Uno de los pilares para lograr el éxito en un negocio es su administración y diseñar estrategias efectivas para trabajar en lo que da resultado.
Es por eso que hay indicadores, llamados KPIs de ventas, que tienen el objetivo de ofrecer mediciones precisas sobre el desempeño de tu marca, el rendimiento de cada acción y sus consecuencias en el negocio.
Si quieres saber más de los KPIs de ventas, cómo medirlos y cuál es su importancia, lee cada detalle de este artículo.
Se tratan de indicadores de desempeño que ayudan a las empresas a analizar el rendimiento de cada acción ejecutada en los procesos de venta.
Tienen como objetivo precisar si se cumplieron las metas o si se necesita hacer cambios en la estrategia.
El término proviene del inglés, por lo que KPIs significa Key Performance Indicators. De ahí que varían según el modelo de negocio que aplicas en tu empresa, lo que quieres lograr, entre otras variantes.
Incluso los KPIs reflejan las acciones y resultados que se obtienen de cada etapa del embudo de ventas. Por lo tanto, deben ser específicos y mostrar un dato realmente útil. Además cumplir con los siguientes requisitos:
En realidad son aquellos que permiten evaluar el éxito o fracaso de tus esfuerzos y van a cambiar de acuerdo con una serie de factores.
Sin embargo, existen KPIs qué están vinculados al modelo empresarial, de marketing y de ventas. Estos son algunos que debes monitorear:
Para controlarlos hay que buscar el registro en la newsletter, contenidos descargados, inscripciones en actividades, entre otros.
Nuestra recomendación es aplicar pruebas A/B y evaluar los resultados. De esta manera defines los números y las acciones que deben ser estimadas por el equipo de trabajo.
Para calcularla, solo basta dividir el número de pedidos entre el número de oportunidades generadas, después multiplica por 100 para obtener el porcentaje.
Te mostramos los principales indicadores de ventas con la fórmula necesaria para realizar la medición:
CPL = Inversión en Marketing / Número de leads generados.
Por ejemplo:
CPL = 2.000 € / 185 =
CPL = 10,81 €
La fórmula para calcular este indicador de ventas es:
TC = Número de ventas / Número de leads x 100
Por ejemplo:
TC = 275 / 1000 x 100
TC = 27,5 %
CAC = Suma de las inversiones / Clientes adquiridos.
En este caso hay que tomar en cuenta los gastos directos para la adquisición de un nuevo cliente y no la inversión administrativa.
Ejemplo:
CAC = 10.000 € invertidos / 50 nuevos clientes
CAC = 200 €
TP = Facturación total / Pedidos generados.
Ejemplo:
TP = 5000 € / 987
TP = 5,06 €
Los KPIs representan una herramienta eficaz para optimizar las ventas. Adicional, ofrecen información sobre el funcionamiento de tu empresa y la actividad de tus comerciales en su relación directa con los clientes.
Si realizas un seguimiento efectivo de estos datos, puedes abordar con garantías de éxito el proceso de ventas de tu negocio.
Debes tener presente que contar con profesionales cualificados para crear un equipo de ventas no es la única decisión que debes tomar para alcanzar el éxito.
Por supuesto, que los equipos de ventas en la actualidad tienen las habilidades básicas para convencer a los clientes, pero también deben contar con estrategias efectivas que lleven realmente a las metas establecidas.
Al desglosar todos los datos que ofrecen los KPIs tienes la oportunidad de visualizar resultados concretos, con los que corriges cada elemento que puede afectar a las ventas.
La clave para impulsar las ventas es trabajar de forma directa con los datos que ofrecen los KPIs.
No es necesario originar una lista extensa, ya que ocasionan mayor trabajo y sin objetivos efectivos.
Los indicadores son de gran utilidad porque se invierten los esfuerzos en las técnicas que proporcionan mejores resultados y eficiencia de todo el personal.
Adicionalmente, los equipos que son evaluados bajo KPIs reflejan mayor capacidad para tomar decisiones e implementar mejoras de forma anticipada.
No es necesario que te obsesiones con cada dato y quieran medir todo. Solo debes centrarte en aquellos que son relevantes para cumplir con las cuotas de ventas de tu empresa.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.