¿Qué son los featured snippets o fragmentos destacados?

A lo largo de los años, Google ha agregado cada vez más información a los resultados de búsqueda. Hace tiempo, entre ellos destacaban las entradas posicionadas orgánicamente. Luego se añadieron los anuncios de AdWords. Pero Google sigue buscando mejorar la experiencia del usuario. Así que ya es imprescindible saber qué son los featured snippets, la última tendencia del posicionamiento.

Qué son los featured snippets

Se define qué son los featured snippets (o fragmentos destacados) como un formato que se supone brinda a los usuarios una respuesta directa y concisa a sus preguntas. Aparecen justo en la página de búsqueda, sin que las personas tengan que hacer clic para obtener un resultado específico.

La parte más emocionante es que los featured snippets aparecen justo encima de los resultados de búsqueda orgánica y debajo del bloque de AdWords. Los fragmentos destacados no arrojarán un resultado orgánico de la primera página. Esta es la razón por la que se dice que se muestran en la posición 0.

Qué tipos de featured snippets hay

Ya sabemos qué son los featured snippets, pero, ¿qué tipos hay? Los principales son de texto, de vídeo y de listas y tablas.

  • Featured snippets de texto. Son las respuestas en formato texto que Google arroja como resultado de una pregunta. También pueden aparecer con imágenes. La gran mayoría de ellos están extraídos de artículos de Wikipedia.
  • Featured snippets de vídeo. Además de los fragmentos de texto, Google también puede decidir que un vídeo es la mejor respuesta para una pregunta. Al hacer clic en la imagen de vista previa, se accederá al dominio vinculado. La mayoría de resultados son, por el momento, de YouTube.
  • Featured snippets de texto de listas y tablas. Para algunas consultas de búsqueda, Google puede decidir que un texto no sea la mejor manera de transferir conocimiento y utilizar una tabla o lista. En este caso, el buscador tomará los datos de la página vinculada, incluso si estos no están estructurados.

qué son los featured snippets o fragmentos destacados

Cómo conseguir featured snippets

No hay un botón mágico ni un marcado especial que garantice que tu sitio consigue featured snippets. Por supuesto, es una buena idea comenzar con las mejores prácticas de SEO no específicas. Simplemente, porque obtener fragmentos destacados solo es posible cuando tienes un alto puntaje en la consulta específica.

Si ya dispones de una web bien optimizada, tus opciones de conseguir featured snippets aumentará si consigues crear la mejor respuesta. Estos son algunos consejos que debes seguir para lograrlo.

Intenta responder cada pregunta de forma concisa

Al observar qué son los featured snippets y cómo se muestran, se puede ver que Google prefiere presentar una respuesta que se dio dentro de un párrafo. Esto no significa que tus artículos deban tener solo uno. Todo lo contrario, en estos días, Google parece dar preferencia al contenido de forma larga. Pero este debe estar dividido en subsecciones lógicas. Concentrarte en los artículos largos te ayudará a cubrir más preguntas relacionadas en una sola entrada. Todo lo que necesitas hacer es ajustar un poco tu estilo de blog, de la siguiente manera:

  • Haz la pregunta en tu artículo (puede ser un subtítulo).
  • Sigue inmediatamente la pregunta con una respuesta de un párrafo.
  • Elabora más en el artículo.

Esta táctica también puede dar como resultado una mayor retención del usuario, porque hace que cualquier artículo esté mejor estructurado y, por lo tanto, sea mucho más fácil de leer.

Organizar bien los contenidos

Google ama los números, los pasos y las listas. Se ha visto esto una y otra vez: la mayoría de ellas, los cuadros de respuesta enumeran los ingredientes reales, el número de acciones, el tiempo de cocción, el año y la ciudad de nacimiento, etc. En tu párrafo que presenta la solución a la pregunta, asegúrate de enumerar y utilizar nombres útiles.

Los gráficos y listas de comparación son una forma más fácil de conseguir featured snippets. Esto es así porque a Google le encanta el contenido estructurado. No hay un marcado específico para estructurar. Google parece recoger <table>, <ol> y <ul> y no necesita ningún otro indicador.

Artículo que responde muchas preguntas similares

En un estudio de Ahrefs sobre qué son los featured snippets, se descubrió que una vez que una página aparece, es probable que aparezca en muchas consultas similares. Esto significa que tu contenido debe estar estructurado y redactado de la misma manera y abordar muchas preguntas relacionadas.

Google es muy bueno para determinar preguntas sinonímicas, así que tú también debes serlo. No tiene sentido crear una página separada que responda cada pregunta específica. Redactar un artículo sólido que aborde muchas cuestiones entrelazadas es una estrategia mucho más inteligente.

Organizar las preguntas adecuadamente

Para combinar muchas preguntas estrechamente relacionadas en un artículo, deber organizar las consultas correctamente. Esto también te ayudará a estructurar bien tu contenido. Estas son algunas ideas:

  • Una palabra clave genérica crea una sección o una categoría del blog.
  • Una consulta de búsqueda más específica se convierte en el título del artículo.
  • Consultas más específicas determinan los subtítulos del artículo y así definen su estructura.
  • Habrá múltiples consultas que están tan estrechamente relacionadas que todas irán bajo un solo subtítulo.

Mejorar el SEO para conseguir featured anippets

Como ya se ha mencionado en el artículo, tener un buen posicionamiento SEO es imprescindible para conseguir featured snippets. Google solo muestra como fragmentos destacados partes de entradas y páginas que ya tienen una buena posición en los resultados de búsquedas. De hecho, es muy habitual que pertenezcan a contenido que se enseña justo a continuación o, como mínimo, esté ubicado en el top-5. La mejor prueba de esto es que son sitios web como Wikipedia o YouTube las que se llevan la mayoría.

Por lo tanto, ahora que ya sabes qué son los featured snippets, debes implementar las técnicas explicadas en este artículo y mejorar tu SEO. Para conseguirlo, no hay nada como contar con expertos en posicionamiento que guíen tus pasos o los den por ti directamente. Eso es justo lo que en StartGo Connection mejor sabemos hacer. ¿Te ayudamos?

Tags: , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

cómo usar clickbait para conseguir más visitas
Cómo usar clickbait: la guía de buenas prácticas que necesitas
posicionar tu app en muy pocos pasos
El ASO para posicionarte en muy pocos pasos
Menú