos o servicios a su audiencia. Aquí te dejamos los pasos para sacarle provecho a la estrategia:

  1. Identifica al influencer correcto. Investiga el número de seguidores, valores, el índice de engagement y contenido. De esta forma defines si está alineado con tu marca y si es una buena opción.
  2. Define los objetivos. Para ello determina el tipo de contenido que deseas crear, las fechas de publicación y las expectativas de resultados.
  3. Aclara los términos. Tal como la clase de colaboración, la duración, la compensación y cualquier requisito específico de contenido.
  4. Crea un contenido creativo en conjunto que se ajuste a la marca.
  5. Coordina el lanzamiento de la campaña. Es una excelente idea escoger un hashtag único que sirva para agrupar las publicaciones de la campaña.
  6. Realiza un seguimiento. Para ello, analiza las métricas de interacción, alcance y conversión para evaluar el éxito de cada acción y ajustarlas en caso necesario.

Para desarrollar una buena estrategia de marketing en TikTok, es importante crear contenido creativo, utilizar hashtags relevantes, trabajar con influencers, ofrecer promociones exclusivas y generar confianza o credibilidad con la audiencia.

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