Cómo funciona WhatsApp Business: la aplicación para empresas

Ya ha llegado a España la aplicación WhatsApp Business, tan esperada por nuestros empresarios. Se trata de una versión del clásico WhatsApp pero con funciones enfocadas a la gestión empresarial y el marketing digital. Con ella, las empresas pueden contactar directamente con sus clientes. Y, como el WhatsApp que ya conocemos, esta aplicación es totalmente gratuita. Aunque, de momento solo funciona en Android.

Si quieres saber más, en este post te explicamos cómo funciona WhatsApp Business: la aplicación para empresas.

La misma interfaz en Whatsapp Business

A primera vista, todo parece igual. La interfaz es idéntica. Hacerte usuario es tan sencillo como inscribirte en el WhatsApp tradicional. Es decir, solo tienes que verificar tu número de teléfono y esperar a que te confirmen la inscripción. Pero, ¡atención! Tienes que elegir. O te quedas con el WhatsApp clásico o te pasas al WhatsApp Business. Tener las dos cuentas con el mismo número de teléfono móvil es imposible, por lo menos por ahora. Sí se puede, sin embargo, tener esta App en el móvil y en una línea de telefonía fija. (Te lo explicamos un poco más adelante).

Una vez registrado, verás que tienes los mismos apartados que en el WhatsApp Messenger. Es decir, un menú para elegir chats, estados, llamadas o tomar fotos y vídeos. Cuando llegues a los ajustes en donde encontrarás las diferencias.

Ajustes de empresa para tu Whatsapp Business

El nuevo WhatsApp Business te ofrece una opción llamada “Ajustes de empresa”. Aquí podrás registrar tu perfil con toda la información que consideres interesante para tu marketing digital. La aplicación te da varias opciones para decir qué ofrece tu firma. Incluso puedes añadir una descripción, escrita por ti, para resaltar el producto o servicio que más te interese hacer llegar a los clientes.

Aplicaciones para empresas

El cliente también verá tu dirección y tendrá a su disposición un mapa para ubicar tu negocio. Pero, si esto no le es suficiente, puede ampliar información con enlaces a tu página web o correo electrónico.

En el caso de que el comprador prefiera ir personalmente a tu tienda, la aplicación le informará a tiempo real de cuál es tu horario comercial. Por otro lado, WhatsApp Business crea un hipervínculo para que tus clientes accedan a tus redes sociales con solo un click.

Herramientas específicas para tu negocio en Whatsapp

WhatsApp Business es la nueva aplicación para empresas

Aparte de configurar tu perfil y los datos de tu empresa, WhatsApp Business aporta herramientas específicas para tu negocio. Son:

  1. Mensajes de bienvenida: Puedes crear un mensaje que se enviará de manera automática cada vez que un cliente te escriba por primera vez. El texto también saltará cuando un cliente se pone en contacto contigo  después de más de 14 días sin interacción. Dispones de hasta 200 caracteres de espacio, y puedes añadir emoticonos.
  2. Mensajes de ausencia: Si el cliente te envía un mensaje y no estás operativo, WhatsApp Business le responderá automáticamente. En este caso, le enviará otro mensaje (máximo 200 caracteres) que también has escrito tu previamente. Puedes seleccionar a qué hora se envía. Pero, una advertencia: Este servicio solo funciona si el teléfono está conectado a Internet.
  3. Respuestas rápidas: Otra opción que tienes es la de las respuestas rápidas. Son frases que grabas previamente y que después se auto completan con solo escribir una palabra. Por ejemplo, si pones “gracias”, WhatsApp Business responderá a tu cliente la frase entera que habías grabado. Algo así como “Muchas gracias por su visita”.
  4. Fidelización: WhatsBusiness tiene la herramienta Whats on que te permite enviar un mensaje a todos tus clientes a la vez. De esta manera puedes tener un canal de fidelización muy efectivo porque te aseguras que todos los posibles compradores de tu lista van a ver tu mensaje.
  5. Estadísticas: Otra herramienta bastante útil es la de las estadísticas. Nos dice cuántos mensajes se enviaron, entregaron y leyeron exitosamente. De momento, sin embargo, no se ofrecen datos de ventas (conversiones), lo que es una pena. Aunque se espera que este servicio sí se ofrezca en el futuro. 
  6. Etiquetas: La aplicación WhatsApp Business tiene una serie de etiquetas. Con ellas puedes clasificar a tus contactos con varias opciones. Puede tratarse de un “nuevo cliente”, un “nuevo pedido”, un pago sin efectuarse o puede ser un “pedido finalizado”. Es una especie de CRM muy simple, pero que puede resultar interesante.
  7. Destacados: Verás que en el menú de la aplicación también tienes un apartado llamado “mensajes destacados”. Te explica que si mantienes «presionado un mensaje en cualquier chat», este se destacará. Y así «podrás encontrarlo fácilmente más tarde”.
WhatsApp Business es la nueva aplicación para empresas
WhatsApp Business es la nueva aplicación para empresas

El Whatsapp Business se pasa al número de teléfono fijo (opcional)

Gracias a la nueva aplicación WhatsApp Business, ahora podemos utilizaron teléfono fijo junto al WhatsApp. Para poder utilizar el número de móvil y el fijo en el mismo dispositivo es necesario tener descargadas ambas aplicaciones: el WhatsApp de siempre y el nuevo WhatsApp Business.

El proceso es simple. Una vez descargado WhatsApp Business tenemos que decirle que en lugar de usar el número de nuestra tarjeta SIM, queremos emplear otro teléfono: el de uno fijo. En este caso, no nos peden enviar un SMS para verificar el número. Tendremos que esperar a que aparezca en la pantalla de nuestro Smartphone la opción de «llámame». Luego nos devolverán la llamada a nuestra línea fija para verificar que la identidad es correcta. Hecho todo esto, ya nos hemos dado de alta y podremos utilizar las dos cuentas: la asociada al móvil y la asociada al fijo.

https://youtu.be/xDd3bEVFrig

Conclusiones

WhatsApp es una importante herramienta de comunicación directa: de tú a tú. Sus posibilidades para acceder a los usuarios son, por ello, enormes. Y es que nos permiten una interacción directa con ellos. Los últimos datos, además,  dicen que esta aplicación (propiedad de Mark Zuckerberg – Facebook) tiene 1.500 millones de usuarios. Y que cada día se envían más de 60.000 millones de mensajes por todo el mundo. WhatsApp se ha convertido, en fin, en la aplicación de mensajería más utilizada. Y, es por ello una gran oportunidad para el mundo del marketing.

WhatsApp Business se creó a principios de 2018. Ahora acaba de llegar a España. Es una buena oportunidad para mejorar nuestro marketing digital. Antes de su aparición, los empresarios ya utilizaban esta aplicación para ponerse en contacto con sus clientes. Era una herramienta rápida, sencilla y se prestaba a ello.  Pero pasar de una comunicación de tu a tu a una comunicación entre empresa y cliente requiere otras prestaciones y funcionalidades. Eso es lo que viene a aportar WhatsApp Business.

Algunos dirán que todavía es una App muy sencilla, pero estamos seguros de que en el futuro irá sumando prestaciones. Por otro lado, nadie le puede negar que, a día de hoy, es un servicio muy práctico  que ayuda a tener una comunicación más fluida y directa con los clientes. Le puedes enviar ofertas, promociones, chatear con el comprador… 

Si deseas que te informemos cómo poner en marcha todo esto en tu empresa contacta con nosotros.

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