Las inversiones en publicidad digital y SEO se aceleran en la nueva normalidad

La digitalización y la necesidad de trabajar la presencia online era una cuestión clave para las empresas aún antes de que estallase la pandemia en la que todavía nos encontramos. Sin embargo, tras muchos años de debates intensos sobre el teletrabajo, sobre cómo mejorar la ciberseguridad, sobre la posibilidad de automatizar procesos, o sobre la necesidad de tenerlo todo en la nube, el confinamiento ha hecho que muchas de esas cuestiones fuesen del día a la noche una necesidad obligada. El incremento del consumo en canales online, el teletrabajo casi como única alternativa, o la necesidad de comunicarse únicamente a través de Internet han hecho que muchos negocios se volcasen en la digitalización.

El problema inicial que surgió cuando la pandemia cambió por completo el mundo en el que vivimos, fueron los presupuestos. De hecho, si bien todas las empresas consideraron clave buscar el modo de adaptarse a la nueva realidad, no todas estaban tan convencidas de poder disponer de los fondos necesarios para ejecutar las inversiones. La falta de confianza en el futuro, las cuentas negativas por varios días o semanas de cierre, la incertidumbre de cuándo mejorarán las cosas,… Son toda una serie de factores que han hecho que hasta ahora, muchos frenasen sus planes de digitalización más ambiciosos. La prioridad es centrarse en las necesidades específicas que venían dadas por la situación.

Sin embargo, las pymes y autónomos se dieron cuenta con la pandemia de que no había más tiempo muerto para plantearse la digitalización. De hecho debía ser ahora. Eso ha hecho que la demanda de servicios relacionados con el marketing digital, la creación de webs, el diseño de promociones de captación, y un largo etcétera esté en pleno auge. Para el 83% de los encuestados según el I Barómetro Covid-19 y Marketing en España de Good Rebels el impulso de canales de captación y venta digital es una prioridad.

La pandemia ha acelerado la digitalización y se incrementa la demanda de información en servicios de marketing digital

Las pymes y negocios más tradicionales que hasta el momento eran un tanto escépticas y consideraban la digitalización solo como una cuestión a futuro han cambiado en gran parte su idea. Al ver cómo su negocio offline dejaba de tener clientes, las direcciones se han planteado ese vuelco. Así se recoge por ejemplo en el estudio previamente mencionado. El comercio digital, según dicho estudio, será la disciplina en la que se incremente la demanda. Sin embargo, no son la única cuestión en la que la demanda se incrementa. Redes sociales (50%), Marketing de contenidos (48%) y CRM (47%), serán igualmente cuestiones muy importantes para las inversiones que vienen.

Está claro que la crisis nos ha cambiado profundamente. Y ese desconcierto y poca certeza de qué ocurrirá en el futuro hacen que las sensaciones sean bastante convulsas. Por ejemplo, el 82% de los encuestados considera que la situación fomentará la innovación y los nuevos modelos de negocio. Pero también el 69% se define a sí mismo como pesimista y considera que habrá reducción de plantilla en la empresa.

Por otro lado, sin salirnos de la digitalización como foco, la mayoría de encuestados considera que será urgente adoptar una nueva cultura empresarial enfocada a lo digital y que permita una correcta ejecución del teletrabajo. Esto es así para el 78% de los participantes. Hasta el 66% va un poco más allá y considera que la solución a esta cuestión pasará por incorporar metodologías de innovación y desarrollo ágil.

Conclusiones claves sobre inversiones en publicidad digital

En dos meses se han implantado avances que de otro modo podrían llevar casi una década. Pero para que sean eficientes es necesario contar con un buen equipo para que esa digitalización sea la clave en la consecución de objetivos. En StartGo Connection somos profesionales que llevamos años ofreciendo nuestro conocimiento y experiencia. Con ellos hemos creado estrategias de marketing digital orientadas a los resultados de nuestros clientes. Contáctanos sin compromiso para que podamos ofrecerte una consultoría especializada y un presupuesto a tu medida.

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