Qué es la Matriz de Ansoff y cómo aplicarla en tu negocio

Que tu negocio crezca es un verdadero reto, en especial en tiempos de crisis. En ocasiones las empresas han atravesado algún dilema como: ¿debemos modificar nuestro producto?, o ¿podemos conseguir más clientes?

Si has experimentado este escenario, sabes lo complicado que resulta responder a las interrogantes.

Pero no te preocupes, puedes aplicar la matriz de Ansoff para facilitar el proceso y recuperar la tranquilidad.

La herramienta es ideal para la toma de decisiones al momento de relanzar o impulsar tu negocio y optar por la estrategia de crecimiento que más se ajuste a los planes.

En este artículo, te explicaremos qué es la matriz de Ansoff, cómo usarla, cuáles son sus beneficios y algunos ejemplos.

Qué es y cómo hacer una Matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff fue creada en el siglo XX por el ruso Igor Ansoff, profesor de ingeniería y matemática, quien creía que las organizaciones debían observar su contexto para optimizar sus prácticas y crecer.

Fue así que elaboró una matriz capaz de trazar las rutas para el desarrollo de la empresa tomando en cuenta su macro realidad. Su estructura es muy simple, ya que consiste en 2 ejes:

  • Producto. Todas las empresas tienen un producto estrella, pero en oportunidades está la posibilidad de generar otro novedoso que puede ser una versión distinta del ya existente.
  • Mercado. Existe el mercado tradicional conformado por los clientes habituales y el mercado nuevo que son aguas desconocidas, pero que pueden generar enormes beneficios.

Una vez comprendidos estos dos conceptos, te dejamos los pasos a seguir para crear una matriz de Ansoff:

  • Agrupa la información. Necesitas los números concretos de tu mercado cómo edades, género, país y datos de tu producto como precio, ventas o segmentación del mercado.

Al conocer a tus consumidores, ya sabes qué puedes ofrecer. Súmale los 4 puntos clave como penetración del mercado, desarrollo de productos, expansión de mercados y diversificación.

  • Revisa el mercado y producto actual. Es una estrategia segura y no se trata de innovar, sino de aumentar las ventas y los actuales consumidores. También captar a los clientes de la competencia, fidelizar y ofertar promociones.
  • Mercado tradicional + producto nuevo. La idea es crear nuevos productos o servicios que tus clientes necesitan, quieren o pueden comprar. Como es el mismo mercado, la propuesta no suele ser muy diferente de la actual.

Está el riesgo de no tener éxito, pero no va a impactar tanto porque apuntas a clientes que ya conoces.

  • Mercado nuevo + producto tradicional. La estrategia se lleva a cabo cuando quieres que otros mercados conozcan tu producto. Puede ser un rango de edad del cliente o países diferentes.
  • Mercados nuevos + productos nuevos. Es una estrategia arriesgada. La meta es ofrecer nuevos productos o servicios a mercados no explorados. En ocasiones se utiliza como una acción agresiva de crecimiento y expansión.

¿Cómo aplicar la matriz de Ansoff en una empresa?

Para que la matriz Ansoff aporte valor a la empresa debes reflejar la información de forma clara y transparente.

No recomendamos obviar la realidad para darle una visión más optimista a la matriz. También evita crear un escenario demasiado fatalista, pues corres el riesgo de perder oportunidades.

¿Cómo aplicarla en tu negocio?

  • Recopila la información de la empresa, del mercado actual y del mercado potencial. Adicional, elabora una lista de acciones que está haciendo la competencia. Después compara los datos para sacarle provecho al potencial que tiene el negocio.
  • Estudia la aceptación de los productos que ya ofreces. Si tu empresa cuenta con un gran producto que solo abarca una pequeña porción del mercado, es momento de invertir en un plan efectivo de marketing y comunicación.

Por el contrario, si el mercado está saturado y la compañía ya no capta clientes, es hora de pasar al desarrollo de un nuevo campo.

La tarea es efectuar un estudio del mercado que deseas alcanzar, mostrar la necesidad del producto y realizar las adaptaciones necesarias para la audiencia o buyer persona.

Otra alternativa, es el desarrollo de un producto para introducirlo al nuevo mercado. Aunque es arriesgada, la estrategia aporta grandes ganancias, por lo que debes estudiarla a fondo antes de ejecutarla.

Beneficios de aplicar la matriz de Ansoff

  1. Orienta a la empresa sobre las oportunidades de desarrollo que hay en el entorno.
  2. Ofrece una visión clara de las posibilidades que tiene el negocio para incrementar los beneficios económicos.
  3. Existe la alternativa de evaluar el riesgo asociado con cada alternativa de expansión.
  4. Ayuda a priorizar las opciones de crecimiento en función de la rentabilidad.

Ejemplos de matriz de Ansoff

Como ya mencionamos, la matriz Ansoff es una herramienta efectiva para la planificación estratégica de una empresa.

Por esto mismo, conoce algunos ejemplos de negocios que la han aplicado de forma efectiva:

  • Coca-Cola:
  1. Mercados tradicionales + productos tradicionales. Gracias a la publicidad y los empaques temáticos, la bebida ha logrado posicionarse como la principal marca en el mercado con su Coca-Cola Clásica.
  2. Mercados tradicionales + productos nuevos. Tal es el caso de la Coca-Cola de Cereza y Coca-Cola Vainilla. Llegan a un mismo mercado, pero innovan en el sabor.
  3. Mercados nuevos + productos tradicionales. La empresa llevó sus productos sin azúcar a otros lugares donde antes no se consumía la bebida.
  4. Mercados nuevos + productos nuevos. Cuando Coca Cola creó Fanta, una bebida sabor naranja, tocó la puerta de otro perfil de consumidores y así ampliaron su mercado.
  • Netflix:
  1. Mercados tradicionales + productos tradicionales. La empresa revolucionó el mundo del entretenimiento gracias a su esquema único de streaming que se posicionó como uno de los servicios más populares en la actualidad.
  2. Mercados tradicionales + productos nuevos. Las ganancias generadas cubren los gastos para la producción de nuevas películas y series originales.
  3. Mercados nuevos + productos tradicionales. Una de las metas de Netflix es ingresar en nuevos países y hoy día lo ha logrado con más de 230 millones de suscriptores en todo el mundo.
  4. Mercados nuevos + productos nuevos. La empresa ha incursionado en nuevos mercados con los videojugadores; por esa razón añadió a su plataforma juegos que buscan atraer a los jóvenes.

Al final, la matriz de Ansoff permite ver cómo explotar al máximo los activos que la empresa ya tiene, visualizar cuáles son las rutas a seguir y las estrategias que consolidarán el negocio.

Lo que queremos decirte, es que representa la forma más adecuada para asumir el cambio constante de los mercados y planificar el crecimiento. ¿Qué esperas para aplicarla?

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