¿Cómo implementar una buena estrategia de marketing internacional?

El marketing internacional es la disciplina que se dedica al desarrollo de estrategias para promover la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente y que trasciende las fronteras nacionales.

Entre sus objetivos está adaptar la manera de vender en función de las nuevas regiones y segmentar los mensajes de comunicación para transmitir valor.

Con esto nos referimos a que si tu empresa quiere expandirse es fundamental tener visión y planificar cada paso para que pueda satisfacer los diferentes usuarios y usuarias.

El tema no hay que dejarlo a la suerte. Por eso, hoy te compartimos los detalles sobre las etapas de la internacionalización y cuáles son las estrategias más efectivas. 

Etapas para internacionalizar una empresa

Para aplicar de forma efectiva una estrategia de marketing internacional, te sugerimos cumplir el siguiente paso a paso:

  • Define a tus clientes. La idea es que conozcas cuáles son las necesidades, deseos y costumbres de tu público.
  • Fija objetivos claros. Esto permite tener una visión concreta de lo que quieres alcanzar. Así, desarrollas una serie de pasos para la consecución de los mismos.
  • Diseña una guía. Las empresas no pueden pensar en internacionalizarse si no cuentan con un plan que explique cada etapa que deben cumplir.
  • Identifica las barreras. Si tu negocio no conoce qué es lo impide su crecimiento, no puede seguir avanzando.

Para ello, es primordial realizar un análisis interno que explique si la empresa está preparada para cumplir con las demandas del mercado que quiere cubrir.

  • Determina el producto que se va a ofrecer. En el proceso de internacionalización de un negocio también hay que evaluar las oportunidades del producto o servicio que se brinda en el ámbito internacional.

Para ello es importante responder las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué países puedes tener éxito?
  2. ¿Será atractivo para mis clientes potenciales?

Pues bien, si una empresa quiere expandir su negocio a mercados internacionales, no basta solo que el producto sea popular en el país de origen. También debe serlo en la nación objetiva.

  • Optimizar el producto o servicio. Todos los negocios que quieren traspasar las fronteras, deben ofrecer un artículo mejor que su competencia.
  • Valora tu progreso. Cada plan debe tener vinculados unos KPI que ayuden a determinar si estás cerca o no, de lograr la meta que te has propuesto.

De lo contrario, puedes fracasar antes de lo planificado por no realizar las modificaciones necesarias.

  • Cuenta con un plan B. Es de gran ayuda al momento de cualquier contingencia y a su vez evitar efectos negativos de las estrategias aplicadas. Tener a la mano diferentes opciones es la mejor manera de superar los retos y las adversidades.

Diferencias entre el marketing nacional e internacional

El marketing nacional e internacional cuenta con diferencias muy claras, lo que permite determinar sus características, ventajas e inconvenientes: 

  • El marketing nacional actúa y ejecuta todas sus funciones dentro de un mercado local, mientras que el marketing internacional lo hace con un carácter integral.
  • Si buscas estabilidad y seguridad para tu negocio, lo lógico es instaurar una empresa de carácter nacional. Pero, si tus objetivos están dirigidos a ampliar el mercado y obtener mayores ingresos, enfócate en el marketing internacional.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que esta expansión representa un gasto extra para tu proyecto.

  • Es importante que evalúes que en función del tipo de marketing que decidas aplicar hay que realizar modificaciones, tanto en la oferta comercial como en la dinámica de comunicación de la empresa.
  • Una de las grandes ventajas del entorno digital es que ha facilitado la tarea de internacionalización, al punto que puedes comprar a una empresa de carácter local desde otro país.

Por su parte, el marketing internacional demanda también un conocimiento de cada grupo de población, en el caso en el que se expanda a varios países. Es decir, cuanto más grande es un negocio, mayores revisiones y análisis requiere para un correcto funcionamiento y gestión.

  • En el marketing interno, hay poca influencia del gobierno en comparación con el marketing internacional, porque la empresa tiene que cumplir con las normas y reglamentos de numerosos países.
  • En el marketing interno, las operaciones comerciales se llevan a cabo en un país. Mientras que el internacional, las operaciones comerciales se realizan en múltiples naciones.
  • El riesgo y los desafíos del marketing internacional son muy altos por las diferencias socioculturales, los tipos de cambio, la definición de precios para el producto. El factor de riesgo y los desafíos son menores en el caso del marketing interno.
  • El marketing internacional necesita una gran inversión de capital, pero el marketing interno requiere menos esfuerzo para adquirir recursos.
  • El marketing internacional requiere una investigación profunda del mercado debido a la falta de familiaridad, que es justo lo contrario que en el marketing interno, donde una sencilla encuesta es útil para conocer las condiciones del mercado.

Estrategias efectivas de marketing internacional

Existen varias estrategias de marketing internacional que ayudan a que los objetivos se cumpla con éxito, son:

  • Estandarización. Consiste en ajustar el producto o servicio de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores de otros países.
  • Adaptación. Tal como lo señala su nombre, la oferta se ajusta en función del mercado al que se quiere ingresar. Para ello, hay que tomar en cuenta normas legales, hábitos y cultura del mismo.
  • Diferenciación. Fija un aspecto resaltante para obtener una ventaja competitiva para tu marca, producto o servicio y de esta manera ofrecer mejores precios y lograr segmentaciones efectivas.
  • Del océano azul. Diseña una demanda, es un espacio no conocido y así dar un paso antes que otras compañías para atender a un mercado que no tiene competencia.
  • De marca. La estrategia contempla 4 niveles:
  1. Marca única. Se emplea la misma marca en todos los países.
  2. Marcas múltiples. Se diseñan distintas marcas para varios países.
  3. Familia de marcas. Se utilizan dos marcas al mismo tiempo para un producto o servicio.
  • De medios. Consiste en sacarle provecho a diferentes plataformas de comunicación como directorios virtuales, redes sociales, entre otros, para introducir la oferta en un nuevo país.
  • De distribución. La idea consiste en vender la producción a un distribuidor quien es el encargado de comercializar la mercancía.

Es importante recordar que el marketing internacional requiere un estudio globalizado. Las empresas necesitan contar con la seguridad de que su producto o servicio tendrán aceptación en el mercado internacional.

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