Cómo mejorar el SEO internacional de mi página web

Generalmente se cae en el error de pensar que una estrategia de SEO funciona igual en cualquier ámbito. Esto no es así en absoluto. Es más, no solo la estrategia puede variar en función del sector sino que puede variar también dependiendo del país.

Un aspecto este último que es el que vamos a tratar en el día de hoy. Porque, ¿cuáles son los aspectos que tenemos que tener en cuenta si lo que pretendemos es posicionar una página web a nivel internacional?

Estudia y conoce a tu público objetivo

Este primer aspecto es clave aunque no parezca muy evidente. Se puede caer en la tentación de pensar que el público que hay fuera de nuestras fronteras es igual que el que tenemos en nuestro país. Pues bien, esto solo es una verdad a medias.

 

Si bien es cierto que las personas van a ser personas en cualquier punto del planeta, merece la pena tener en cuenta algunos detalles en los que seguramente no hayas caído.

Buscadores utilizados

Lo lógico sería pensar que, como no podía ser de otro modo, Google será el que utilicen. Sin embargo, esto es solo una verdad a medias. Son muchos los motores de búsqueda los que existen y los que, a pesar de tener una menor repercusión, no dejan de ser interesantes. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes.

¿Te imaginas el despropósito que sería dar por supuesto que tus potenciales clientes en China juegan con las mismas reglas que Google? Por todo ello, el primer paso es, sin lugar a dudas, conocer el motor de búsqueda al cual nos vamos a enfrentar.

Conocer su algoritmo y sus detalles es vital para comenzar a forjar una buena estrategia. De ahí que sea interesante consultar algunas fuentes fehacientes como las de la agencia Forrester Research.

Acceso a internet

¿Estás seguro de que todos tienen acceso a internet? ¿Sabes a qué velocidad se pueden conectar? ¿Desde dónde se conectan habitualmente? ¿Utilizan el ordenador personal o, por el contrario, utilizan algún dispositivo móvil?

Una vez que respondas a estas preguntas podrás determinar cómo enfocar el diseño de tu página web. Ahora ya sabrás si tiene que ser responsive, si tiene que cargar a una gran velocidad o, por el contrario, si te permiten tener elementos de tipo flash.

Cómo debe ser la arquitectura de tu sitio web

Los aspectos técnicos de un sitio web son, sin lugar a dudas, los más engorrosos con los que nos podemos encontrar. Sin embargo, son esenciales para construir unos buenos cimientos sobre los que asentar toda nuestra estrategia de SEO. Algunas de las preguntas a las que debemos responder son las siguientes.

  • ¿Debemos rediseñar la HOME?
  • ¿Creamos un sitio multi-idioma?
  • ¿Es mejor crear subdominios?

Arquitectura por dominios

Si al final nos decantamos por una estrategia en la que los dominios tengan todo el peso, tenemos que tener en cuenta que habrá que adquirir un dominio por cada uno de los países que deseemos abordar. Esta es una estrategia que tiene una serie de ventajas notables tal y como vamos a ver a continuación.

  • Nos va a permitir tener a nuestra disposición URLs independientes desde el punto de vista semántico (dominio.es, dominio.fr o dominio.it).
  • Es una estrategia más sencilla de implementar desde el punto de vista técnico ya que nos podemos olvidar de todo lo que tiene que ver con los multi-sites.
  • Asimismo, desde Webmaster Tools también es más sencillo de incorporar gracias a la opción de “geotargeting”.

Eso sí, como desventaja, tenemos que decir que la estrategia de linkbuilding se complica bastante ya que no vamos a poder aprovechar el linkjuice ya existente al tener que partir desde cero.

Arquitectura por subcarpetas

Si no quieres oir ni hablar de los dominios dedicados, puedes decantarte por una estrategia en la que a partir de tu dominio base (dominio.com) podrás incorporar diferentes carpetas en función de los países que quietas abordar (dominio.com/fr, dominio.com/ir o dominio.com/de). Esta manera de enfocar el proyecto también cuenta con una ventaja fundamental que merece la pena destacar.

  • Parte con toda la autoridad del sitio principal por lo que el esfuerzo a la hora de hacer linkbuilding será algo menor.

Sin embargo, tiene algunas desventajas que tampoco hay que perder de vista.

  • Aunque desde el punto de vista técnico no es muy complejo de llevar a cabo esta estructura de carpetas, nos va a llevar mucho más tiempo crear un microsite cada vez que necesitemos un nuevo sitio.
  • El mantenimiento en consecuencia también será un problema ya que consumiremos más recursos.

En conclusión, podemos decir sin temor a equivocarnos que la mejor estrategia, desde el punto de vista técnico, para abordar un proyecto a nivel internacional, es dedicar un dominio a cada país.

El contenido, fuera de tu país, sigue siendo el rey

Sí. Así es. A pesar de estar hablando de otros países, y por mucho que nos pese, el contenido sigue siendo el que marca la pauta a seguir. Sin embargo, como cabría esperar, el contenido también tiene que adaptarse a esta nueva realidad y por lo tanto habrá que llevar a cabo un serie de acciones previas si se quiere tener éxito.

Cómo mejorar el SEO internacional de mi página web

Estudio de palabras clave

Esto es fundamental, como siempre. Hay que saber cuáles son los términos sobre los que debemos trabajar. Incluso en países en los que se habla el mismo idioma como pueda ser el caso de España y los países latinos, tenemos que tener en cuenta que las expresiones no son las mismas.

Las palabras no tienen el mismo significado y por lo tanto una búsqueda que en Google.es (España) tenga cientos de miles de búsquedas, puede ser que en Google.pe (Perú) apenas tenga.

Contenidos en el lenguaje nativo

Somos conscientes de que la tentación de ahorrar tiempo, y sobre todo de ahorrar costes en la era digital es muy fuerte. Sin embargo, ya os avanzamos que si los textos que creamos para nuestro sitio web en un país determinado, no están escritos de una manera correcta, de poco o nada van a servir.

No solo porque los propios usuarios se percaten de ello sino porque los propios motores de búsqueda detectarán que el contenido no es coherente y por lo tanto lo penalizarán. La solución invertir en recursos humanos para hacerse con redactores que puedan asumir este papel.

No te olvides de un buen linkbuilding

Ya sabemos que muchos de vosotros estabais esperando este apartado como agua de mayo. Y es que, mejorar nuestro posicionamiento a través de enlaces es algo que gusta mucho. No hay que perder de vista que es un método que sigue funcionando muy bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son vitales si queremos que nuestro linkbuilding funcione fuera de nuestras fronteras.

Mantenemos las premisas básicas

Esto es algo que hay que tener muy presente. Si bien es cierto que hemos hecho hincapié en el hecho de conocer el motor de búsqueda al cual nos vamos a enfrentar, no es menos cierto que hay unas premisas que creemos se pueden mantener siempre. Entre ellas podemos destacar las siguientes.

  • Los enlaces siempre es mejor incluirlos dentro de un texto.
  • Hay que variar el anchor text siempre que sea posible.
  • Los principales anchor text deben ser de marca y muy pocos de palabra clave exacta.
  • No saques enlaces de unos pocos dominios y trata por todos los medios que los enlaces vengan de todos los dominios posibles.

Partiendo de esta base ya sí podemos hablar de algunos aspectos que pueden marcar la diferencia entre una buena estrategia de SEO y una que no lo sea para nada.

Respeta el idioma en los contenidos

Ya hemos dicho que los enlaces dentro de los contenidos son mejores y que el contenido es el rey. Pues bien, tenemos que decir que el texto del artículo en el que vayamos a meter el enlace, debe ser el idioma del país en el que nos queramos posicionar. ¿Te imaginas lo extraño que quedaría un texto en español, con un anchor text del tipo “click here”? Esto, tarde o temprano, se acaba detectando y ya sabes cuál es el destino de las páginas que llevan a cabo este tipo de prácticas: el pozo más profundo de las SERPs.

Crea enlaces en medios locales

Trata por todos los medios localizar medios locales en los que puedas incluir estos contenidos junto con tus enlaces. Insistimos en la coherencia de tu estrategia de linkbuilding. De nada te va a servir escribir un texto en perfecto alemán y publicar en un medo peruano. El nivel de extrañeza sería máximo y por lo tanto el peligro de penalización muy elevado.

Si no dispones de recursos propios, tenemos que decirte que a día de hoy son muchas las empresas las que proporcionan medios en muchos países por lo que siempre vas a poder encontrar la alternativa perfecta. Eso sí, tendrás que invertir un cierto presupuesto pero de lo que se trata es de obtener resultados.

Indaga sobre los medios locales

Ahora que ya hemos publicado un contenido con cierta calidad en páginas web y medios afines a tu temática, es hora de buscar otros recursos. Para ello, lo mejor que puedes hacer es indagar dentro de ese país. Algunos lugares a los que te puedes acercar para encontrar enlaces de calidad son los siguientes.

  • Directorios de empresa.
  • Redes sociales.
  • Foros.

Y para terminar… el atributo hreflang

Cierto es que este aspecto lo podíamos haber incluir dentro del apartado técnico. Sin embargo, es tan poco conocido por todos y son tantas las ventajas las que nos puede proporcionar, que creemos que merece la pena dedicarle un apartado exclusivo.

rel=”alternate” hreflang=”x”

Lo que hace este atributo es ayudar a Google a entender que dentro de nuestro sitio web tenemos, en realidad, varias URLs, las cuales, tienen un contenido idéntico pero que en realidad está traducido ya que los destinatarios van a estar ubicados en distintos países.

Dicho esto es el momento de hacernos la siguiente pregunta. ¿Cuándo debemos hacer uso de este atributo?

  • Un caso muy práctico es cuando el contenido principal de nuestra página web está en un único idioma y es la propia plantilla la que lleva a cabo la traducción.
  • También se puede utilizar cuando el contenido solo tiene variaciones dentro de un mismo idioma. El caso más común es encontrarse un sitio web en español pero con términos enfocados a usuarios latinos.
  • También se puede hacer uso del atributo hreflang cuando el contenido está perfectamente traducido pero hay diferentes versiones de la página. Una para cada idioma que queramos abordar.

Conclusiones finales

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para que tu página web también triunfe en otros países. Sin embargo, a modo de resumen, vamos a ver unos puntos que son claves y que siempre tienes que tener en mente.

  • Estudia el mercado al cual te vas a dirigir y no des nada por supuesto.
  • Analiza las particularidades del motor de búsqueda en el que vas a competir. No todos son iguales por lo que seguramente puedas sacarle más partido que tu competencia si lo conoces a fondo.
  • Estructura tu página web de la manera correcta.
  • Crea un contenido de calidad en el que el idioma sea el del país al cual te vas a dirigir. No dudes en invertir recursos de todo tipo en crear un contenido coherente.
  • Cuida tu estrategia de linkbuilding al máximo y crea enlaces de calidad en medios de dicho país y en ese idioma.

No pierdas de vista el atributo hreflang. Aquí tienes una completa guía para aprender a utilizarlo.

Tags: , , , , , , ,

Artículos relacionados

Ventajas del SEO local
La importancia del SEO local
Cómo crear un buen perfil de enlaces
Como hacer una correcta estrategia de enlaces a tu web
Menú