¿Qué herramientas existen para agilizar la gestión de un ecommerce?

En la actualidad, el e-commerce y los negocios en línea están a la orden del día.

Como ya sabes, la digitalización representa una gran ventaja competitiva para las pequeñas y grandes empresas.

Si todavía no has dado el paso, en este artículo te presentamos las mejores herramientas para gestionar un e-commerce.

¿Cómo optimizar el ecommerce?

Cuando hablamos de mejorar tu e-commerce la intención es generar más tráfico, más conciencia de marca, ventas, reservas o leads.

Desde hace ya unos años, las marcas están conscientes que la digitalización es un pilar fundamental, una premisa que se afianzó después de la pandemia por la COVID-19.

Es por eso que te dejamos una serie claves muy sencillas de cumplir para optimizar tu e-commerce:

  • Estructura bien organizada. La intención es ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata la web y cuáles son los contenidos más importantes.

El primer paso es realizar una keyword research con la finalidad de optimizar tus fichas de producto, organizar por categorías y decidir cómo será la navegación por el sitio.

  • SEO de contenido. Contar con una web bien estructurada no es suficiente, los contenidos deben cumplir con una serie de requisitos.

Por ejemplo, en las fichas de productos puedes usar las keywords long tail. Mientras que para las categorías es mejor escoger keywords algo más generales.

Adicional, es conveniente contar con un blog para captar más tráfico, aumentar el tiempo de estancia de los usuarios, conectar con la audiencia y atraer enlaces.

  • Invertir en SEM o Paid Media. Los mejores expertos en marketing digital siempre optarán por actuar una combinación de SEM y SEO para mejores resultados.

En cuanto a Paid Media, sirven para generar más tráfico en los usuarios que no te conocen, o ventas a aquellos que han mostrado cierto interés en tu marca o productos, a través de anuncios de retargeting.

  • Omnicanalidad. En este sentido, existen herramientas que ayudan a la relación con el cliente, como Salesforce Marketing Cloud y Salesforce Service Cloud.

Los recursos se encargan de conectar todos los canales de venta para mejorar la experiencia de los clientes y ahorrar tiempo.

  • Product Marketing y las 5 Ps. Tal como sucede con los modelos de negocio, los productos deben ser revisados y actualizados si es necesario. Hay que evaluar cómo los expones en tu web, cómo lo promocionas y de qué manera te diriges a tu audiencia.
  • Usabilidad. Hay que aplicar las técnicas UX/UI tanto en los textos de tu web, imágenes, las transiciones entre pantalla, los CTA y los filtros de búsqueda.
  • Contenido multimedia. Hay estudios sobre el tema que analizan el comportamiento de los usuarios y aseguran que los sitios que tienen imágenes dinámicas y vídeos ayudan a que el usuario permanezca más tiempo dentro de la web.

¿Qué programas existen para gestionar un ecommerce?

Una vez que ya tienes tu tienda en línea, llega la parte más complicada: gestionar el e-commerce.

No solo hay que ocuparse de los pedidos, sino de llevar tráfico a la página, atender a los clientes e implementar nuevas técnicas para incrementar las ventas.

Para todo esto, existen herramientas en el mercado que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Crear para plataforma o web

  1. Shopify. Es una de las mayores plataformas de e-commerce, ya que ofrece servicios de creación de tiendas online, integración de catálogos de productos y gestión de envíos. Lo mejor es que tiene una interfaz amigable y puedes elegir entre varias plantillas.
  2. PrestaShop. Cuenta con un código abierto. A diferencia de Shopify, este CMS es 100 % gratuito y obtienes acceso a una gran variedad de temas y módulos.

Gestionar ingresos y gastos

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el manejo de todo lo relacionado con el asunto bancario, como transferencias, ingresos, contabilidad. Para ello una herramienta útil es:

  1. Qonto. Ayuda a gestionar los gastos de la empresa que pueden incluir salarios, dietas, anticipos a proveedores y colaboradores, entre otros.

Pagos web

Debes contar con una plataforma de pagos segura para tus usuarios, que evite los fraudes y mantenga los datos de los clientes a salvo cada vez que realices un cobro.

  1. PayPal. Es una de las plataformas de pago más populares del día de hoy, ya que tiene un sistema que permite a los usuarios efectuar abonos y transferencias a través de la web sin comprometer información financiera con el destinatario.
  2. Stripe. Con esta pasarela de pago puedes conectar tu e-commerce con una cuenta bancaria y recibir en ella el dinero de las transacciones que efectúan tus clientes al comprar los productos o solicitar los servicios.

Gestionar las suscripciones de tus usuarios:

  1. Zuora. Es líder mundial en lo relacionado con la automatización de la gestión de ingresos por suscripción.
  2. Chargebee. La clave de esta herramienta es que cuenta con un modelo de suscripción o facturación recurrente y puedes procesar pagos únicos.

Facturación

  1. Quaderno. Es un software concebido para automatizar la gestión de las facturas de tu negocio, los presupuestos y tener el control sobre el pago de los impuestos.
  2. Holded. Tiene la opción de emitir facturas de ingresos y gastos. Además de sincronizar con tu banco las claves de acceso habituales.

Marketing

  1. Hubspot. Puedes trabajar todo el funnel de marketing de tu e-commerce. También crear automatizaciones, mailing, envíos de newsletters o correos automáticos en función de determinadas acciones que realice el usuario en tu web.
  2. Mailchimp. Se trata de un software de email marketing completo e intuitivo con el que puedes desarrollar tus campañas y crear emails personalizados para llamar la atención de los usuarios.

También existen otras herramientas que no debes descartar al momento de gestionar tu tienda en línea:

  1. Anfix. La alternativa se conecta con Magento, WooComerce, Prestashop y Shopify para centralizar, automatizar y agilizar las tareas de facturación y contabilidad.
  2. SEO Quake. Permite localizar y solucionar los problemas de SEO que pueden ir surgiendo.
  3. Zendesk. Sirve para generar y resolver tickets de soporte, diseñar secciones de autoayuda para los usuarios y hacer un seguimiento de cada caso.

¿Cómo optimizar la gestión de compras?

El proceso de compras en una empresa puede causar dificultades, pero si se lleva a cabo de forma adecuada aumenta la rentabilidad.

Es por eso que desglosamos las cuatro claves principales:

  • Diseño, aplicación y revisión anual. Tomando como referencia un análisis descriptivo y prescriptivo, es más fácil formular decisiones inteligentes e informadas acerca de qué, cuándo y cuánto comprar.
  • Control de inventarios. En el caso de un e-commerce, el stock debe convertirse en una de las prioridades para no crear problemas graves con los clientes.
  • Gestión de proveedores. Solo aquellas empresas que cuentan con procesos de gestión de compras obsoletos empiezan a buscar proveedores antes de diseñar un plan y tomar el control de su inventario. Solo conociendo las necesidades exactas del negocio hay la posibilidad de tomar decisiones que tengan en cuenta descuentos por volumen de compra, por ejemplo.
  • Automatización del proceso de compras en una empresa. La automatización es perfecta para ahorrar tiempo y recursos tanto humanos como materiales. De hecho, los softwares de gestión de compras sirven para mantener el departamento de compras en orden.

Conclusión

Existen numerosas herramientas para agilizar la gestión de un ecommerce.

Desde plataformas para la gestión de inventario, el seguimiento de pedidos y la atención al cliente que pueden ayudar a los propietarios de tiendas en línea a ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Es importante evaluar las necesidades de tu negocio y elegir cuál se adapta a tus objetivos y presupuesto.

La idea es simplificar las tareas cotidianas y concentrarte en lo que importa: la satisfacción del cliente y el crecimiento del negocio.

¿Necesitas ayuda para gestionar tu ecommerce? Contáctanos.

También puede interesarte...

Si el correo electrónico no es una novedad, entonces, ¿por qué el email marketing está dando de qué hablar? Pues, el email marketing...
Muchas personas suelen usar los términos cross-selling y up selling como sinónimos, cuando en realidad son distintos. Se tratan de estrategias de ventas...
Elaborar la ficha de producto perfecta para el ecommerce es la tarea principal de una empresa o marca. De hecho, la forma en...

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: