26 abril, 2021

¿Qué es un «Headless CMS» y por qué interesa a mi web corporativa?

El mundo de la programación y de las webs es una cuestión que la mayor parte de empresarios y emprendedores califican como técnica y no acaban de comprender. De hecho, el uso de un vocabulario complejo, repleto de conceptos y palabras que no se comprenden hace que el interés sea mínimo. Sin embargo, si se explicasen las cuestiones básicas de un modo comprensible, seguramente la mayoría de estos gestores de negocios tomarían mejores decisiones. Por ello hoy nos planteamos acercar un término que se está convirtiendo en tendencia: los Headless CMS

¿Qué son los Headless CMS?

Para aquellos a los que el inglés no se les resista demasiado, el término Headless CMS puede resultar si cabe más complejo que para aquellos que no dominen el idioma universal. De hecho, no hay ninguna traducción literal que tenga sentido en español. Se podría hablar de CMS sin cabeza, pero seguramente se estaría en la misma situación, o en una todavía más confusa. Así que, vamos a solventarlo.

Quizás conviene recordar, antes de pasar a la definición de Headless CMS, qué es un CMS. Aunque el acrónimo responde a tres palabras en inglés, no vamos a entrar en ello para no complicarnos con más términos y diremos que un CMS es un sistema de administración y gestión de contenidos que se caracteriza por disponer de un back-end (zona de gestión) y un front-end (visualización por parte del usuario), completamente integradas entre sí mismas.

Del CMS al Headless CMS

Con la definición previa en la cabeza, pasar de un CMS a un Headless CMS parece una cuestión mucho más sencilla. Si antes era el propio sistema el que lo «encabezaba» todo, ahora se separan la parte de gestión y la parte visual. Es decir, cuando se hace referencia a un «Headless CMS» la zona de administración desde la que se gestionan los datos y contenidos es lo único que existe. ¿Y entonces qué pasa con la visualización? Pues que toda esa conexión se puede realizar de forma independiente, ya que hay una API en la que se vuelva todo ello y eso se puede luego mostrar según necesidades en un apartado completamente separado de dicho Headless CMS.  

Si eres un empresario al que le gusta estar al tanto de las nuevas tecnologías, puede que te suene un concepto mucho más español: el CMS Disociado (Decoupled CMS en inglés) en el que se puede trabajar en un back-end sin necesidad del front-end. Esa independencia absoluta de los Headless CMS en el que su trabajo es el de gestión de los datos otorgan también una mayor flexibilidad y capacidad de desarrollo a la parte independiente de interfaz que se conecta mediante API y que ya no presenta restricción alguna de gestión.

Nuevos desarrollos: webs que van mucho más allá de las webs

Una de las cuestiones más relevantes del público empresarial es el uso de herramientas o sistemas que les permitan una implementación de dichas nuevas tecnologías. En el campo de los Headless CMS te advertimos que existen una gran cantidad de opciones, y que es muy conveniente que sea un profesional especializado el que te recomiende el uso de uno u otro. De hecho, son muy distintos entre sí y decidirse por uno u otro va a depender de lo que se pretenda ejecutar, así como del presupuesto disponible. Dicho esto, algunos de los más relevantes son: Storyblok, Prismic, Cloud CMS, Contentful, Directus, Contentstack o Strapi.

La otra consideración a tener en cuenta es cómo utilizar esos datos para mostrarlos al usuario, es decir, cómo configurar el front-end. Esto se complica todavía más de cara a su elección porque las posibilidades son casi infinitas. Desde la generación de webs estáticas, pasando por su uso de cara a una programación desde cero de la aplicación web concreta.

En StartGo Connection somos una empresa completamente especializada en la digitalización de pymes y empresas. Por eso contamos con un equipo altamente formado que se dedica a estudiar los casos concretos de los clientes y dar soluciones específicas que se adapten a sus necesidades. Somos capaces de ofrecer las tecnologías más novedosas, como los Headless CMS de los que hemos hablado en el artículo de hoy. Contáctanos sin compromiso alguno y estaremos encantados de analizar tu caso y hacerte una propuesta con un presupuesto detallado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad