Listas de difusión de WhatsApp Business VS E-mail marketing

Dentro de las distintas estrategias que conocemos en el sector del marketing online, y de las cuales ya hemos hablado largo y tendido en muchos artículos de este blog, hay una que resulta de mucha utilidad. Nos estamos refiriendo a la que tiene que ver con enviar una notificación, una promoción o simplemente un nuevo contenido de nuestro blog, a un grupo de personas de manera simultánea.

Gracias a esta estrategia conseguiremos, dentro de un breve periodo de tiempo, es decir, de manera inmediata, hacer saber a todas las personas que están interesadas en nosotros, cualquier novedad de nuestro proyecto o marca.

Esta es una estrategia que se utiliza todavía a día de hoy de manera muy asidua. Quizá por ello, debido a la importancia que tiene, con el paso del tiempo se le ha ido dando diferentes enfoques. Unos enfoques que pueden llegar a ser muy beneficiosos para la persona que la utiliza.

Por poner dos ejemplos, que son los que vamos a tratar en el día de hoy, podríamos mencionar las listas de difusión de WhatsApp Business así como las listas de correos electrónicos que utilizamos en nuestras estrategias de email marketing.

Dos enfoques con sus pros y sus contras, que como veremos a continuación, merece mucho la pena analizarlos y estudiarlos detenidamente para saber cuál de ellos es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades actuales.

Además si quieres añadir a tu estrategia de WhatsApp Business GIFS personalizados para aumentar tu conversión no dudes en leer este post de May López:

¿Qué es una lista de difusión de WhatsApp Business?

Como su propio nombre indica, una lista de difusión de WhatsApp Business, no es ni más ni menos que una relación de contactos, organizados a través de una serie de parámetros definidos por nosotros, a la que se le envía un mensaje o un archivo multimedia de manera simultánea. un envío, que a pesar de que se hace a la vez para todos y cada uno de los integrantes de esta lista, a ellos mismos les aparecerá como una notificación individualizada.

 

¿Qué es una lista de correo electrónico?

Una lista de correo electrónico, de esas que podemos utilizar en nuestra estrategia de email marketing, no es otra cosa que una relación de direcciones de correos electrónicos, las cuales por cierto hemos tenido que captar siguiendo la normativa actual vigente, de la cual ya hemos hablado de una manera muy extensa en este artículo, a la que le enviamos un correo electrónico.

Este correo electrónico, se enviará de manera masiva a través de alguna de las herramientas que hay disponibles en la red de redes. Dicha notificación les llegará a sus destinatarios de una manera totalmente individual sin que ellos detecten que ha sido un envío masivo.

Pros y contras de las listas de difusión de WhatsApp

Como no podía ser de otra manera, hablar de las listas de difusión de WhatsApp Business, es hablar de una serie de ventajas realmente importantes. Sin embargo, como vamos a poder ver a continuación, también tenemos que tener muy en cuenta algunos inconvenientes que pueden echar por tierra toda nuestra estrategia de marketing en este sentido.

Por qué utilizar una lista de difusión

A continuación, vamos a ver algunos detalles y algunos puntos clave que harán que nos decantamos por esta alternativa cuando lo que queremos es enviar mensajes de manera masiva.

  • En primer lugar y por encima de todo, tenemos que tener en cuenta que crear una lista de difusión en WhatsApp Business es extremadamente sencillo. De hecho, en pocos segundos vamos a poder crear una lista de difusión totalmente personalizada.
  • Otra ventaja con la que nos encontramos es que no tendremos límites a la hora de crear listas de difusión. Esto es muy interesante a la hora de hacer envíos masivos ya que vamos a poder tener todos nuestros contactos perfectamente segmentados por sexo, edad, lugar de residencia así como también a través de sus intereses.
  • Gracias a las notificaciones de WhatsApp, vamos a saber en todo momento si la persona a la que le hemos enviado una promoción, un contenido o simplemente una notificación la ha recibido. Esto es perfecto para hacer un análisis del impacto que está teniendo este envío.

Y por qué no utilizarla

Sin embargo, como suele decirse no es oro todo lo que reluce. De ahí que tengamos que tener también muy presentes algunos aspectos que pueden ser de una importancia capital para nosotros y para el devenir de nuestro proyecto, compañía o marca.

  • Un detalle que tenemos que tener muy en cuenta es que a día de hoy WhatsApp Business no está disponible para los sistemas operativos iOS. Esto quiere decir que solamente podremos utilizar estrategias y el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil es Android.
  • Asimismo, también tenemos que ser conscientes de que únicamente vamos a poder enviar mensajes a aquellas personas que tengan almacenado en su agenda nuestro número de teléfono. En otras palabras, aunque ese mensaje puede ser enviado este nunca será recibido si ellos no nos tienen entre su lista de contactos.
  • Otra deficiencia que tienen las listas de difusión es que únicamente admiten un máximo de 256 personas punto esto puede llegar a ser un problema sobre todo si tenemos que hacer envíos masivos de un gran volumen.
  • Y hablando de envíos masivos de un gran volumen, tenemos que tener muy en cuenta que actualmente no existe ningún software, o al menos que sea sencillo, de gestión de todo este volumen de datos. De ahí que no podamos gestionar de una manera sencilla el envío masivo de estas notificaciones.
  • En muchas ocasiones se pueden crear conflictos legales a la hora de renovar la política de privacidad con tus contactos ya que es mucho más engorroso hacerles llegar los acuerdos por este medio. Esmás, puede darse el caso de que para llevar a cabo esta renovación haya que recurrir a un envío masivo de correos electrónicos.

Pros y contras del e-mail marketing

Aunque ahora vamos a entrar mucho más en detalle en todo lo que tiene que ver con los pros y los contras de una estrategia de email marketing, tenemos que comenzar diciendo que este enfoque es y ha sido uno de los más utilizados dentro de este sector.

Email marketing

Y es que, si bien es cierto que a día de hoy todo este proceso se lleva a cabo a través del correo electrónico, hace dos y tres décadas, los servicios postales también realizaban envíos masivos a cientos de miles de personas de una manera similar aunque un poco más arcaica.

Sin embargo, vamos a lo que realmente importa que no es otra cosa que ver claramente si nos puede interesar o no utilizar esta estrategia y en qué escenarios.

Ventajas de las estrategias de e-mail marketing

Desde nuestro punto de vista, son varias las ventajas las que ofrece este tipo de enfoque. No en vano, a día de hoy nosotros la seguimos utilizando para hacerle llegar a esas personas que han confiado en nosotros cualquier tipo de novedad, promoción o notificación.

  • Como decimos, nuestra propia experiencia nos dice que es un sistema enormemente sencillo de llevar a cabo. y es que, son tantas las herramientas las que existen a día de hoy, como por ejemplo MailChimp o Mailrelay, las que nos permiten gestionar el envío masivo de correos electrónicos, que apenas cuesta esfuerzo y apenas cuesta un par de horas aprender lo suficiente para comenzar.
  • Del mismo modo y como consecuencia del punto anterior, este tipo de plataformas nos permite diseñar de una manera muy eficiente todos y cada uno de nuestros envíos. De esta manera, no solamente podremos personalizarlo para la persona que lo va a recibir sino que al mismo tiempo también podremos dotarlos de nuestra imagen corporativa con todo lo que ello implica a la hora de hacer marca.
  • Dentro de las ventajas también tenemos que hablar de la capacidad de análisis que vamos a tener con el envío masivo de correos electrónicos. Y es que, una vez más, estas plataformas nos van a brindar una gran cantidad de información. Una información que va desde el número de personas que ha abierto nuestro correo electrónico, el número de personas que ya no quiere estar suscrito a nuestro servicio, o el número de personas que ha pinchado en un determinado enlace dentro del envío. De esta manera, no solamente vamos a tener una visión muy cercana a la realidad sino que vamos a tener toda la información necesaria para realizar los ajustes necesarios. Algo que es muy útil sobre todo cuando de lo que se trata es de hacerle ver a un cliente la conveniencia, o no, de tomar un determinado camino para la consecución de sus objetivos.
  • También tenemos que ser conscientes de que estos programas, siempre online, nos van a permitir segmentar de una manera muy precisa nuestras direcciones de correos electrónicos. Y todo ello con la ventaja de no tener límite de direcciones o tenerlo excesivamente alto. Con esto lo que queremos decir es que dentro de una misma lista de correos electrónicos podemos tener a 100.000 o a 200.000 miembros sin ningún tipo de problema.

Problemas que puede tener el e-mail marketing

No obstante, también merece la pena señalar que no siempre nos vamos a encontrar con ventajas. En algunos casos también nos vamos a encontrar con algunos pequeños inconvenientes que tendremos que tener muy en cuenta para valorar qué estrategia vamos a seguir.

De hecho, aunque pueda parecer que estamos muy a favor de este enfoque, nosotros mismos nos hemos topado con alguno de estos problemas y hemos tenido que lidiar con ellos para que no afectasen al conjunto de nuestra estrategia global.

  • Si bien hemos dicho que este sistema es muy sencillo, tenemos que tener en cuenta que las políticas de privacidad y las leyes de protección de datos varían muy rápidamente. Esto nos va a obligar a cada poco tiempo tener que renovar nuestra lista de correo electrónico con arreglo a estas nuevas normativas.
  • Hemos comentado que el hecho de tener plataformas que sean capaces de centralizar toda esta estrategia es una gran ventaja. Sin embargo en la inmensa mayoría de las ocasiones estas plataformas requieren una cierta inversión económica. Unos recursos económicos que tendrán que ser mayores cuantas más direcciones de correo electrónico tengamos. Esto hace que pueda darse el caso de que haya pequeñas empresas, o incluso autónomos, que no tengan la capacidad suficiente para adquirir estas licencias.

¿Cuál es la conclusión de todo esto?

A decir verdad, sería complicado extraer una única conclusión de manera que pudiéramos recomendar de manera categórica un sistema a otro. Sin embargo, lo que sí vamos a hacer es hablar de unas pequeñas claves, de unos pequeños puntos a los que tienes que prestar mucha atención para determinar, por ti mismo, cuál de las dos días tienes que tomar.

  • Por encima de todo, tendrás que tener muy en cuenta cuál va a ser el volumen de direcciones de correos electrónicos o de contactos que van a tener tus listas.
  • También tendrás que tener muy en cuenta los recursos de los que dispone es para hacer uso de determinadas herramientas de envío masivo de mensajes.
  • Si los recursos económicos son importantes, los recursos humanos no lo son menos. Es por ello por lo que tendrás que tener muy claro en todo momento el número de personas que tienes a tu disposición para poder gestionar bien una lista de difusión o bien una lista de correo electrónico.

Ahora sí, para terminar, e independientemente del rumbo que haya tomado tu estrategia, tendrás que tener muy en cuenta que es muy necesario hacer un análisis del impacto que han tenido estos envíos. Solo de esta manera podrás ser capaz de realizar pequeños ajustes para que los sucesivos envíos tengan un número de conversiones adecuado.

Tags: , , , , ,

Artículos relacionados

Los roles de una empresa
Los nuevos cargos de las empresas 4.0: CEO, CTO, CMO Y CFO
Cómo conseguir talento para mi empresa
Como conseguir talento para mi empresa
Menú