La importancia del SEO local

Como ya hemos comentado en más de una ocasión en nuestro blog, el SEO sigue siendo decisivo a la hora de obtener un buen posicionamiento. Es cierto, que una buena estrategia de marketing de contenidos es vital. Sin embargo, hay algunos aspectos del SEO, como puede ser por ejemplo el SEO on page, o el linkbuilding, que no debemos dejar de lado bajo ningún concepto. No obstante, en el día de hoy, vamos a hablar de otra modalidad de SEO que no es otra que el local. Un tipo de posicionamiento, que como vamos a poder ver a continuación, se lleva a cabo de una manera un poco diferente, ya que el ámbito de acción está un poco más restringido.

¿Qué es el SEO local?

Si partimos de la definición básica de SEO, es decir, aquel conjunto de técnicas que están orientadas a mejorar el posicionamiento de una página web en los distintos motores de búsqueda, y la combinamos con el término local, podremos decir que el SEO local es ese conjunto de acciones que nos va a permitir posicionar nuestra página web de una manera realmente buena dentro de un ámbito muy concreto.   Este ámbito concreto, por norma general, será la zona geográfica en la que nuestro negocio tenga más protagonismo. Puede ser una población, puede ser una provincia e incluso puede ser un área tan pequeña como un barrio. Esta definición, hace que las medidas que tengamos que tomar sean bien distintas de aquellas que efectuamos cuando nuestra estrategia está enmarcada dentro de un ámbito mucho más global.

¿Para qué sirve el SEO local?

Tenemos que entender que el hecho de tener una cierta presencia en internet, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un factor determinante para cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño. Es más, podríamos incluso decir que es algo básico incluso para aquellos autónomos que se quieren hacer un hueco dentro de un determinado sector. Y es que, si tenemos en cuenta que el acceso a Internet es algo totalmente globalizado, una presencia óptima en este medio es básica para que podamos conseguir nuestros objetivos de una manera mucho más eficiente. Pues bien, si nos circunscribimos a un ámbito más local, podemos decir sin temor a equivocarnos, que el SEO local sirve para ser mucho más competitivos, como ya hemos dicho, dentro de nuestro barrio, población o incluso provincia.

¿Cuáles son los beneficios que tiene?

Del mismo modo que una buena estrategia de SEO a nivel global tiene unos beneficios muy claros, dentro del SEO local, nos podemos encontrar con otras ventajas que tenemos que aprovechar sin lugar a dudas.

  • Mayor visibilidad. Esto es algo fundamental ya que gracias a estas estrategias, que vamos a comentar a continuación con algo más de detalle, vamos a estar en los primeros puestos de los distintos motores de búsqueda dentro de nuestro ámbito.
  • Mayor volumen de potenciales clientes. Como consecuencia directa del anterior punto, podemos decir que seremos capaces de atraer una mayor cantidad de potenciales clientes al tener una mejor presencia en las SERPs.
  • Abarcaremos distintos canales. Si la estrategia de SEO local se lleva de la manera adecuada, no solamente captaremos aquellos potenciales clientes que realicen sus búsquedas a través de un ordenador. También captaremos aquellos clientes que realicen sus búsquedas a través de los dispositivos móviles. Unas búsquedas, que sobre todo en los dos últimos años, acentúan y dan mucha importancia a este factor ya que de lo que se trata es de ofrecer unos resultados que sean de mucha utilidad.

¿Cómo se debe hacer el SEO local?

Una vez que ya conocemos algunos de los fundamentos del SEO local, ha llegado el momento de hablar de las claves de este tipo de posicionamiento. Por todo ello, a continuación, vamos a dar algunas pautas que son fundamentales a la hora de saber las acciones que tenemos que llevar a cabo.

  • Antes de nada, debemos definir de la manera más exacta posible cuál es nuestra actividad y al sector al que nos estamos dedicando. Y es que, solo de esta manera, vamos a permitirle a Google que encaje sin ningún tipo de problema la búsqueda del usuario con los resultados en los que nosotros vamos a ser protagonistas.
  • Asimismo, y una vez hayamos definido la actividad comercial a la cual nos dedicamos, es el momento de delimitar el área geográfica en la que nosotros queremos tener una mayor influencia. Ya hemos mencionado que el SEO local se trata precisamente de eso. Por todo ello, tendremos que definir si queremos actuar en un barrio, en una población o en una provincia.
  • Como en cualquier estrategia de marketing digital, y el SEO local no es una excepción, tenemos que saber qué tipo de persona queremos que sea nuestro cliente. Solo de ese modo sabremos qué resortes activar para atraer su atención y en consecuencia obtener beneficios.
  • Pero claro todo esto no serviría de nada si no fuéramos capaces de identificar las principales palabras clave de nuestro sector. Con esto lo que queremos decir es que el estudio de estas keywords es realmente fundamental. Un estudio, que desde nuestro punto de vista, debería tomarnos un tiempo considerable ya que puede llegar a ser la base de toda nuestra estrategia.
  • Una vez que hayamos hecho el estudio de palabras clave correspondiente, es el momento de incorporar los términos geográficos de nuestro ámbito. Si por ejemplo estamos actuando en una provincia, a esas palabras clave tendrá que seguirle el nombre de la provincia. Solo de esta manera pasaremos de hacer un SEO global a hacer un SEO local.
  • También tendremos que llevar a cabo el alta de nuestro perfil en Google my business. Esta es la plataforma que nos va a permitir tener una mayor repercusión dentro de un ámbito local. Aquí podremos dar de alta nuestro negocio, podremos ofrecer información sobre él y será la piedra angular alrededor de la cual va a girar todo el proceso de posicionamiento local.
  • Para terminar, pero no por ello menos importante, también tenemos que tener muy en cuenta cuáles son los recursos que tenemos disponibles. En este caso estamos hablando de presupuesto, de equipo humano así como de herramientas.

Ahora que ya tenemos las pautas principales, lo mejor que podemos hacer es profundizar en aquellas que creemos que son las más importantes.   https://www.youtube.com/watch?v=OwixPfEDNJE

Optimización del SEO on page

Se podría pensar que por el hecho de llevar a cabo una estrategia de SEO local, la parte de optimización interna no tiene mucha relevancia. Sin embargo, esto no es así en absoluto. Es más, podríamos decir incluso que una buena optimización interna dentro de una estrategia de SEO local, sería más que suficiente para alcanzar los primeros resultados en los motores de búsqueda. Por todo ello, merece la pena fijarse en algunos aspectos que no por conocidos dejan de ser interesantes. Unos aspectos, que de estar correctamente optimizados nos van a dar una buena posición de ventaja frente a nuestros competidores.

  • El título es fundamental. Cualquier contenido que hayamos creado, ya sea de nuestro blog corporativo o sea el perteneciente a una página dentro de nuestro propio sitio web, tiene que tener un título completamente optimizado. Ya sabes que lo más importante es incluir la palabra clave principal seguida del nombre de la provincia, de la población o del barrio en el cual que quieras centrar.
  • La meta descripción, sin lugar a dudas, en muchas ocasiones, es la gran olvidada dentro del SEO on page. Esta porción de texto que aparece en los resultados de búsqueda a continuación del título, puede ser una buena manera de atraer a potenciales clientes y en consecuencia conseguir conversiones. en esta metadescripción, la cual, de un tiempo a esta parte ya no tiene las restricciones de espacio que tenía hace unos años, podemos incluir emoticonos, así como algunos datos de nuestro negocio como puedan ser la dirección, el horario eh incluso el teléfono.
  • Ahora más que nunca, la optimización de tu sitio web en cuanto a velocidad de carga se refiere, es de una importancia vital. Y es que, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las búsquedas se van a llevar a cabo a través de dispositivos móviles, tenemos que agilizar la carga de nuestra página web lo máximo posible. Tenemos que tener en cuenta que por norma general, las tarifas de datos de los dispositivos móviles, a pesar de ofrecer una gran velocidad, poco o nada tienen que ver con las conexiones de banda ancha de un ordenador. Es por ello por lo que si somos capaces de ofrecer nuestra página web en cuestión de uno o dos segundos, tendremos una gran parte del camino recorrido.

Creación de contenidos a nivel local

Cuándo creamos un contenido en nuestro blog corporativo, el cual, está englobado dentro de una estrategia de SEO local, tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones que no tenemos que tener cuando estamos hablando de una estrategia un poco más global. Un aspecto qué va a marcar la diferencia es la extensión del contenido. Si bien es cierto que siempre se recomienda confeccionar textos de una gran extensión, cuando hablamos del SEO local esto no es tan relevante. Y es que, nos podemos alejar de las 2.000 y 3.000 palabras, para acercarnos a textos un poco más compactos, por ejemplo, de 500 o 700 palabras. Esto es así, porque en el 95% de los casos, nuestros competidores nos habrán preocupado de crear textos de calidad. No en vano, no son pocas las empresas a nivel local las que únicamente utilizan textos duplicados. Es por ello, por lo que en cuanto ofrezcamos un texto de una calidad media nuestros resultados en las SERPs se dispararán sin lugar a dudas. la importancia del seo local A lo largo de este artículo, hemos hecho hincapié en un aspecto que es fundamental dentro de esta estrategia. Nos estamos refiriendo a la manera en la que los usuarios realizan las búsquedas dentro de un ámbito local. Y es que, en la inmensa mayoría de casos, un usuario va a buscar un dentista, un desguace o un hotel dentro de una localidad concreta. Estas búsquedas se llevan a cabo, como te puedes imaginar, a través de un teléfono móvil. Es por ello por lo que nuestras metadescripciones y nuestros títulos tienen que ser lo suficientemente cortos y compactos para ofrecer toda la información que nuestros potenciales clientes necesitan de un plumazo. Y es que, las pantallas de los teléfonos móviles no son los medios más idóneos para textos grandes.

Estudio de palabras clave dentro de nuestro ámbito

Hace tan sólo unos instantes, hemos hablado de la importancia que tiene un buen estudio de palabras clave dentro del ámbito local. Sin embargo, seguramente ya sabrás, y ya te habrás preguntado, cuáles son aquellas palabras clave a las cuales tenemos que prestar más atención. Y es que, si tenemos en cuenta que tenemos palabras clave de tres tipos, es normal que surja esta duda. Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Las palabras clave que tenemos que abordar por encima de todo, son aquellas que se denominan como long tail. Esto es así, porque dentro de un ámbito local, como pueda ser por ejemplo una provincia, de poco o de nada sirve buscar un término como por ejemplo la palabra dentista. De lo que se trata es de abordar palabras clave como por ejemplo “dentista en valencia”, “dentista en Requena” o “dentista en Benidorm”. De esta manera, no solo tendremos unos mejores resultados sino que también iremos observando con el paso del tiempo, que las acciones que tenemos que llevar a cabo para posicionar correctamente estas palabras, son mucho más sencillas y mucho menos costosas.  

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