SEO para Startup

Una de las metas de cualquier startup es ocupar un sitio privilegiado en los buscadores. 

Es por eso que los emprendedores que quieren que el tráfico orgánico sea la vía para entrar a la web de su empresa deben contar con una estrategia SEO.

Como las startups son compañías de nueva creación y con gran posibilidad de crecimiento, su modelo de negocio es escalable, por lo tanto, es clave que sus potenciales clientes las encuentren de manera rápida y sencilla. 

Es más, si en el plan de negocio tienen como prioridad el SEO, hay probabilidades de lograr resultados eficientes.

De hecho, el SEO es una competición sin pausas en la que existen varios jueces y el jefe de ellos es Google. 

Millones de especialistas en posicionamiento web pelean a diario por ser los mejores, es decir, por aparecer en los primeros lugares de los navegadores. 

En este caso, Google fija las reglas del juego, las cuales van actualizándose de forma constante y las webs que mejor se adapten son las ganadoras. 

El objetivo que queremos lograr con este artículo es que conozcas todo lo relacionado con el SEO para emprendedores, su importancia y cómo aplicarlo en la web de tu startup. 

¿Qué es SEO en emprendimiento?

El SEO forma parte del ADN de cualquier emprendimiento y a pesar de que es una tarea simple y rápida, necesita de un mayor esfuerzo tanto dentro de tu web como fuera de ella.

Hacer un buen SEO para startup pasa por comprender a Google y sus cambios de algoritmo, ya que es el principal motor de búsqueda y el que más tráfico aporta. 

Lamentablemente, hay un error muy común que cometen algunos emprendedores que por ahorrar dinero han intentado posicionar sus páginas por sí mismos.

No se percatan que Google puede cambiar su algoritmo unas 600 veces por año y es un gran monstruo que hay que conocer y dominar. 

Y no es una tarea fácil, el buscador arroja más de ochenta mil resultados por segundo, lo que equivale a casi siete mil millones al día. 

Una parte de ese gran pastel está reservada para tu marca y lo mejor es que aporta varios beneficios:

  • El SEO te va a ayudar a ser visible y que reconozcan tu marca. 
  • Tu conversión será orgánica. 
  • Disminuirá el presupuesto invertido en publicidad. 

Cuáles son los 3 pilares del SEO

Como ya mencionamos, una estrategia de SEO efectiva tiene la meta de lograr el posicionamiento de un sitio web o blog y aumentar el nivel de clientes y usuarios potenciales.

Por lo tanto, una estrategia de SEO eficaz está formada por tres pilares: 

  • SEO On Page. 
  • Linkbuilding.
  • Respuesta al usuario.

Sin estos medios es muy difícil generar la optimización web y en consecuencia la empresa no alcanzará sus objetivos.

1.-SEO On Page. Se refiere a todos los elementos dentro de una página web. En este caso, la optimización tiene como objetivo comunicar a Google qué tipo de contenido está ofreciendo la página, cuál es el método para posicionarse y con qué keyword.

Los elementos más importantes del SEO on Page son los siguientes:

  • Title.
  • Meta Description.
  • URL.
  • H1.
  • H2 y H3.
  • Contenidos.
  • Enlaces internos.

2.-Link Building. Consiste en obtener enlaces externos de calidad que ayuden a potenciar la reputación y autoridad de la página web de una empresa.

Te dejamos una lista de algunos factores que toda marca debe tomar en cuenta para la ejecución del pilar:

  • Anchors.
  • IP, Red y Origen.
  • Temática.

3.-Respuesta del usuario. Es uno de los pilares claves para conseguir éxito en el tráfico orgánico. De esta manera, una marca puede lograr que los usuarios elijan su contenido, permanezcan en su página y vuelvan en otra oportunidad.

Para que funcione hay que tomar en cuenta los siguientes factores SEO:

  • CTR.
  • Prestigio de marca.
  • Permanencia.
  • Porcentaje de rebote.
  • Retorno.

Qué necesito para hacer SEO

Para desarrollar una estrategia SEO efectiva hay que cumplir con cuatro requisitos básicos para que buscadores encuentren tu web y la posicione:

  • Dominio principal. Existen dos formas de ingresar a tu sitio web:
    – www.dominio.com
    – dominio.com

Esto puede ser interpretado por los motores de búsqueda como contenido duplicado, es decir, dos sitios con dos URL´s diferentes, lo que acarrea penalizar la web con un bajo ranking.

Nuestra recomendación es dejar la URL sin “www” porque se trataría como un subdominio, lo que lleva a otras implicaciones que pueden afectar el posicionamiento.

  • Un mapa de sitio o sitemap. Algunos opinan que ya no es necesario contar con un sitemap, incluso que ni siquiera es indispensable para dar de alta un sitio en Web Search Console.

Sin embargo, cuando se trata de webs muy grandes, es importante brindar a Google todas las URL que deseamos que rastree.
También es de gran utilidad cuando las páginas de un sitio web no están bien enlazadas entre sí o deseas indicar a Google cuáles no quieres que rastreen.

  • Meta Tags diferentes. Los meta tags se trata de la información que aparece en los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta.

Está ubicada en las meta etiquetas de cada página del sitio web en la sección head del documento.

Un dato relevante es que cada una lleva estas etiquetas y ninguna debe repetirse porque genera una penalización con un bajo ranking pues, no ofrece información sobre el contenido de la página.

  • Sitio optimizado para dispositivos móviles. Desde el año 2015, Google considera que el diseño optimizado para móviles es un elemento valioso para alcanzar el posicionamiento de una web.

 Es decir, que si el diseño de tu sitio no se adapta a la pantalla del móvil y de los ordenadores, no tendrá una buena ubicación en los resultados de búsqueda.

6 pasos para hacer SEO en tu sitio web

Ahora, es momento de que conozcas el paso a paso que debes seguir para diseñar e implementar una estrategia de SEO exitosa y posicionar tu sitio web en Google.

1.-Investigar las palabras clave o keyword research. Consiste en indagar cuáles son las que las personas buscan en Google cuando están interesadas en el producto o servicio que ofreces.

Por ejemplo, si vendes muebles en Madrid, los potenciales clientes hacen la búsqueda de la siguiente forma: «mueblería en Madrid» o «dónde comprar muebles en Madrid».

Como Google es un robot, aplica mecanismos repetitivos para relacionar la página con la búsqueda.
Por eso es relevante identificar y usar las palabras clave, para darle un empujón a Google y que se dé cuenta sobre qué trata tu web.

Ojo, esto no quiere decir que debes abusar de las keywords. Desde hace ya un tiempo, Google detectó que las repeticiones de palabras eran utilizadas para obligar buenas posiciones y ahora penaliza esta práctica, conocida como keyword stuffing.

2.-Revisiones en Google Search Console. Es una herramienta que aporta información precisa sobre métricas y el estado general de la web, tal como:

  • Posicionamiento actual del sitio web y de cada página en particular.
  • Número de impresiones y clics que tiene tu web.
  • Qué URLs están indexadas en Google y cuáles no.
  • Conocer si hay páginas con errores y cuáles son.
  • Cargar el sitemap para facilitar la indexación de la web.

3.-Velocidad de carga. Los algoritmos que usa Google siempre están cambiando de acuerdo con las necesidades y hábitos de los usuarios.

En este caso, estudios ya han corroborado que las personas no esperan más de 2 o 3 segundos para ingresar a un sitio web. Por eso, cada página debe estar optimizada para cargar de forma rápida y no afectar la experiencia del visitante.

De hecho, una de las últimas actualizaciones de Google Speed Update (2021), penaliza a las webs lentas y disminuye sus posibilidades de alcanzar un escalón.

4.-Diseño responsivo. Otro punto que debes considerar si quieres hacer SEO en tu web es la responsividad.

Que se trata de la capacidad de una web de adaptarse a distintos tipos de pantallas, en especial, la de los móviles, sin sufrir alteraciones ni dificultar la experiencia del usuario.

Una forma de saber qué tan responsivo es tu sitio web es ingresar a Google Search Console desde el panel Experiencia > Experiencia en la página y Usabilidad móvil.

5.-Contenido. Un punto de oro para consolidar una estrategia SEO es optimizar los textos de la web, desde la home hasta las landing pages. Para ello debes utilizar las keywords principales y crear contenido adaptado a las búsquedas e intenciones del usuario.

Recuerda que mientras más contenido de valor realizas sobre un tema, más le dices a Google «soy especialista en esto» y en consecuencia aumentan las posibilidades de estar en los primeros lugares.

6.-Enlaces internos y externos. Los bots de Google siguen los enlaces cuando rastrean los sitios web. De allí que tener algunos que apunten a páginas de tu web ayuda a indexarla y a ganar autoridad.

Es decir, Google considera que cada enlace que recibe una página web es una prueba del valor de esta. El algoritmo toma en cuenta la cantidad al posicionar una página web y más si provienen de otros sitios.

Esto nos lleva a dividir los enlaces en:

  • Internos. Son aquellos que están en tu sitio y conducen a otras páginas dentro de él.
  • Externos. Los que provienen de otros sitios y llevan al tuyo.

Conclusión

El SEO es un juego a largo plazo que necesita dedicación y no todas las startups están dispuestas a jugarlo.

Recuerda que el tiempo y el esfuerzo invertidos en hacer que tu sitio web sea amigable con el SEO dará sus frutos cuando empieces a recibir tráfico orgánico gratuito.

De hecho, cada búsqueda puede ser una fuente inagotable de clientes potenciales si desarrollas una estrategia de SEO viable.

En realidad hacer SEO no significa sumar muchas tareas adicionales, más bien se trata de construir un sitio web que ofrezca valor a los usuarios y esto es algo por lo que debes esforzarte sí o sí.

Si necesitas orientación con tu estrategia SEO en Startgo Connection te ayudamos a que tu startup alcance un lugar privilegiado en Google.

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