El contenido de alta calidad hace que las empresas sean más reconocibles. Sin embargo, no todas tienen el presupuesto para crear la cantidad que satisfaga el algoritmo de Google. Es aquí donde adquiere especial relevancia el user generated content o UGC. El contenido generado por el usuario se ha convertido en una herramienta importante en todos los ámbitos del marketing. Y aunque algunos especialistas pueden pensar que es una tendencia fugaz, hay muchas estadísticas que sugieren lo contrario. De hecho, los anuncios basados en esta técnica obtienen 4 veces más Click-through rate (CTR) que los tradicionales. Más: el 93% de los consumidores dicen que UGC es útil cuando toman decisiones de compra y las campañas que lo incluyen generan un 29% más de conversiones que las que no lo tienen.
UGC es exactamente lo que parece: contenido creado por los usuarios, también conocido como clientes, y luego compartido en las redes sociales. Incluye fotos, texto, vídeos e incluso memes. Cuando las empresas combinan user generated content con concursos y regalos, a menudo ven resultados asombrosos. Grandes marcas como Coca-Cola, Starbucks y Lay’s han llevado a cabo campañas que obtuvieron millones de entradas. Pero esta técnica puede ser utilizada por las compañías de cualquier tamaño.
Como con cualquier nuevo método de comercialización, es importante tener un plan para recopilar y usar UGC. Hasta el 86% de los anunciantes afirman que han intentado incorporar el contenido generado por el usuario en sus campañas, pero solo el 27% dice que tienen una estrategia para hacerlo. Estas son algunas cosas que debes hacer antes de utilizarlo.
El efecto que el contenido generado por el usuario tiene en un negocio depende del tipo que planea recolectar y cómo lo usa. Si el objetivo es aumentar la notoriedad de la marca, una campaña de hashtag en Instagram puede ayudar a crear rumores sobre el producto o servicio. Si lo que se busca es impulsar las conversiones de sitios web, una acción que solicite reseñas de clientes, puede ser la prueba social que se necesita para incrementar las ventas. Recuerda que el objetivo de cualquier campaña de UGC es generar contenido que tus clientes realmente utilicen para informar sus decisiones de compra. Por ejemplo, el canal de YouTube de GoPro ilustra efectivamente todas las diferentes formas en que se puede usar el producto.
Para la mayoría de las marcas, ganar UGC requiere de una oferta a cambio. Si ejecutas una campaña para recopilar contenido generado por el usuario, asegúrate de que las reglas estén claras para tu público y de que ofrezcas una recompensa proporcional al esfuerzo que implica.
Ejecutar una campaña de UGC no es nada sencillo desde el punto de vista legal. Las reglas que rodean los obsequios suelen ser complicadas según su ubicación y su medio de recopilación, al igual que los derechos sobre cualquier contenido generado por los usuarios.
No vendas tu producto, déjalo funcionar. Permite que la gente común, los creadores profesionales y los expertos comuniquen su amor o necesidad por tu marca en sus palabras y estilo. Estate dispuesto a ser criticado o atacado. También es importante tener en cuenta que algunas de estas «personas comunes» no siempre tienen las mejores intenciones al crear UGC. En el pasado, las marcas que no habían supervisado las presentaciones de los usuarios de cerca se han enfrentado a pesadillas de relaciones públicas provocadas por trolls de Internet.
UGC permite a los consumidores una experiencia de compra más auténtica, pero al final, sigues siendo un vendedor. El contenido que critica o ataca a tu marca debe tenerse en cuenta, pero no extenderse a las masas. Controla tus envíos detenidamente y elige solo las mejores piezas para trabajar en las campañas de marketing de tu empresa.
Con foros digitales, secciones de comentarios en blogs y la capacidad de publicar contenido de forma gratuita, con tan solo un clic, UGC está en su punto más alto. Y puede ser un gran activo para los especialistas en marketing si se aprovecha adecuadamente. Estos son sus principales beneficios, y lo que puedes hacer para lograrlos.
En StartGo Connection somos especialistas en crear campañas de UGC con las que puedes aprovecharte de todas las ventajas explicadas en este artículo. Si quieres utilizar de una de las técnicas más de moda, no lo dudes más y ¡contáctanos!
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.