Qué es y como hacer un podcast de forma eficaz

En estos últimos años, se ha popularizado la aparición de los podcast, los cuales han ayudado a millones de personas a ampliar sus conocimientos. Las empresas y creadores de contenido lo saben, y por ello, lo están implementando con cada vez más frecuencia.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo multimedia, generalmente un audio de larga duración, distribuido de forma online. Digamos que es como una especie de programa de radio pregrabado, el cual puede ser escuchado en cualquier momento y lugar.

Los podcasts van asociados a los llamados feeds RSS, un sistema que te mandará las últimas publicaciones de forma automática. De esta forma, no te perderás absolutamente nada de tus creadores de contenido favoritos.

Las temáticas de los mismos son bastante variadas, pues muchísima gente se ha animado a crearlos. Sea cual sea nuestro interés, podremos encontrar el podcast que más nos guste, pues los hay de comedia, de noticias, de deportes, de política y de tecnología entre muchas otras opciones…

Ventajas de los podcasts

  1. Se consumen en segundo plano: Cuando queremos leer un libro o ver una película, generalmente no podemos hacer otra cosa si nos queremos enterar de algo. En cambio, el podcast al ser habitualmente solo audio, podemos escucharlo mientras hacemos otra cosa. Esto te permitirá seguir haciendo tus tareas cotidianas a la vez que son más entretenidas, pues podemos escucharlo mientras estamos de camino al trabajo o mientras vamos a correr.
  2. Se escuchan cualquier lugar: Gracias a nuestro smartphone, podemos escucharlos en el lugar que queramos y de la forma más fácil. Para poder usarlo tan solo necesitas un reproductor de audio, algo que te permite disfrutar de este contenido sin tener que invertir en un equipo caro.
  3. Es fácil de producir para el creador: Estas grabaciones no solamente son útiles para el que las escucha, sino también para su creador. Lo único que necesita un podcast es tu voz y una grabadora de cierta calidad, algo que ya será suficiente para producir este formato. Esto contrasta mucho con otros contenidos como los vídeos, que necesitan desde una cámara de calidad, hasta un ordenador potente para editar vídeos.
  4. Se pueden descargar para escuchar sin conexión: Si estás preocupado por tu tarifa de datos, no te preocupes, pues la mayoría se pueden descargar para escuchar sin tener conexión. Además, al ser solo audio, no ocupará demasiado espacio en tu reproductor o teléfono móvil.
  5. Sirve para expandir tu marca personal: El creador de contenidos, puede expandir su marca personal a nuevas audiencias. Por ejemplo, hay personas que no están dispuestas a ver vídeos en YouTube, pero sí están dispuestas a escuchar audios. De este modo, podrás llegar también a ellos.
  6. Permiten una longitud mayor: Generalmente, los vídeos y los textos no deben ser muy largos, pues hay riesgo de que la gente se aburra y no lo termine de ver. En el caso de los podcasts, es completamente diferente, pues al poderse compaginar con otras tareas, se suelen escuchar enteros. De este modo, podrás tener una longitud mayor y ofrecer una mejor calidad de contenido a tu audiencia.

Cómo crear mi podcast de forma profesional

  1. Ten el equipo necesario: Aunque la inversión es mínima, si quieres crear una grabación de calidad, necesitas un equipo mínimo. En primer lugar, necesitas un micrófono decente, el cual no hace falta que sea de estudio, pero sí algo que se escuche alto y claro. Después, es aconsejable tener un programa para editar audio, para cortar las partes donde no haya salido bien o para unir varias grabaciones en una. Hay millones de programas de este tipo, y muchos son totalmente gratis.
  2. Habla con tranquilidad: A la hora de hablar, debes hacerlo de forma tranquila y vocalizando correctamente, con el fin de que se te entienda perfectamente. Si te cuesta mucho hablar durante mucho tiempo, puedes hacer varias grabaciones y después, unirlas con el programa para editar audios, para así crear un podcast más largo.
  3. Escoge la plataforma: Hay todo tipo de plataformas para subir tu audio. Generalmente se utiliza iTunes, Spotify e iVoox para escucharlos, así que deberás de subirlos ahí. Otra plataforma popular es Patreon, la cual además permite monetizar tus podcast, haciéndolos accesibles a cambio de una pequeña donación.
  4. Publicita tu podcast: Si eres conocido, la gente puede localizarte en el buscador de las plataformas más famosas. Eso sí, conviene publicitarlo en lugares como tu página web y tus redes sociales. Otro buen método consiste en publicar una pequeña parte del podcast en YouTube, y poner un enlace a la plataforma donde lo hayas subido.

Espero que todos estos consejos te permitan crear los mejores podcasts de la red y así, llegar a más gente para conseguir los objetivos de notoriedad de marca y reconocimiento frente a la competencia. Si tienes alguna duda y quieres asesorarte mejor, visita nuestra página web y contacta con nosotros.

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