Cómo medir el éxito de tus campañas de email

Para medir el éxito de tus campañas de email marketing, el secreto está en saber cuáles son las principales métricas que reflejan que vas por buen camino.

Por ejemplo, el número de receptores que abrieron el correo, a cuántos no les llegó el mensaje y si has ganado o no suscriptores. Estos son algunos elementos con los que puedes analizar la situación y estudiar la base de datos.

En otras palabras, ninguna campaña de marketing tiene sentido si no valoras su efectividad. De allí la relevancia de cuantificar los resultados que has obtenido para chequear si los objetivos estás cumpliendo con los propósitos planificados o si es necesario replantear la estrategia.

Es por ello que hoy te vamos a compartir todo lo que necesitas saber sobre el email marketing, herramientas, importancia, cuáles son las métricas más relevantes y un sencillo plan para su medición.

Qué es el email marketing o marketing automation

Es una estrategia de marketing digital que no debe faltar en ninguna empresa que quiera establecer un vínculo cercano con sus clientes, y por supuesto, incrementar las ventas.

Se trata de la automatización de envío de correos electrónicos a una lista de contactos. Por lo general, hay que emplear plataformas de marketing para que la comunicación sea efectiva y obtener resultados en tiempo real.
Entre sus usos está remitir promociones, información sobre nuevos productos, actualizaciones de la empresa, lead nurturing, entre otros aspectos.

Una de sus ventajas es que cuenta con algunas plantillas que se utilizan para aportar un factor más atractivo y original a las campañas, y para que resulte más fácil de leer e interpretar, lo cual maximiza su efectividad.

Es más, algunos estudios señalan que el empleo de software de marketing automation aumenta en más de 80 % el número de leads y en 77 % las conversiones.

Adicionalmente, el email marketing o marketing automation permite gestionar de forma efectiva solo con una mínima intervención por parte del equipo, lo que permite liberar tiempo y recursos para dedicarlos a tareas de mayor nivel como la creatividad y la estrategia.

Herramientas de email marketing

Como ya sabes, el email marketing es uno de los canales más rentables. Su nivel de audiencia, la capacidad de clasificar diversos grupos de acuerdo con sus datos socio demográficos ayuda a las empresas a llegar a más clientes, a incrementar las ventas y a mejorar el reconocimiento de marca.

Entonces, si quieres llevar a cabo una campaña, pero no sabes cómo hacerlo, te dejamos una lista de las mejores herramientas de email marketing para tu negocio:

Email Octopus:

  • Cuenta con un software simple e intuitivo y plantillas personalizables en el mismo editor.
  • Permite empezar campañas desde cero.
  • Tiene una alta capacidad de entrega.
  • Ofrece informes personalizados.
  • Importa contactos e integra formularios.
  • Tiene dos planes, uno gratuito y otro de pago.

Mailchimp:

  • Es una de las herramientas más populares.
  • Ideal para principiantes y para empresas emergentes, startups y pymes.
  • Automatiza los correos electrónicos, segmenta datos y entrega formularios para captar clientes potenciales.
  • Dispone de plataformas de pago y gratuitas.

ConvertKit:

  • Está enfocada en los servicios o bloggers y podcasts.
  • Por contar con un sistema de segmentación y etiquetado amplio, esta plataforma ejecuta campañas automatizadas para grupos de contacto muy específicos.

Moosend:

  • Ayuda a crear una lista de correo electrónico.
  • Personaliza los mensajes y automatiza tareas.
  • Posee plantillas de correo muy intuitivas.
  • Permite incorporar imágenes, bloques de texto e iconos.

GetResponse:

  • Es de utilidad para la creación de contenidos, impulsar las ventas y aumentar el tráfico a las páginas webs.
  • Ayuda al seguimiento de las conversiones, los clientes potenciales y el ROI.

MailJet:

  • Permite hacer campañas promocionales y transaccionales.
  • Realiza un seguimiento en tiempo real con informes avanzados.

Acymailing:

  • La herramienta está dirigida a aquellas empresas con menos recursos o conocimientos digitales.
  • Tiene plantillas profesionales, responsive y personalizables.
  • Admite suscriptores a través de formularios web y genera informes y estadísticas.

HubSpot:

  • Es la plataforma de marketing más integrada del mercado.
  • Su software diseña, optimiza y envía emails.
  • Incluye un editor visual que permite a los usuarios visualizar flujos de trabajo a tiempo real.

AWeber:

  • Facilita la conexión de los negocios con sus prospectos y clientes a través de un software de email marketing muy simple.
  • Crea páginas receptivas.
  • Presenta un editor de arrastrar y soltar, herramientas de gestión de listas e informes analíticos.

Por qué apostar por el email marketing

Si tu meta es crear estrategias de marketing exitosas te mostramos 9 razones para dar el primer paso:

  • Económico. Tiene un bajo coste en comparación con otras estrategias de marketing online y offline.
  • Segmentación del público. Cuenta con la opción de dividir la base de datos de acuerdo con qué usuario quieres dirigir la campaña. Esto lo haces por edad, por sexo, edad, situación geográfica e intereses.
  • Inmediato. Es un recurso rápido para concretar ventas, rellenar formularios u obtener registros. En pocas palabras, la conversión es inmediata.
  • Medio directo. Una vez que establezcas la relación marca-usuario, se convierte en un canal directo para realizar todo tipo de comunicaciones.
  • Capacidad de análisis. La amplitud para estudiar la conversión es el punto de oro del email marketing. Tienes la alternativa de conocer si la campaña fue exitosa, saber rectificar y calcular el rendimiento o si va por buen camino o no.
  • Fácil de ejecutar. Es una opción para planificar las campañas de email marketing de forma rápida y sencilla.
  • Es rentable. El ROI del email marketing es 76 % superior a otros canales promocionales. Es decir, de cada 1 € gastado, el retorno estimado es sobre los 44,25 €
  • Va más allá de la compra. Envías mensajes automáticos de pautas pre y post consumo para estar siempre en contacto con el cliente.
  • El contenido se convierte en un referente. La meta de toda empresa es ayudar a los clientes a creer en su producto o servicio, con el email marketing compartes información veraz y útil.

¿Cuáles son las métricas de email marketing?

Las métricas para email marketing en ocasiones son difíciles de monitorizar por la gran cantidad de datos numéricos que arrojan.

De allí la importancia de acceder a ellas para que lleves un seguimiento preciso sobre la efectividad de tu estrategia.

A continuación, te explicamos cuáles son las que debes analizar en tu campaña:

  • Tasa de apertura (Open Rate). Refleja el porcentaje de emails abiertos en relación con el número de emails que se han entregado.
  • Tasa de clics (Click-Through Rate). Es la porción que refleja el número de clics que los destinatarios han hecho sobre el total de entregas.
  • Clics por aperturas únicas. A diferencia de la métrica anterior, informa el número de personas que abrieron el correo e hicieron clic.
  • Tasa de rebote. Aporta datos sobre el número de emails que por alguna razón no han llegado a la bandeja de entrada de los usuarios.
  • Tasa de baja. Representa a los usuarios que han eliminado su suscripción.
  • Número de visitas al sitio web. Es la métrica más básica y se mide según la fuente de tráfico, ya sea orgánico, es decir, si el visitante llegó después de una consulta en el motor de búsqueda o pagado, cuando la visita se origina a través de un anuncio digital.
  • Tiempo de visita. Es un indicativo de sí el contenido de la web responde a las expectativas de los visitantes.
  • Fuente del tráfico web. Refleja de dónde proviene tu tráfico web. Permite mejorar la asignación de tu presupuesto de marketing mes a mes, lo cual incide en el ROI.
  • Costo por lead. Mide el coste de tu campaña de marketing en relación con la generación de leads.

Cuáles son los KPIs más relevantes

La elección de los KPIs y su correcto análisis es tu mejor apuesta para diseñar campañas de email marketing efectivas y de alta calidad.

Las métricas de correo electrónico que decidas utilizar dependen de los objetivos que quieres alcanzar. Una vez que tengas claro este punto puedes empezar a reunir los más útiles:

  • KPIs para informar la estrategia de contenido digital. En especial aquellos que ayudan a crear textos excepcionales, no solo para las campañas, sino para otros canales.

Por ejemplo, la tasa de clics de apertura pueden ser un buen indicador de que tus líneas de asunto en el correo electrónico son atractivos y relevantes o que el contenido les interesa a tus clientes.

Por otro lado, la tasa de suscripciones arroja ideas de lo que no debes hacer. Si es alta en un correo electrónico que cuenta con buena tasa de clics de apertura.

  • KPIs de email marketing para alimentar el flujo de ventas. Es la métrica número uno en la que debes centrarte, ya que mide la efectividad de las campañas de correo electrónico en el canal de ventas. Por lo tanto, si un destinatario se convierte en un cliente potencial después de leer tu correo electrónico, en definitiva es una gran victoria.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el crecimiento de la lista de suscripción, mientras más destinatarios existan, mayor es el número de clientes potenciales.

  • KPIs para retener clientes. Los datos de los porcentajes de clics y de conversión sirven para analizar las necesidades de tu audiencia y orientar tus campañas de mejor manera.

Pasos para crear un plan de medición

  • Elige tu calendario. Hay que hacer un cotejo del rendimiento del correo electrónico y una buena idea es establecer un calendario de seguimiento, ya sea semanal, mensual o por campaña.

De esta manera, ratificamos el progreso en comparación con los puntos de referencia y el rendimiento anterior, lo que optimiza la detección de patrones de mejora o disminución.

  • Diseña tus metas y objetivos. El seguimiento es clave para cumplir las metas de la campaña. Hay que pensar bien si estos son medibles y cómo lo haces.
  • Analizar lo que funciona y lo que no. Si estudias el comportamiento de tu público, aprendes más acerca de ellos, que les interesa y qué contenido no es eficaz en la conducción de cualquier acción o interacción.

El éxito de una campaña de email marketing no solo está sujeta al volumen de emails entregados o del porcentaje de clics sobre el email.

Existen diferentes combinaciones de resultados que ayudan a comprender qué está sucediendo en una campaña o si tu producto o servicio funciona de forma correcta.

Un pequeño cambio en el asunto o la estructuración del contenido son aspectos que varían los resultados finales y en el futuro optimizan las próximas campañas.

Por supuesto, las mediciones más precisas son inútiles si no se utilizan para orientar el cambio. La verdadera habilidad está en extraer ideas de las métricas y aplicarlas de forma valiosa.

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