El social selling necesario en cualquier departamento de ventas

En el complejo mundo de las ventas, siempre tenemos que estar en constante evolución para poder atraer clientes. Sin duda, una de las mejores herramientas para los departamentos de ventas, es el llamado social selling. Este método permite obtener muchas más ventas y atraer a muchos más clientes potenciales, por lo que cada vez más empresas lo están implementando.

¿Qué es el social selling?

Como su propio nombre indica, el social selling es la venta utilizando los medios y redes sociales. No estamos hablando de un sistema de venta online tradicional, sino de ofrecer información relevante a los usuarios mediante redes sociales. De esta forma, logramos que ellos nos busquen.

La razón por la cual funciona tan bien, es que no se trata de una venta invasiva a puerta fría, sino de una venta indirecta, donde el cliente se encuentra mucho más cómodo. Este método requiere de un trabajo de marketing de contenidos, de una buena comunicación y también de una gran capacidad para escuchar a los potenciales clientes. En definitiva, vamos a saber lo que les gusta, se lo vamos a ofrecer y esto hará que ellos quieran comprar nuestro producto.

Además, gracias al auge de las redes sociales, tener una buena estrategia en redes sociales es casi una obligación. Los tiempos en los cuales llamabas por teléfono o mandabas correos masivos están llegando a su fin,  pues la forma de comprar y de vender ha cambiado totalmente.

¿Por qué implementar una estrategia de Social Selling?

  1. La venta fría ya no funciona: Todos estamos hartos de llamadas comerciales, y por eso, muchas veces ni siquiera contestamos al teléfono ante un número que desconocemos. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos de ventas, los cuales casi siempre se van directos a la papelera o en su defecto, a la bandeja de Spam. El modelo de ventas tradicional ya no funciona, está obsoleto, y por eso, hay que buscar nuevos métodos.
  2. Cada vez estamos más ocupados: Antes era común realizar llamadas e incluso, visitar a los clientes personalmente. Ahora todos estamos muy ocupados y pocas personas te recibirán personalmente para cerrar una venta. Gracias a las redes sociales, podemos agilizar el proceso y ahorrarte tiempo tanto a ti, como a tu cliente.
  3. Permite aprovechar el auge de las redes sociales: Tanto si son particulares, como si son empresas, casi todo el mundo tiene redes sociales que mira constantemente. Las redes están en constante crecimiento y gracias al social selling, aprovecharemos este auge para aumentar nuestras ventas.
  4. Permite un trato menos intrusivo y duradero: A nadie le gustaban las ventas agresivas a puerta fría, y por ello, este método es mucho menos molesto e intrusivo. Es mucho más fácil conectar con alguien mediante un mensaje privado en una red social o mediante un tuit, que yendo a llamar a su puerta sin conocerlo de nada. Esto además permite generar una relación de confianza, algo que ayuda a que el cliente sea más duradero y haga negocios contigo durante más tiempo.
  5. El social selling trabaja por ti mientras duermes: Antiguamente, tenías siempre que estar llamando o mandando correos para conseguir clientes. Sin embargo, ahora podemos conseguir una estrategia de ventas que trabaja para nosotros mientras estamos durmiendo. Por ejemplo, si subes un post a una red social o un artículo a un blog, éste atraerá clientes para ti mientras duermes. De este modo, tenemos una estrategia de ventas que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana.

Ejemplos de una buena estrategia

  • Artículos en tu blog corporativo: Puedes redactar contenidos en el blog de tu empresa, realizando contenidos relevantes que puedan interesar a tus potenciales clientes. Ésto provocará que la gente que busque ese contenido, encuentre tu empresa, pudiendo así lograr una venta potencial.
  • Publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram: Gracias a las redes sociales, podemos crear más confianza con nuestros seguidores. Las redes sociales nos permitirán llegar a más gente y conectar de una forma más cercana con los clientes, además de expandir más nuestra marca personal y publicitar nuestro blog corporativo.
  • Vídeos de YouTube: Funciona de forma similar a los artículos del blog, pero en esta ocasión, lo haremos con vídeos. La razón es que gustan más a algunas personas y permiten conectar con una audiencia distinta, así que, puede ser interesante implementarlo en nuestra estrategia de social selling.
  • Publicaciones en LinkedIn: La audiencia de esta red social es diferente a la de una red social tradicional. Aquí, estamos en un ambiente más profesional, algo que te servirá para conectar con empresas o directamente hablar por privado con personas que puedan necesitar tus servicios.

Si sigues estos consejos, podrás crear tu estrategia de social selling y multiplicar el número de clientes de tu empresa. Si quieres una estrategia más personalizada, contacta con nosotros. Puedes rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso.

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