Cómo aparecer en Google Maps gratis: posicionamiento local

Cuando se habla de SEO, casi siempre se piensa en el posicionamiento orgánico y en las auditorías web necesarias para aparecer más arriba en los resultados orgánicos de los buscadores. Sin embargo, no hay que perder de vista una solución que cada vez está más en auge por su alta capacidad de conversión y visibilidad para los negocios físicos. Hablamos de responder a la que comienza a ser una pregunta bastante frecuente entre los propietarios de empresas: ¿Cómo aparecer en Google Maps gratis posicionamiento local?

Puede parecer sencilla. Y probablemente ya sepas que está muy relacionada con la optimización de la ficha de Google My Business. Sin embargo, hoy queremos presentarte una completa y sencilla guía que te ayudará a obtener resultados y comprender por qué es tan importante el posicionamiento Google Maps.

Cómo aparecer en Google Maps gratis posicionamiento local: los factores clave

El posicionamiento Google Maps a nivel de negocios locales comienza por crear una cuenta de Google My Business. Pero esto es solo el principio. Es decir, no es suficiente para aparecer en posicionamiento local con abrir la ficha del negocio y rellenarla. De hecho es importante conocer cuáles son los factores que permitirán que tu negocio salga listado en las primeras posiciones cuando el usuario esté cerca o utilice palabras de ubicación que puedan hacer saltar los resultados locales.

Está claro que la tarea de cómo aparecer en Google Maps gratis posicionamiento local no es sencilla. De hecho, requiere de una buena estrategia de planificación y de los conocimientos necesarios para una correcta optimización. Luego también están las posiciones en lo que el buscador denomina local Map Pack, es decir, los resultados que saltan como ubicaciones destacadas en los mapas. Es cierto que las fichas de Google local Business no tienen coste, pero eso no significa que sea completamente gratis. O bien inviertes tu tiempo y apuestas por adquirir las competencias necesarias, o lo mejor es que encargues el trabajo a profesionales.

8 claves para destacar en posicionamiento local

  1. Datos NAP. Se trata de la información base de tu negocio. El nombre, la dirección exacta, el teléfono de contacto, etc. Aunque tú se los indicas a Google en la ficha, el buscador los compara con los que aparecen en tu web, en directorios locales, y en otros espacios. Si no coinciden, es probable que tus posiciones sean peores.
  2. Elegir las categorías correctas. Las categorías de tu ficha deben adecuarse lo mejor posible a lo que los usuarios necesitan. Forzarlas solo acabará afectando negativamente a tu posicionamiento local.
  3. Relevancia de marca para el usuario. Si tienes un buen trabajo de branding y hablan de ti en la red, esto puede ayudarte a mejorar tus posiciones locales además del posicionamiento en la mente del potencial cliente.
  4. Linkbuilding y autoridad del dominio. Aunque es uno de los factores fundamentales para el SEO orgánico, tiene también influencia en el SEO local al estar relacionado con la web vinculada a la ficha.
  5. Reseñas y valoraciones. Para muchos expertos es una de las claves más importantes. Si tu negocio no tiene reseñas y la competencia sí, las probabilidades de que ellos aparezcan listados por encima de ti son muy altas. Por eso es recomendable que utilices todos los medios disponibles para conseguir que tus clientes valoren su experiencia y opinen sobre tu empresa.
  6. Citas de ficha en otras webs. Es otro de los puntos de influencia en el posicionamiento local. Es quizás uno de los trabajos más difíciles porque no es fácil localizar sites que lo permitan, aunque te ofrecemos algunas ideas en el siguiente apartado.
  7. Ubicación del negocio relevante en el término de búsqueda y ubicación del usuario con respecto al negocio.
  8. Optimización local de la web. Nombre de la ciudad en etiquetas, URL, títulos, nombres de archivos de imagen y meta descripciones. Si pretendes destacar en las búsquedas locales, tu propio sitio debe incluir esas palabras de ubicación en él. Siempre de forma natural y cuando resulten relevantes para el público. También es recomendable insertar el mapa de ubicación en la landing de contacto.

Estrategias Google local business: el papel del linkbuilding en el posicionamiento local

Como aparecer en Google Maps gratis posicionamiento local para negocios

¿Has ejecutado todas las tareas que hemos comentado anteriormente como factores que influyen en el posicionamiento local? Entones es probable que te preocupe la obtención de enlaces para solucionar cómo aparecer en Google Maps gratis mejor posicionado. Si te has quedado sin ideas, las que te presentamos a continuación pueden ayudarte

  1. Patrocinio de actividades y eventos locales. Con ellos es probable que te acaben enlazando en sitios que informan de la actualidad de la ciudad. También en páginas gubernamentales y diarios regionales que suelen tener una relevancia notoria a nivel local.
  2. Páginas de recursos locales. Existen muchos blogs y webs que se dedican a dar a conocer la agenda local y están encantadas de recibir info. Si se la proporcionas es probable que te ganes un enlace a tu ficha.
  3. Guest post. Unir fuerzas suele resultar muy interesante para los negocios locales. Aunque tu competencia directa no te va a permitir escribir un post con enlace a tu ficha en su blog, sí que puedes buscar webs de productos relacionados que no sean directamente competencia e intentar colaborar con ellos con contenido de calidad.
  4. Directorios de negocios locales. Hacer búsquedas habituales para descubrir cuáles están activos y cuáles son nuevos es otro método para conseguir enlaces relevantes que te ayuden con tu posicionamiento local.

Cómo salir en Google Maps: el Mobile Friendly es obligatorio

La importancia del SEO local es algo de lo que se lleva hablando varios años y que cada vez es más relevante. El incremento en las búsquedas móviles y los planes de datos ilimitados hacen que casi todas las personas recurran a la red. La búsqueda de información cuando requieren de productos y servicios en una ubicación concreta es algo muy frecuente.

Los buscadores son conscientes de ello. Google ya revolucionó al mundo del SEO orgánico con su Mobile First. No iba a hacer menos en los resultados de las búsquedas de posicionamiento local. Tener una web responsive o una versión específica para smartphones no aparece nunca como factor clave para aparecer en Google Maps gratis. Pero, sin esto no conseguirás destacar. La mayor parte de búsquedas que activan resultados locales vienen desde este tipo de dispositivos.

¿Buscas ayuda con tu SEO local o con la adaptación móvil de tu web?

Para lograr el objetivo de cómo aparecer en Google Maps gratis posicionamiento local, es fundamental que revises bien tu web. Si todavía no es responsive, o no tienes versión móvil, contacta con expertos. Necesitas que tu sitio corporativo sea amigable para móviles ya mismo. No solamente mejorarás tu SEO local, sino que también notarás un incremento de posiciones en SEO orgánico. Además, es probable que existan más conversiones, al ser más sencillo utilizarla desde smartphones.

También te puede interesar: Top herramientas SEO para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web

Tags: , ,

Artículos relacionados

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Que buen articulo, con informacion y contenido muy interesante. Intentare aplicarlo, gracias

    Responder
    • StartGo Connection
      julio 14, 2018 8:37 am

      Muchas gracias Franni, he visitado vuestra web y esta super chula de verdad. Google maps y My Business funcionan muy bien para potenciar el negocio local. Además el SEO en dispositivos móviles se ha visto un poco mermado por el mapa de Google que aparece antes que los primeros puestos. Por tanto cualquier negocio local lo invito a que lo potencia mediante este método. Un saludo desde Valencia

      Responder
  • Muy buen articulo. Sin duda Google esta en todo, observa y tiene en cuenta todo lo relacionado con nuestro negocio en la red.

    Responder
    • StartGo Connection
      julio 14, 2018 12:57 pm

      Sin lugar a duda Google se ha convertido en una inteligencia artificial prácticamente y cada vez se convierte mucho mas complejo posicionar y llegar a donde queremos pues el aprende y va relacionando millones de datos que encuentra nuestros. Sin lugar a duda Estar en Google Maps y aparecer en las búsquedas de mapa son cada vez mas importantes para potenciar los negocios locales. Un saludo y muchas gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Cómo elegir un hosting de calidad sin morir en el intento
Qué es el Black Hat SEO y las técnicas más usadas
Menú