fbpx
Logo blogestudio
24 noviembre, 2022

Cómo mejorar tu reputación para búsqueda locales

¿Sabías que más del 46 % de las búsquedas en Google son locales? 

Si tienes un negocio físico y quieres que las personas que están cerca lo ubiquen, el SEO local es una opción que debes tomar en cuenta en tu estrategia de marketing digital.

A veces, las pequeñas y medianas empresas tienden a ignorar los beneficios de llevar a cabo esta práctica de optimización, pero la realidad es que posicionar tu negocio en los buscadores es necesario para aumentar tu base de clientes. 

Pero, ¿qué es el SEO local y cómo puede ayudar a tu empresa? Sigue leyendo para que conozcas qué debes hacer para mejorar tu posicionamiento y sacarle provecho. 

¿Qué SEO local?

En la actualidad existe un alto nivel de competencia para lograr una posición privilegiada en los buscadores y seguro muchos piensan que es imposible competir contra las grandes corporaciones, pero gracias al SEO local puedes cumplir con la tarea. 

Cuando hablamos de SEO local nos referimos al concepto ligado a una ubicación geográfica específica. Es decir, contar con visibilidad en las búsquedas de los usuarios que se encuentran en el mismo sitio que tu página web o negocio. 

Una de sus ventajas es que es más fácil alcanzar una posición de forma orgánica, pues al tratarse de un sitio específico es más pequeño el número de competidores.

Incluso puedes convertirte en una referencia local y atraer cada vez más clientes que quieran adquirir un determinado producto o servicio.

En resumen, la estrategia es usada por Google para dar visibilidad a los negocios sin importar la índole.

Su popularidad ha ido creciendo a medida que se utilizan los dispositivos móviles para ingresar al navegador y su función es intermediar con las personas que exploran un tipo de negocio específico en su zona geográfica.

De allí que en el SEO global se mejora el posicionamiento de una empresa de acuerdo con su aceptación, mientras que en el SEO local un cliente encuentra lo que busca empleando el radio de kilómetros del negocio.

¿Por qué es relevante el SEO local?

La importancia del SEO local ha ido creciendo a la par de la optimización de los algoritmos.

En efecto, el SEO local ayuda a las pequeñas y medianas empresas a competir contra las grandes compañías. Gracias a los algoritmos de Google cuando realizas una búsqueda genérica no arroja solo lo más importante a nivel nacional o internacional, sino que las compañías locales o regionales tienen preferencia.

Las principales razones por las que es importante usar esta herramienta son:

  • Incrementa la visibilidad de tu negocio. Ya que obtiene un mejor posicionamiento respecto a sus competidores locales. El punto positivo es que se logra sin hacer ningún pago, pues la estrategia es orgánica.
  • Motiva a la acción. Los resultados de las búsquedas son claves para tomar una decisión debido a que ayuda a que las personas puedan contactar con el negocio, revisar las opiniones de otros usuarios y saber cómo llegar al sitio.
  • Más oportunidades de compra o consumo. Si la empresa o negocio tiene SEO local optimizado, aparecerá en las primeras posiciones cuando un usuario haga un rastreo.
  • Mejora la reputación local de tu negocio. Si tu empresa ocupa los primeros lugares de una búsqueda, se traduce que tiene credibilidad. Esto a su vez ayuda a ganar la confianza de los usuarios y del buscador.
  • Apareces en la exploración de clientes potenciales que no conocían tu negocio y ahora pueden animarse a visitarlo.

¿Cómo mejorar mi posicionamiento en Google Maps?

Si tienes un negocio local, pero tus clientes no pueden encontrarte en Google Maps, debes actualizar tu estrategia.

Tener presencia en la aplicación de mapas de Google es algo imprescindible para ayudar a tu empresa a cumplir los objetivos establecidos y escalar hasta alcanzar las primeras posiciones.

Por ejemplo, si buscas los términos «restaurante tailandés” Google Maps muestra los locales cercanos a los que puedes ir.

Pero, ¿cómo trabajar el SEO local en Google Maps? Te dejamos un par de consejos para que empieces hoy:

  • Aumenta la visibilidad. En ocasiones ocurre que tu negocio no aparezca en las búsquedas relevantes de tu zona. Para incrementar la frecuencia con la que se muestra en los resultados locales, procura que tu perfil sea completo y atractivo.
  • Introduce los datos exactos. Las empresas que cuentan con información precisa tienen más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios averiguan términos relacionados.

Otro consejo es reflejar en el perfil los siguientes datos:

  1. Dirección física.
  2. Número de teléfono.
  3. Categoría.
  4. Atributos.
  • Verifica tus ubicaciones. Esto permite aumentar la probabilidad de que se muestren en los resultados de búsqueda local.
  • Actualiza los horarios. Lo ideal es que reflejes la hora de abrir y cerrar el negocio e incluir los días festivos y eventos especiales.
  • Gestiona las reseñas. Cuando respondas los comentarios de los clientes, hazlo de manera que demuestres que valoras cada línea. Las referencias positivas contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google e incrementa las probabilidades que los compradores vayan a tu establecimiento.
  • Incluye fotografías. La intención es que los clientes puedan hacerse una idea de cómo es tu negocio y así mostrar tus productos y servicios. Las imágenes atractivas se convierten en un gancho para los nuevos clientes.

¿Qué algoritmos de Google influyen en esta estrategia SEO?

Como ya sabes, Google es el buscador más popular en el mundo y la forma de contribuir al SEO local ha cambiado mucho. De hecho, la manera como se usan los algoritmos determina que un negocio pueda ser descubierto o no.
No es difícil alinear tu empresa con los criterios de Google. Para lograrlo debes basar tu estrategia en tres pilares que combinados ayudan al algoritmo a determinar los mejores resultados en función de la consulta de las personas:

  • Relevancia. Para asegurar que los motores de búsqueda consideren que tu empresa es importante como para aparecer en los resultados, debes asegurarte de enfocar tus acciones en las palabras clave o los temas que exploran los clientes potenciales.

Por ejemplo, si tienes una pizzería en Madrid, debes relacionar tu negocio con palabras clave como «Pizza Valencia», «la mejor pizza», o incluso «pizza barata en Valencia» si es lo que quieres destacar.

Puedes notificar a Google de la relevancia de tu negocio a través de varios tips:

  1. Escoger la categoría correcta para tu empresa en los directorios de negocios.
  2. Incluir las palabras clave de tu empresa en las descripciones y contenido.
  3. Diseñar textos relevantes para la experiencia de tu negocio.
  4. Usar etiquetas de título y meta descripciones de cada página de tu web.
  5. Obtener enlaces de sitios web locales.
  • Proximidad. Es el factor más crucial en la clasificación local de un negocio. A diferencia de la prominencia y la relevancia que se inclinan más al SEO tradicional.

Es por eso que existen tres formas para que una persona realice una búsqueda local: sin modificación geográfica, con modificación geográfica y «cerca de mí».

  • Prominencia. Es la forma en que tu marca se distingue del resto. En especial de las empresas que son consideradas como competencia.

Sabemos que los motores de búsqueda sacan datos de toda la web. Si tu negocio está en internet, Google extrae la información y la clasifica tomando en cuenta la prominencia. Si no hay suficientes señales de este factor, es más probable que te ubiquen en posiciones más bajas.

¿Cómo lo puedes lograr?

  • Consigue enlaces de negocios locales.
  • Crea y comparte contenido relevante.
  • Aparece en directorios de empresas.
  • Trabaja para obtener más menciones de tu negocio en Internet.
  • Desarrolla un buen perfil de opiniones.
  • Mantén las cuentas activas en las distintas redes sociales.
  • Intenta obtener menciones en medios de comunicación locales.

Conclusiones

Cuando una persona realiza búsquedas locales para conocer un producto, servicio o un tipo de establecimiento en una zona geográfica específica, hablamos de SEO local.

Por esa razón, al tener más del 90 % de las personas que están explorando negocios en línea, el SEO local es sin duda una herramienta de marketing clave para las empresas que buscan atraer clientes potenciales.

Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad