¿Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso?

Implementar acciones de marketing digital sin un plan y una estrategia predeterminada puede llevar al fracaso. No planificar conduce a no considerar todos los aspectos que pueden conducir al desarrollo de los diversos componentes. La determinación de un público específico (comprador persona), los objetivos comerciales y una propuesta de valor adecuada son algunas de las claves si quieres saber cómo hacer un plan de marketing digital exitoso.

La importancia de un plan de marketing digital reside en que sin él no sabrás quién es tu audiencia en línea o cuota de mercado ni quiénes son los competidores existentes. Antes de desarrollar los pasos, necesitas dominar el alcance online de tu empresa, el objetivo y los canales en los que debes estar presente.

Cómo hacer un plan de marketing digital: los 5 pasos imprescindibles

En el mundo hiperconectado de hoy en día, una empresa puede prosperar o morir según sepa o no cómo hacer un plan de marketing digital. Muchos de los clientes vienen directamente de una ubicación en línea. Ya sea a través de un dispositivo móvil, un ordenador o una tablet. Es imprescindible contar con acciones específicas para ellos.

Para satisfacer las necesidades de cada uno de estos clientes, un buen plan de marketing digital requiere una gran red de canales digitales. Necesitas plataformas que integren todos estos aspectos. Cada una tiene sus usos, por lo que antes de sumergirte, tienes que saber lo que vas a hacer. Estos son los pasos que te guiarán hacia el éxito online.

1. Análisis situacional

El primer paso sobre cómo hacer un plan de marketing digital es llevar a cabo un análisis interno y externo (DAFO) de la empresa. Es decir, analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Necesitas estar familiarizado con el ecosistema en el que operas. ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes? ¿Hacia dónde se dirigen? Esta evaluación cualitativa y cuantitativa debe examinar hábitos digitales, intermediarios, personas influyentes y más.

La implementación de técnicas de evaluación permite identificar las mejores prácticas digitales y las historias de éxito. El objetivo es aplicarlas al negocio como una parte cada vez más prominente de la estrategia corporativa general. Un estudio interno te dirá cómo es la situación de tu empresa en la era digital. ¿Está tu sitio web orientado al cliente? ¿Cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación? ¿Actualizas el blog periódicamente? ¿Cuál es tu posicionamiento actual en los motores de búsqueda? ¿Cuál es tu presencia en las redes sociales?

2. Establecer objetivos

Para saber cómo hacer un plan de marketing digital, tienes que conocer tus objetivos. Una idea excelente es tener en mente los principios SMART (por sus siglas en inglés). Es decir, deben ser cuantificables, alcanzables, relevantes y oportunos.

Los siguientes son algunos ejemplos de objetivos SMART que puedes adaptar a tu empresa:

  • Aumentar un x% el tráfico de visitas en 6 meses.
  • Reducir un x% el porcentaje de rebote en 3 meses.
  • Incrementar un x% las conversiones de leads cualificados en 4 meses.
  • Conseguir hasta el x% la tasa de apertura en email marketing en 6 meses.
  • Impulsar un x% las ventas de la tienda online en 6 meses.

3. Definir la estrategia del plan de marketing digital

Una vez que hayas definido tus objetivos comerciales, ¿qué puedes hacer para lograrlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Con esto en mente, debe tener en cuenta estos factores al definir la estrategia de tu plan:

Segmentación

Tienes que saber a quién te diriges: sus gustos, necesidades, preferencias, dónde busca satisfacer sus expectativas, etc. Esta es la parte del desarrollo de cómo crear un plan de marketing donde identificas los perfiles de tus compradores.

Posicionamiento

Para lograr un posicionamiento adecuado, es crucial que seas muy claro sobre cuál es tu propuesta de valor y qué implica. En resumen, por qué el consumidor debe elegirte a ti y no a la competencia. Necesitas saber cómo vas a comunicar ese mensaje adaptándolo a los canales donde tu audiencia está presente.

claves sobre cómo hacer un plan de marketing digital

Mezcla de marketing

Es decir, el conjunto de herramientas que una empresa utiliza para implementar estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Los cuatro pilares son: producto, precio, punto de venta y promoción.

Estrategia de contenido

Es esencial crear, distribuir y administrar información original para atraer a los usuarios y posicionar a tu marca como referencia. Una política de comunicación específica (marketing de contenido) para cada canal es fundamental. Algunas de las herramientas utilizadas para ejecutar esta estrategia son:

  • Investigación de palabras clave. Este es un componente vital de cualquier estrategia de contenido. Se trata de identificar las palabras clave adecuadas para utilizarlas correctamente en el mismo.
  • Calendario de contenido. Es un elemento esencial para crear una estrategia. Proporciona valor, permite pensar a largo plazo y optimiza recursos. El mismo debe incluir la fecha de publicación, el autor, la idea, la palabra clave y las etiquetas, entre otros.
  • Publicación social. Escribir un artículo y no “moverlo” a través de las redes sociales es un error. Pero no se trata de ‘difundir’ sin más, sino de tener un plan con el que puedas decidir qué publicar y cuándo en cada red social. El lugar y el tiempo se combinan con copias adaptadas a las características de cada plataforma de redes sociales.

4. Estrategias digitales y tácticas

Dependiendo de los objetivos de tu plan implementarás distintas estrategias. Existe una gran variedad de campañas de marketing: por correo electrónico, redes sociales, CRM (gestión de relaciones con los clientes), optimización web, estrategias SEO – SEM, etc.

5. Medición de resultados

Debes medir cada acción usando diferentes KPI (indicador clave de rendimiento) para determinar si has obtenido el ROI (retorno de la inversión) esperado. Valorar la efectividad de las estrategias y actividades implementadas te ayudará a corregir lo que no funciona. Es un paso esencial en cómo hacer un plan de marketing digital.

Ayuda para crear un plan de marketing digital

Estos son los pasos imprescindibles sobre cómo hacer un plan de marketing digital. Sin embargo, conocerlos es una cosa y aplicarlos otra distinta. Para las empresas que no tienen profesional cualificado en el sector o los recursos necesarios, puede convertirse en una misión casi imposible. Contar con expertos en la implementación de estrategias online es imprescindible para triunfar. En StartGo Connection tenemos gran experiencia en todo tipo de técnicas para mejorar la presencia y las ventas online de las marcas. Si quieres aprovecharte de todas las ventajas de Internet en la captación de clientes, no lo dudes más y ¡contáctanos!

Tags: ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

cómo hacer el lanzamiento de app en Google Play
Re-lanzamiento de app en Google Play: planteamiento para empezar de nuevo
es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos: características
¿Es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos?
Menú