fbpx
12 julio, 2022

Qué es el WPO y cómo optimizarlo en WordPress

La optimización de un sitio web así como su tiempo de carga, son factores muy importantes que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y preparar una página web. La experiencia de usuario será la que, en cierta medida, nuestro sitio web consiga más tráfico y esto desencadene en un mayor número de conversiones. 

Sigue leyendo y descubre todo lo que te puede ayudar para conseguir un WordPress bien optimizado. 

Qué es el WPO?

WPO son las siglas en inglés de Web Performance Optimizations, es decir, la optimización del rendimiento de una web. 

Esto se traduce en un conjunto de acciones y mejoras encargadas en optimizar al máximo un sitio web con el objetivo de minimizar el tiempo de carga y conseguir una experiencia de usuario satisfactoria. 

El WPO es un factor fundamental a tener en cuenta ya que se debe aplicar a la hora de crear una página web o un blog. No tiene ninguna utilidad crear un diseño atractivo para el público pero con una mala optimización. 

Por qué el WPO es tan importante para tu web

En la actualidad, el usuario valora muchísimo el tiempo de carga de una web. Se estima que si una página tarda más de 4 segundos en cargar, es muy probable que el usuario abandone este sitio y entre en la competencia. 

En una plataforma como es internet, si no consigues que tu sitio web cargue de manera rápida, tu potencial cliente está a un solo click de interesarse en tu competencia. Es por este motivo, que ofrecerle al usuario una experiencia óptima de usabilidad de la web es un factor clave donde el WPO hay que tenerlo en cuenta para el diseño web y el posicionamiento en los buscadores. 

En resumen, conseguir que tú página web consiga una velocidad óptima favorecerá a generar más tráfico, conseguirás clientes más satisfechos, aumentará tu reputación y fartalecerás tú marca. 

Cómo se mide la velocidad de carga de una web

Para comprobar la efectividad de tu página web a la hora de cargar su contenido existen herramientas que permiten analizar estos datos. Una página con una carga óptima debe de tardar entre 2 y 3 segundos para mostrar todo su contenido, si el tiempo de carga excede este tiempo deberás de revisar tú página web. 

Con estos tres sencillos pasos podrás medir la velocidad de tu sitio web:

  1. Abre la pestaña de inspección de Google Chrome
    Haz clic en el botón derecho del ratón y selecciona ‘inspeccionar’.
  2. Pestaña Network del inspector
    Dentro del inspector de elementos, la ventana que has abierto anteriormente, aparece una que es Network, haz clic sobre ella.
  3. Vuelve a cargar tú web
    Cuando estés en al pestaña de Network, vuelve a cargar tu página web y comprobarás el tiempo que tarda en cargar todo el contenido subido. En este paso podrás ver un cascada de los elementos que cargan.

Existen herramientas que pueden hacer estas mediciones por ti, algunas de las más efectivas que puedes utilizar para medir estos tiempos de manera gratuita son:

  • GTmetrix
  • WebPagetest
  • Google PageSpeed Insights
  • Site Speed (Google Analytics)
  • Google Test My Site

Cómo mejorar el rendimiento de la web

  1. Optimiza el almacenamiento en caché
    En la memoria caché se van guardando los datos de aquellas páginas que se van cargando, de manera que cuando vuelves a entrar, cargan mucha más rápido debido a que ya hay rastros de ellos. Su importancia reside la optimización del tiempo de carga haciendo que el proceso sea más eficiente.
  2. Utiliza una CDN
    Red de distribución de contenidos
    , es una red de servidores repartidos en todo el mundo, esto te servirá para que cuando un usuario entre en tú web desde otro país ésta cargue mucho más rápido debido a que se conectará al servidor más próximo.
  3. Ten en cuenta cómo subes los vídeos a tu WordPress
    WordPress te permite subir vídeos de forma automática sólo con la URL, de esta manera evitas ralentizar la página si los subes directamente.
  4. Optimiza las imágenes
    Trata de comprimir las imágenes que vayas a subir a tú página web intentando no perder su calidad. Cuanto más pese la imagen, más tardará en cargar la web. Páginas como BeFunky te ayudarán en este proceso.
  5. Carga diferida, Lazy Load
    La carga diferida consiste en ir descargando las imágenes y archivos a medida que el usuario se va desplazando por el sitio web, esto consigue reducir al máximo el tiempo de carga.
  6. Elige un tema optimizado
    Los temas más modernos y con animaciones no suelen estar optimizados para la velocidad, por lo que ralentizarán tu web. Es mejor si eliges algo sencillo e instales complementos de calidad para agregar opciones y animaciones a tu página.
  7. No emplees muchas fuentes simultáneamente
    Emplear diferentes fuentes puede retardar el tiempo de carga ya que algunos de ellas pueden llegar a pesar casi igual que una pequeña imagen.
  8. Optimiza tu base de datos
    Elimina archivos y registros que ya no sean necesarios y conseguirás que la web cargue más rápido. Con un plugin como WP-Optimize te desharás de  todo aquello que esté ocupando espacio en tu base de datos y no te se a de utlidad, realiza esta acción cada cierto tiempo.
  9. Reduce las solicitudes HTTP
    Una solicitud HTTP es una operación de solicitud – respuesta. El cliente hace una solicitud y el servidor carga la respuesta. Cuantas más solicitudes tenga un servidor, menor capacidad de respuesta tendrá y trabajará con mayor lentitud, esto empeora si tu web tiene muchos archivos.
  10. Errores 404
    Revisa que a tu web no le falte ningún archivo para evitar este tipo de error, afectan al rendimiento de la web y a la experiencia de usuario.
  11. Evita redirecciones 301
    Si una página no existe o ha sido redirigida hacia otra lugar, el servidor empleará más tiempo en localizarla y por consiguiente ralentizarán la carga de la web.
  12. Muestra extractos en la página web
    Los extractos son un pequeño resumen que pueden desarrollar tú mismo para convencer al usuario de que entre en la publicación, de esta manera no muestras todo el contenido y consigues una mejor velocidad de carga del sitio web.
  13. No mantengas todos los comentarios
    Obtener comentarios es una buena señal, pero cargarlos todos en la página hará que ésta tarde más en cargar.
  14. Organiza los post
    Aquellos post que sean más largos, debes organizarlos en diferentes páginas para que la web tarde menos tiempo en cargar.
  15. Utiliza un Firewall DNS
    El Firewall DNS se encarga de bloquear las solicitudes que no puede reconocer porque no son seguras y no pierde tiempo en comprobaciones.
  16. Emplea el certificado SSL/HTTPS
    Las páginas que no cuentan con este certificado, son categorizadas por los buscadores como web no segura. El servidor no le permitirá al navegador acceder a este tipo de páginas y lo redirigirá HTTP (no seguro) para volver a cargarlo, todo esto se traduce en un mayor tiempo de carga. 

Consejos para optimizar el rendimiento de WordPress

  1. Entregar contenido a través de HTTP/2. Si aún no estás utilizando HTTP/2, debes hacerlo ahora. 

HTTP/2 permite que el sitio web sea mucho más rápido y seguro. Nos da la posibilidad de que aparezcan los elementos importados como logotipos, pancartas y CSS antes de que se actualice tu HTML.

  1. Usar compresión de Brotli

Brotli comprime en cuanto a tamaño mejor que Gzip. Dado que algunos navegadores aún no lo admiten, puedes implementar mecanismos alternativos para que un navegador compatible solicite los activos de Brotli, por lo contrario, si el navegador no es compatible solicitará los activos de Gzip. 

  1. Usar sugerencias de recursos

Las sugerencias de recursos permiten que la entrega de contenido sea mucho mñas rápida. El navegador del usuario empieza a descargar los archivos mucho antes de que sean realmente necesarios. De este este modo, se evitan los viajes de ida y vuelta necesarios para cargar la página. 

  1. Utilizar formatos de imagen de próxima generación como WebP

Formatos de imagen como FLIP, WebP y HEIF utilizan algoritmos de comprensión mucho más actuales que permiten comprimir imágenes de ayor calidad en archivos con un menor peso. 

Conclusión

En StartGo Connection contamos con un equipo de profesionales con una larga experiencia en WordPress. Todas aquellas acciones que este sistema de gestión de contenidos permite hacer para ganar utilidad en el sitio web, han sido trabajadas por los miembros del equipo hasta conseguir dominarlas y saber cuándo es mejor aplicar cada una de ellas. 

Si aún no le estás sacando el máximo rendimiento a tu WordPress no esperes más y consigue optimizar tu página web gracias a todas las opciones que nos permiten.

Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?
Logotipo UE
IVACE

StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.

logo partner google
Logo facebook
Logo SE Ranking
Logo Elementor
Oniad

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad