Claves de la transformación digital para pymes

Operar eficientemente es la clave para dirigir una empresa exitosa. Sin embargo, garantizar que cada proceso se desarrolle de la manera más fluida y efectiva posible es a menudo más fácil de decir que de hacer. Especialmente si tienes que manejar interminables montañas de papeleo y diversos asuntos de la compañía, todo al mismo tiempo. Entonces, ¿cuál es la solución para una mayor eficiencia? La transformación digital para pymes.

Hablar de transformación digital para pymes es hacerlo del proceso de adaptación o revisión para incorporar estrategias digitales y tecnología en la empresa. Esto abarca muchas cosas, desde traer nuevos dispositivos para que los empleados puedan trabajar de forma remota, crear una aplicación móvil para mejorar la comunicación interna o eliminar el uso del papel mediante la adopción de soluciones de captura de datos digitales.

Sin embargo, la idea de adaptarse a un mercado digital que cambia rápidamente sigue siendo una tarea bastante desalentadora para muchas pymes.

Transformación digital para pymes: motivos para dar el paso

Para las pymes, los beneficios de adoptar nuevas tecnologías emergentes son enormes. Por ejemplo, los avances digitales abren una gran cantidad de oportunidades para competir contra organizaciones más grandes. Una tarea que a menudo se percibe como difícil, o tal vez incluso imposible, debido a presupuestos restringidos y presiones de tiempo y recursos o poco personal. ¿Qué ventajas específicas ofrece la transformación digital para pymes?

  • Automatizar tareas. El uso de Inteligencia Artificial, por ejemplo, puede permitir a los empleados enfocar su atención en actividades más especializadas que generarán ingresos o reducirán los costos operativos de la empresa. Las tareas de automatización también ayudarán a elevar la moral, ya que los miembros del personal no se estancarán con acciones repetitivas o trabajos de bajo valor. En cambio, podrían usar un asistente virtual que les ayude a encontrar documentos o establecer reuniones importantes.
  • Aumentar ahorros y eficiencias sin papel. Al cambiar a métodos de captura de datos digitales, en lugar de versiones en papel, esto también puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Las pymes pueden beneficiarse de procesos internos más rápidos y menos errores en la recopilación de información. Esto, a su vez, se traducirá en una mayor eficiencia y precisión. Al usar este método, los días de papeleo extraviados o de escritura ilegible que hace que los documentos sean imposibles de descifrar serán cosa del pasado. Con las soluciones de datos móviles, la información se puede ingresar rápidamente en el sistema y luego compartir con el resto del negocio. Así, se mejora la comunicación y la colaboración entre departamentos y se ahorran grandes cantidades de tiempo.

Claves de la transformación digital para pymes

La adopción de la transformación digital para pymes no sigue necesariamente los mismos patrones que en las grandes compañías. La cantidad de recursos a invertir son distintos. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas necesitan acciones que involucren a todos los trabajadores, en combinación con la tecnología. Estas son las claves para conseguir el éxito.

Cultura

La transformación digital está habilitada e impulsada por la cultura de la empresa. De arriba hacia abajo, las compañías deben volver a imaginarse a sí mismas como algo más que fabricantes o vendedores. En cambio, tienes que mirar qué, cuándo, dónde y cómo los clientes quieren y necesitan ser atendidos.

transformación digital para pymes: cultura de empresa

Los clientes interactúan con las empresas de muchas maneras: ordenadores, smartphones, tablets y hasta relojes inteligentes. Esta experiencia multiplataforma y multimodal a través del tiempo y la ubicación es la nueva norma. Significa que las necesidades del cliente deben cumplirse en tiempo real para seguir siendo competitivos. Las empresas deben “sorprender”, contratar y atender a estos usuarios en cada situación o arriesgarse a perderlos ante un competidor más ágil.

Las personas

Segundo, dirigirse a la gente. Los aspectos humanos de la implementación de la transformación digital para pymes son muy importantes. Volcar nueva tecnología en el personal y proclamar la transformación como “completa” probablemente dejará atónitos a los trabajadores. Además, los desanimará, lo que los conducirá directamente a los procesos antiguos y formas menos eficientes de trabajar.

Una evaluación cuidadosa de los hábitos de trabajo de los empleados, los patrones de colaboración y la cultura de la empresa son puntos de partida clave para el proceso de transformación digital.

Tecnología

Las soluciones basadas en la nube ofrecen velocidad y ventajas financieras que los sistemas tradicionales simplemente no pueden igualar. La cultura ágil de hoy en día significa que las empresas realmente pueden “imaginarse” y lanzar nuevas características y funcionalidades para los clientes, casi de forma continua. La gestión de la información ha evolucionado a plataformas ágiles que proporcionan microservicios dinámicos.

Esa capacidad de entregar información es la piedra angular de servir a los clientes en la era de la transformación digital. Este tipo de innovación y adaptabilidad ahora se puede encontrar en industrias que normalmente se consideraban “tradicionales”.

Las pymes son los principales objetivos ahora mismo de la transformación digital. Las que no se adaptan, se quedan atrás respecto a la competencia. Dar el paso ayuda a las empresas a mitigar el riesgo. Pero también a atender mejor a los clientes e impulsar los ingresos rentables.

Transformación digital para pymes: quién te puede ayudar a lograrla

Para seguir siendo competitivas, las empresas no pueden darse el lujo de esconder la cabeza en la arena e ignorar la revolución digital que está sucediendo a su alrededor. La transformación digital para pymes supone la oportunidad de utilizar correctamente la tecnología disponible para ser más eficientes y reducir los costes. De hecho, un gran número ya está investigando la tecnología que les permita dejar de usar papel, por ejemplo. Pero el cambio es mucho más profundo. Para unirte a él, necesitas ayuda y StartGo Connection es la solución. Con nuestro asesoramiento, te ayudaremos a dar el paso. Así, podrás aprovechar todas las ventajas que los avances digitales ponen a tu alcance.

Tags: ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

qué es transformación digital y qué no es: principales diferencias
¿Qué es Transformación Digital y qué no es? | Guía actualizada
orientación digital al mercado y al talento de empresas
Transformar tu empresa: orientación digital al mercado y al talento como claves
Menú