Tendencias en redes sociales para 2023

Estar al día con las tendencias de redes sociales para el 2023 sirve para ajustar tu estrategia, presupuestos y planificaciones a corto, mediano y largo plazo.

Más allá de los números que ofrece cada plataforma, nos gustaría que conocieras el rol que desempeñan las redes sociales en el crecimiento y rentabilidad de tu empresa.

Y no solo eso, te ayuda a captar potenciales clientes, construir comunidades fidelizadas y leales, incrementar el alcance e impacto de tu mensaje, ganar posicionamiento de marca y hacer networking.

En la actualidad, no solo se usan estos canales con fines de entretenimiento, ya que quienes están frente a negocios o emprendimientos saben que representan una verdadera mina de oro para elevar las ventas o conversiones.

BeReal revoluciona las redes sociales

Fue fundada en diciembre de 2019 por Alexis Barreyat y lanzada en 2020. BeReal, es conocida como la aplicación anti influencers de las redes sociales y se ha mantenido en tendencia desde el año 2022.

¿La razón?

Su finalidad es generar un equilibrio y que las personas exhiban su lado real. De allí que invita a los usuarios a compartir imágenes sin filtro y sin edición.

Bajo este enfoque, BeReal pasó de tener 2 millones de usuarios activos en enero de 2020 a ser la aplicación #1 en la App Store, con más de 29.5 millones de veces instalada.

Hasta la fecha, BeReal no tiene publicidad y el 44 % de los usuarios (representados en mujeres menores de 25 años) están de acuerdo y es allí donde radica la clave de su éxito.

Adicional, cada integrante de la app puede tener un máximo de 500 amigos, esto no es atractivo para una estrategia de marketing empresarial, pero sí para las personas que desean ser lo más natural posible.

Instagram sigue aumentando la inversión

Instagram entró a una fase de florecimiento pausado. Aunque sigue ganando seguidores, su crecimiento es más lento que en años anteriores.

Incluso muchas empresas ya no consideran a Instagram como la alternativa de oro, que fue hace años atrás.

¿Están empezando los síntomas de agotamiento en la plataforma?

Algunos pronosticaron su fin tras el auge de Tik Tok, pero no fue así. A tal punto, que en un Estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) una asociación que representa la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad, se asegura que en el 2022 el 53 % de los usuarios españoles siguen a influencers y el 74 % lo hace en Instagram.

Facebook continúa perdiendo usuarios

La merma de usuarios en Facebook ha llegado a niveles altos, lo que trajo como consecuencia el aumento de la inversión en Instagram.

Es cierto, que el incremento de los gastos publicitarios es positivo, pero también tiene su vuelta de hoja. Se empieza a registrar «sobresaturación publicitaria», es decir, los usuarios reciben olas de bombardeado de anuncios de forma más seguida.

Una situación que puede volverse en contra de los propios creadores, porque la audiencia llega a decir: este producto no me interesa.

Contenido auténtico vs. postureo

¿Sabías que el contenido de marca basado en imágenes perfectas ya no tiene relevancia?

Cada día los usuarios demandan escenas reales y con cero filtros, ya no aceptan la perfección artificial y prefieren aquellas con las que se sientan identificados.

Es más, rechazan el «postureo», un término para denominar el hecho de asumir una pose para impresionar a quienes te ven, te leen o te escuchan. Se trata de una actitud contraria a la autenticidad que todos quieren.

Snackable content

Es el formato de contenido digital más actual y divertido que sirve para llenar el feed de Instagram de fotos y vídeos de colores, recursos creativos y una estética que enamora.

Como su nombre indica, es un snack o aperitivo para que las personas consuman más contenido. Son innumerables las marcas que llevan años invirtiendo y optimizando su comunicación a través de este estilo de contenido moderno, atractivo y fácil de realizar.

Así que si piensas si un meme puede ser un snackable content, estás en lo correcto.

Employer Branding

Es una estrategia que genera cercanía y credibilidad y al mismo tiempo ayuda a reducir los costes de producción de contenido.

Para ello lo mejor es enganchar a los clientes con tu marca, pero primero debes garantizar la participación de los colaboradores con las propuestas de valor de la empresa. Después de todo, ellos están en primera línea, marcando el punto diferencial para los clientes. Sin embargo, al igual que con los clientes finales, no es fácil sumar defensores internos.

En pocas palabras, es básico considerar el employer branding como una estrategia para diseñar y mantener la imagen positiva de la empresa. El aspecto diferencial está en que el objetivo no son los clientes finales, sino los colaboradores.

Es importante que sepas que los resultados no aparecen de la noche a la mañana. El employer branding es un proyecto a largo plazo y para que su implementación sea exitosa, hay que definir y comprender los valores de la empresa.

De hecho, no es difícil imaginar que si los colaboradores están satisfechos con el trabajo y orgullosos del negocio, buscarán redoblar sus esfuerzos y querer cumplir con las expectativas.
Y cuanto mejor es la imagen de la empresa, es más fácil establecer buenas ofertas, ya que los proveedores asimilan que pueden agregar valor a su operación al asociarse con organizaciones de renombre.

Desde StartGo Connection nos gustaría que recordaras que si tienes presencia en las redes sociales aumenta el retorno de tu inversión, mejora el recuerdo de tu marca y se potencia la motivación de compra en tus clientes.
Sabemos que nuestro equipo multidisciplinario y las estrategias que hemos diseñado durante años te ayudarán a alcanzar los objetivos planificados para tu empresa en el 2023. Solicita información sin compromiso.

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