Cómo optimizar el checkout de tu ecommerce

¿Sabes cuáles son las claves para que el proceso de compra sea óptimo

Hay muchas formas de realizar pagos online, pero en realidad no todas cumplen con las normas mínimas de un trámite rápido y poco costoso para los clientes.

Pues bien, el checkout o página de pago es crucial en todo ecommerce y su éxito está marcado por una mezcla de factores que debes cuidar y mantener en permanente desarrollo para que los clientes logren un proceso sin fricciones y satisfactorio.

Los inconvenientes con los métodos pagos pueden surgir por el exceso de información e incluso aburrimiento en caso de complementar un extenso formulario. 

De allí que todo negocio que presente una pantalla de pago adaptada a las preferencias y necesidades de los usuarios, cómoda, sencilla y  segura es capaz también de aumentar las conversiones y ventas.

¿Qué hacer? 

Toma nota de un par de ideas que puedes implementar en tu tienda online para que los clientes concluyan de forma óptima el procedimiento de checkout.

¿Qué es el checkout en ecommerce?

Checkout en español se traduce como «pagar la cuenta e irse» y hace referencia al instante en que el cliente confirma el carrito con los productos o servicios seleccionados, introduce sus datos y cliquea en el botón «comprar».

Es decir, que la operación online se compone de diferentes fases que cambian en función de la decisión de compra del consumidor.

Estas etapas empiezan cuando el usuario visita la plataforma de venta y revisa el catálogo de productos. 

Aunque parezca muy sencillo, el ciclo en ocasiones se torna crítico porque todos los estudios apuntan a que casi la mitad de las ventas se caen en ese momento. 

De allí que el abandono del pago es el inconveniente más habitual que deben enfrentar los comercios online, ya sea por razones de seguridad o por el número de pasos que hay que seguir para realizar la compra.

Es por eso que la definición de checkout no se refiere solo al punto final del pago efectivo de la adquisición, sino que engloba todo un ciclo que una vez superada la fase de elección de producto, decide confirmar la compra.

Cuando hablamos de gestionar el checkout nos referimos a la selección del tipo que se aplica en el ecommerce y la optimización del mismo.

Por lo general, el checkout se refleja en las pantallas donde el usuario añade sus datos para concluir la compra, ya sea información de envíos, facturación y forma de pago. 

También puedes modificar el checkout de tu tienda online instalando un tipo diferente en una página o en varias. La clave está en el número por el que debe pasar el cliente antes de terminar la compra. 

Cómo optimizar el checkout

¿Sabías que la experiencia de compra online óptima es aquella que tiene una tasa de abandono menor al 10 %?

Lograr la meta de eliminar o minimizar las distracciones para finalizar la compra es posible si aplicas algunos consejos sencillos pero muy efectivos. Para ello, existen gestores de pagos online que ayudan a cumplir esta tarea y lo mejor es que no necesitas ningún tipo de conocimiento técnico para hacerlo.

En realidad, los cambios son en apariencia muy pequeños, pero muy significativos en la práctica y es necesario que el cliente pueda:

  • Navegar por las páginas del ecommerce de forma rápida. 
  • Acceder sin inconvenientes a la ficha del producto para obtener más información.
  • Visualizar los botones para que el usuario pueda ingresar al carrito de compra el producto que quiere.
  • El carrito de la compra siempre debe estar visible para que el cliente sepa todos los elementos que ha añadido.
  • El registro o login del usuario debe estar visible desde cualquier página del ecommerce.
  • El formulario para comprar  debe ser simple e intuitivo.
  • Si está registrado el usuario se debe indicar la dirección de entrega o de facturación de forma automática Más pasos de los necesarios promueven el abandono del carrito.
  • Facilidad en la selección de la empresa de mensajería y el método de pago.

Y al finalizar, es mejor mostrar un mensaje final de gracias y ofrecer la posibilidad de realizar un seguimiento del pedido.

6 consejos para optimizar tu proceso de checkout

Cómo ya lo mencionamos el checkout o página de pago, es uno de los aspectos más relevantes de las compras, y también donde los usuarios pueden encontrar la mayoría de las fricciones, que van desde desconfianza por pedir exceso de información hasta aburrimiento por rellenar un formulario muy extenso. 

Sin embargo, para optimizar este punto e impulsar las conversiones te dejamos un par de recomendaciones claves: 

1.-Menos información. En la actualidad las personas han desarrollado una cultura de consumo online basada políticas simples y eficientes. 

Por lo tanto, los formularios muy largos son contraproducentes y pueden llevar al usuario a desistir.

Aunque la información del consumidor es necesaria para procesar las compras, existen otras maneras de obtenerla.

En estos casos, lo mejor es trabajar con el mínimo de información, lo que significa un proceso más fácil y rápido. 

Sobre el tema, el Estudio anual de conversión de negocios digitales 2022, considera que el máximo de pasos para pagar en una ecommerce deben ser 3.

Incluso el checkout de un 1 paso convierte menos, porque el pago con una versión única de formulario aumenta la tensión y la sensación de que el usuario no puede equivocarse.

La investigación sugiere distribuir esta tarea entre 4 y 30 campos para completar, existiendo una media de 13 en el mundo ecommerce. 

Otro dato, lo mejor es evitar que el cliente cree una cuenta por obligación. Aunque la información resulte útil en las futuras campañas de marketing.

Al respecto, los especialistas en el área aseguran que el 35 % de los usuarios prefieren abandonar el checkout si hay obligación de registrarse.

Como alternativa, es mejor proponer el inicio de sesión mediante Google o redes sociales. 

2.-Confianza y seguridad. En este sentido, es necesario ofrecer información clara y detallada sobre las compras para promover un entorno más amistoso.

De ahí que es una excelente opción incluir métodos de pago conocidos, y adaptados a cada mercado.

Para evitar que los usuarios duden de la seguridad, demuestra que sus pagos están consolidados a través de sellos de confianza. Para ello, añade un certificado SSL para indicar que es una página web segura.

Otra clave para incrementar la confianza es mostrar en todo momento los detalles de la compra para que el usuario sepa con exactitud cuánto gastará y cuáles son los artículos por los que está pagando.

3.-Alternativas de pago. Todos los consumidores son diferentes y en consecuencia tienen preferencias particulares al momento de escoger los métodos de desembolso.
De allí la importancia de contar con diversas alternativas que se adapten a las necesidades de todos.

4.- Sencillez. La idea es mantener a los compradores concentrados en llenar el formulario de compra y evitar posibles distracciones con las notificaciones emergentes.

También hay que tomar en cuenta que el diseño del checkout se debe ajustar a todas las resoluciones de pantalla. De manera que la persona use un dispositivo u ordenador para realizar su compra.

5.-Evita ambigüedades con el CTA. La claridad es una de las reglas de oro del checkout.
Nunca le des razones a los clientes para dudar sobre lo que tienen que hacer. Sobre las llamadas a la acción (CTA) opta por un texto conciso como “Continúa con el pago”

6.-Impulsa la fidelización. El checkout cumple un papel relevante en la fidelización de los clientes y mientras más sencillo, los compradores estarán más inclinados a comprar después.
Otra recomendación es ofrecer un correo electrónico o número telefónico como herramientas para atender las solicitudes de las personas.

Conclusión

Ahora que conoces las claves para optimizar el checkout de tu ecommerce llegó el momento de aplicar todo el aprendizaje. 

En StartGo Connection te ayudamos a crear una plataforma de gestión de pagos y con solo un par de clics puedes mejorar el checkout de tu negocio al máximo.

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