fbpx
06 junio, 2018

Como conseguir talento para mi empresa

  Lo queramos o no, una de las claves del éxito de una empresa, está en la capacidad de esta para encontrar talento. Un talento en forma de personas que sean capaces de aportar un cierto valor añadido a la compañía de manera que esta se pueda situar como un referente dentro del sector. Y es que, a día de hoy, y en contra de lo que puedan a pensar muchos responsables y muchos altos directivos, el capital humano debe ser la piedra angular de cualquier proyecto. Y claro, como es evidente, cuanto más ambicioso es el proyecto y más ambiciosos los objetivos a alcanzar, mucho más cuidado tiene que estar ese capital humano. https://www.youtube.com/watch?v=EB2hO6In95o&t=18s

La importancia de valorar el talento dentro de la propia empresa

Lo cierto es que en muchas ocasiones siempre se tiende a buscar el talento fuera de la propia empresa. Sin embargo, en la inmensa mayoría de las ocasiones, gran parte del talento se encuentra dentro de la misma. De ahí la importancia de detectarlo. La pregunta es cómo detectarlo.

  • Rotación entre proyectos. Es inviable, y no es rentable, mantener a las mismas personas siempre dentro de los mismos proyectos. No solo porque las estamos limitando sino porque nos privamos a de la opción de poder conocer nuevas capacidades.
  • Asumir nuevos roles. Por desgracia, dentro de una empresa convencional, el rol de una persona dentro de la misma tiende a no cambiar. Esto es un error. Y es que si actuamos en esa línea nunca vamos a saber si esa persona tiene una mayor capacidad para desempeñar otro rol.
  • Formación que busque estímulos. La formación que se da en las empresas, en la mayoría de los casos, solo sirve para reforzar las capacidades existentes. No estaría de más planificar cursos que pusieran a los trabajadores en la pista de nuevos conocimientos con el objetivo de estimularles y así poder abordar otras áreas
  • Reuniones informativas. Aunque pueda sonar algo extraño, en las empresas del siglo XXI, en no pocas ocasiones, la comunicación no es fluida para nada. Una simple reunión puede ayudar a los responsables de los proyectos a detectar ciertas capacidades de los miembros de su equipo. Gracias a ellas pueden tener una idea más aproximada de lo que pueden ofrecer a la empresa.

A todo esto hay que añadir un hecho que es clave. Para llevar a cabo todas estas acciones no hace fala invertir una gran cantidad de recursos económicos. Todo lo que hemos mencionado se puede hacer dentro de la propia empresa dedicando únicamente un cierto tiempo. Los resultados de estos pequeños procesos pueden ser muy buenos ya que podemos encontrar persona que tengan habilidades en redes sociales, en creación de contenidos o en tareas relacionadas con el posicionamiento.

Un ejemplo de todo esto es Training Experience

Cuando de lo que se trata es de buscar talento para una empresa, pocas compañías hacen mejor las cosas que Training Experience. Una compañía que se centra en los tres pilares básicos de todo este entramado para darle un enfoque mucho más profesional y, por lo tanto, mucho más práctico.  

Los becarios como primer escalón

Todos, y en esto no hay excepción posible en la inmensa mayoría de los casos, hemos tenido que empezar por un trabajo básico. En algunos casos ese rol se ha llamado becario y en otros de otro modo pero, en resumidas cuentas, siempre hemos tenido que comenzar desde abajo en una determinada empresa. Un hecho que, todavía a día de hoy, cuenta con algunos problemas que merece la pena señalar.

  • En no pocos casos el becario, al no tener los recursos ni los conocimientos suficientes, únicamente encuentra puestos que no se ajustan a lo que él necesita.
  • Estos puestos no están, en absoluto, bien remuneradas lo que hace que el becario se frustre y no confíe en el mercado laboral al que tiene que enfrentarse.
  • En muchos otros casos nos encontramos con empresas que en lugar de impartir una formación de calidad, no hacen otra cosa que cobrar una cierta cantidad de dinero por trabajar para ellos.

Estos inconvenientes, sencillamente, no se tienen con Training Experience. Y es que, el tratamiento que se hace de los becarios está orientado a que estos encuentren un primer trabajo de la suficiente calidad como para poder progresar en la empresa. Algo que se consigue atendiendo a una filosofía que se sustenta en tres puntos básicos.

  • Los empleos que se ofrecen a los becarios son empleos de calidad. No en vano, esta compañía se encarga de verificar todos y cada uno de los puestos de trabajo que ofrece. Y no solo se encarga de verificar el puesto de trabajo sino que también analiza y estudia la empresa de destino para saber si esta es la que mejor se ajusta a lo que necesita el becario en cuestión.
  • No obstante, el trabajo de esta compañía no termina aquí. Durante todo el tiempo que el becario está trabajando siempre se encuentra al pie del cañón dispuesta a resolver cualquier duda o a atender cualquier problema que este pueda tener. De lo que se trata es de acompañar al becario en todo el plan de carrera.
  • Y, por supuesto, todo esto se lleva a cabo sin ninguna clase de cargo. En otras palabras, Training Experience se compromete a que la formación que se haya recibido no suponga un gasto para el becario.

Como se puede ver, el objetivo no es otro que introducir de la manera adecuada al becario en el sector que él quiera. No importa si es el de la electrónica, el del marketing digital o el de la medicina.

La importancia del empresario

No nos vamos a engañar. Todo este proceso no sería posible sin un empresario que ofreciera oportunidades laborales. Unas oportunidades laborales que tienen como objetivo encontrar a esa persona especial que se adapte a la perfección a lo que dicho empresario necesita. De ahí que, sobre todo actualmente, no haya ningún problema en tratar de localizar ese talento fuera de las propias fronteras. Un proceso en el que Training Experience está presente en todo momento.

  • Training Experience conoce a la perfección todos y cada uno de los programas de movilidad que hay actualmente en la UE. Estos programas no hacen otra cosa que facilitar que los becarios puedan optar a interesantes puestos de trabajo en cualquier país de la UE. Unos programas que esta compañía aprovecha al máximo ya que sabe que es ahí donde se encuentra el talento de verdad. No talento que no se puede desaprovechar y que puede tener su hueco en un país ajeno al suyo.
  • Una vez se ha dado con el programa adecuado, y se detecta la necesidad del empresario, Training Experience se encarga de todo. El empresario, hasta la fase final, puede desvincularse por completo de todo lo que tiene que ver con el proceso de selección. Y es que, esta compañía hará todas las gestiones necesarias para que las personas que acudan a la entrevista tengan ya los requisitos mínimos que el empresario necesita. De esta manera ambas partes, tanto empresario como empleado, ahorran mucho tiempo y mucho dinero. Un proceso que no hace otra cosa que incrementar las posibilidades de éxito de proceso de reclutamiento del emleador.

Todos estos pasos que da esta empresa tiene dos beneficios claros y evidentes. Por un lado se está creando un equipo de trabajo de personas altamente cualificadas y que provienen de algunas de las mejores universidades europeas. Por otro lado, al aprovechar las ventajas de los programas de movilidad geográfica, el equipo que se ha creado tiene una enorme riqueza cultural. Si bien es cierto que el primer aspecto puede parecer más importante que el segundo, esto no es así en absoluto. La razón de que no sea así es que el intercambio cultural siempre es positivo para todos. No solo por empaparse de otras culturas sino por conocer otras maneras de pensar, otros puntos de vista ante los problemas y un sinfín de aspectos que seguramente serán novedosos y que no harán otra cosa que enriquecer el grupo de trabajo.

Automatización en la validación de las prácticas

Sin lugar a dudas, este es uno de los procesos más farragosos con los que se puede encontrar una empresa. Y es que, a pesar de haber creado un grupo de trabajo excelente, no hay que olvidar toda la burocracia que conlleva el tener a becarios empleados en periodo de formación. Una burocracia que tiene que llevarse al día si no se quiere incurrir en defectos de forma con las universidades pertinentes. El talento en una empresa Pues bien, todo lo que tiene que ver con la legalidad ya no será nunca más un problema con Training Experience. La razón de todo esto es que han creado una plataforma online desde la que se va a poder gestionar todo lo que el becario y el empresario necesitan para llevar a buen puerto este periodo tan importante para ambos.

  • En esta plataforma se van a tener a disposición de todo aquel que lo necesite todos los documentos legales de este proceso. Una documentación que es compatible con Erasmus Mobility Tool lo que permite una estandarización perfecta. E
  • n esta misma plataforma se van a poder publicar todos los beneficios que el empresario le brinda al becario por el hecho de pertenecer, aunque sea durante un tiempo limitado, a su empresa. Así, el empleado podrá tener un acceso sencillo a una información de tipo corporativo que en muchas ocasiones no se conoce como se debería.
  • Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, una de las máximas de Training Experience es cuidar a los estudiantes. Por todo ello, se ha decidido que esta plataforma no tenga ningún coste para ellos. Este coste será asumido por otras partes que, en ningún caso, tiene que afectar al empleado. De esta manera se facilita todo mucho más ya que somos conscientes de que los recursos económicos en esta etapa de sus vidas no tienen que ser muy elevados.
  • La validación de las prácticas, el registro del progreso, las tareas llevadas a cabo, y otras tantas cosas más, se podrán centralizar en esta herramienta. Una herramienta a la que tendrá acceso de manera online todo aquel que lo necesite. De este modo, sin importar la ubicación en ese momento tanto del becario como del empresario, ambas partes van a poder dejar reflejado todo lo que sucede.

A pesar de que todavía son muchas las empresas y muchos los becarios los que se muestran reacios a este tipo de plataformas y de empresas, lo cierto es que han llegado para aportar soluciones definitivas en todos los casos y con ventajas para ambas partes. Por todo ello, desde nuestra perspectiva personal, y teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones tendremos que echar mano de personas con un cierto perfil, creemos que esta es la mejor manera de encontrar a esas personas. Y es que, en la gran mayoría de los casos, los departamentos de recursos humanos de una empresa tenderán a realizar la búsqueda dentro de las propias fronteras sin tener en cuenta que más allá se pueden encontrar personas con una gran capacidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?
Logotipo UE
IVACE

StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.

Logo facebook
Logo SE Ranking
Logo Elementor
Oniad

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad