¿Cómo retocar tus fotos para Instagram?

No hay duda de que Instagram, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una de las redes sociales de referencia dentro del panorama del marketing online. Y es que, en muy poco tiempo, ha pasado de ser utilizada únicamente por usuarios que no tenían otra finalidad que compartir algunos momentos de su vida a ser utilizada por profesionales que se ganan la vida con esto.

Basta ver cómo los influencers y algunas empresas de determinados sectores, como pueda ser por ejemplo el de la restauración o el del deporte, tienen una presencia más que destacada en esta red social.

La necesidad de lograr un acabado profesional

Dicho esto, es fácil llegar a una conclusión. Aquellas personas y aquellas empresas que tienen en Instagram una fuente de ingresos, necesitan mostrar una imagen con el mejor acabado posible.

Algo que, como vamos a ver a continuación no es tan complicado como se podría llegar a pensar en un primer momento. Es más, incluso nos atrevemos a decir que los pasos que vamos a dar a continuación para retocar una fotografía en Instagram, van a poder ser seguidos, y explotados por aquellos que no pertenecen al sector.

 

Los 5 filtros que debes utilizar para retocar tus imágenes de Instagram

Si por algo se caracteriza esta red social es por ofrecer una interfaz realmente sencilla de manera que cualquier pueda editar un vídeo o una fotografía en cuestión de segundos. Pues bien, vamos a ver cómo nos ayuda Instagram son sus filtros.

Para ello hemos elegido los 5 que más se utilizan y los que mejores resultados te pueden dar. Eso sí, a partir de este punto, te recomendamos que experimentes ya que es la mejor manera de dar con un estilo propio.

  • Clarendon. Gracias a la potencia de este filtro podrás dar un tono mucho más intenso a las sombras haciendo que las imágenes parezcan tener una iluminación mucho más potente de la que tienen en realidad.
  • Gingham. Un toque vintage nunca está de más en las imágenes. Es por ello por lo que este filtro es una apuesta segura, sin lugar a dudas.
  • Juno. Con este filtro podrás aportar una calidez extra a tus imágenes. De esta manera esos momentos que son tan especiales para ti y que compartes con tus seres queridos pueden cobrar una nueva dimensión.
  • LARK. No son pocas las instantáneas en las que la saturación es un problema. Pues bien, gracias a este filtro esto será cosa del pasado. Una sencilla aplicación y ese exceso de saturación desaparecerá dando lugar a una imagen mucho más pura y limpia.
  • Si entre nuestros filtros siempre tiene que haber uno que aporte ese toque vintage que tanto nos gusta, como no podía ser de otro modo, las fotografías en blanco y negro tampoco podían faltar. Un filtro que podemos considerar clásico y que nunca falla.

Los 7 pasos que no te puedes perder para editar una foto en Instagram sin necesidad de filtros

Vaya por delante que todos estos recursos que vamos a pasar a enumerar guardan una estrecha relación con la experiencia propia que hemos ido acumulando con el paso del tiempo.

Curso instagram

Con esto lo que queremos decir es que puede haber algunos matices y algunos detalles que no se ajusten a lo que estás buscando. No obstante, estos pasos serían más que suficientes para dar a una imagen cualquier un acabado profesional.

Una vez que ya has subido una fotografía, siempre se cae en la tentación de hacer uso de los filtros que ya están predefinidos. Sin embargo, en esta ocasión lo que vamos a hacer va a ser utilizar el modo edición. De esta manera vamos a poder tener un mayor control sobre todos los parámetros de nuestra imagen.

Una vez dentro de este modo, solo tendremos que establecer los valores que os ofrecemos a continuación, siempre con un margen de +/- 5 puntos en función de los gustos personales de cada uno.

  • Brillo: Lo dejamos en un valor de 50
  • Contraste: Lo dejamos en un valor de 50
  • Calidez: Lo dejamos en un valor de 30
  • Saturación: Lo dejamos en un valor de -50
  • Atenuar: Lo dejamos en un valor de 50
  • Luces: Lo dejamos en un valor de 50
  • Sombras: Lo dejamos en un valor de -30

Ahora podrás observar que la foto presenta una mayor riqueza en cuanto a matices se refiere. Es menos estridente y da una sensación de haber estado retocada por un profesional. Un proceso que, dicho sea de paso, únicamente te va a llevar 30 segundos por lo que merece la pena, y mucho ponerlo en práctica.

Las aplicaciones para retocar fotografías en Instagram más interesantes

En este punto del artículo ya hemos visto que se pueden utilizar ciertos filtros que aportan ciertos matices a nuestras imágenes que pueden llegar a ser muy interesantes. Además, incluso, hemos visto una manera muy sencilla, y rápida donde las haya, de manejar el modo edición de manera que podamos tener un mayor control sobre todo lo que tiene que ver con el apartado visual de nuestra imagen.

Aplicaciones para editar imágenes en Instagram

Pero claro, a todo este repertorio también tenemos que sumar el amplio abanico de alternativas que tenemos dentro del mundo de las aplicaciones de Instagram. Unas apps que nos van a permitir retocar las imágenes a nuestro gusto de un modo muy sencillo. Vamos a dar un breve repaso a las que son más interesantes.

Lightroom

Sin duda una de las favoritas para retocar fotografías es Lightroom. Esta aplicación promete retocar tus fotos de una manera tan profesional que parecerá que lo has hecho con un ordenador.
Lightroom te permite retocar todos los aspectos de luz y de color. Lo mejor es que puedes retocar color por color de manera individual. Solo tienes que entrar en “color” y pulsar la rueda de colores dónde pone “mezcla” y podrás editar color por color, consiguiendo colores vibrantes y vivos.
Hoy en día, una de los aspectos a tener en cuenta para tener un perfil que brille en Instagram es tener un feed con la misma tonalidad, que tenga  un estilo definido.
Esta aplicación es perfecta para eso, ya que nos permite retocar una fotografía de manera individual, y copiar los ajustes aplicados en esa foto, para pegarlos después en otra imagen, consiguiendo el mismo efecto en unos pocos segundos. De esta manera creamos nuestros propios presets para aplicar en nuestras fotos. Pero si te cuesta la edición, esta app trae unos presets ya predefinidos que son chulísimos y muy resultones.
Para nosotros es una imprescindible, te animamos a que la utilices y nos cuentes que te parece.

Aviary

No son pocas las personas, incluso dentro del sector más profesionalizado de Instagram, las que buscan una aplicación que sea potente pero que además, y sobre todo, sea sencilla de manejar. No en vano, una de las cosas que más se busca cuando se quiere publicar en Instagram es no perder tiempo. La publicación tiene que ser algo ágil que se pueda hacer en pocos segundos. Por todo ello Aviary es una gran alternativa.

Esta aplicación está disponible para los dos principales sistemas operativos del mercado, Andoid e iOS, y es completamente gratuita. A su favor tiene como elemento diferenciador la gran facilidad de su interfaz. Una interfaz que no por el hecho de ser sencilla es escasa.

Dispone de un total de 12 efectos predefinidos aunque se le puede incorporar alguno que otro más siempre que se proceda al pago correspondiente. Por otro lado, merece la pena destacar que tiene dos funcionalidades realmente interesantes y son las siguientes.

  • Dibujo y texto. Te permite dibujar y escribir a mano alzada sobre la propia imagen.
  • Herramientas cosméticas. Conjunto de 3 herramientas que te permite eliminar el rojo de los ojos, blanquear los dientes así como borrar los enrojecimientos.

Adobe Photoshop Touch

Hablar de retoque digital es hablar, sin lugar a dudas, de Adobe Photoshop. Y es que, con el paso de los años, este software está ganando mucho más reconocimiento del que seguramente pensaba que iba a tener.

Por ello no es de extrañar que esta versión móvil que os traemos aquí tenga tan buena aceptación. De hecho, podemos decir una vez que la hemos probado en más de una ocasión, que es la herramienta más completa que te puedes encontrar en el mercado para tu dispositivo móvil.

Si esto se puede considerar como una ventaja por las empresas e incluso por muchos influencers ya que es permite hacer auténticas maravillas con sus publicaciones de Instagram, tenemos que admitir que no es la mejor aplicación para que alguien novato comience en el mundillo. Está pensada para los profesionales, sin lugar a dudas. Con una interfaz algo compleja debido a sus múltiples alternativas, la curva de aprendizaje es importante y solo con algún tutorial los más inexpertos le podrán comenzar a sacar algo de partido.

Añadir que esta aplicación tiene dos versiones, ambas de pago, una para los teléfonos inteligentes y otra para las tabletas. Eso sí, en ambos casos nos encontramos con que estas versiones están disponibles tanto para el sistema operativo Android como para el sistema operativo iOS.

PicsArt

Ahora sí es el turno de esas personas que no tiene el tiempo ni los conocimientos como para utilizar aplicaciones complicadas. Y es que en PicsArt se van a encontrar con una aplicación disponible para Android y para iOS con una interfaz realmente sencilla donde las haya. De hecho es una de las que más nos gusta a la hora de editar nuestras fotografías de Instagram ya que ha sabido meter todas las opciones que tiene en un menú sencillo.

Es totalmente gratuita y permite editar a través de capas por lo que no echarás de menos otras aplicaciones más complejas. A esto hay que añadir que dispone de una función denominada PicsArt DrawCam que no hace otra que permitir combinar tu cámara con dibujos. Una manera de ser original que no te puedes perder si quieres seguir teniendo éxito en Instagram.

Hipstamatic

Todas aquellas personas que ya lleven un tiempo trabajando con las posibilidades que Instagram le da a su proyecto, sabrán de la existencia de esta aplicación. Eso sí, lo primero que tenemos que decir es que al menos a día de hoy este software solo está disponible para el sistema operativo iOS.

Tiene una particularidad que gusta mucho y es la de poder aplicar una serie de filtros que no hace otra cosa que emular a las lentes de cámaras antiguas así como a las lentes de cámaras modernas. De esta manera se puede mezclar presente y pasado de una manera muy original.

Es cierto que estamos hablando de una aplicación de pago, el precio es 1,79€ a día de hoy, pero tenemos que admitir que es un precio muy bajo para todo el rendimiento que se le puede sacar tanto desde el punto de vista del profesional como desde el punto de vista de la persona más amateur. Y lo mejor de todo es que tiene una opción que te permite compartir directamente la fotografía en Instagram desde la propia aplicación.

Pixlr Express

De un tiempo a esta parte, esta aplicación se ha convertido en una de las que cuenta con más seguidores. Algo que no es de extrañar una vez que vemos algunas de sus características. Y es que, lo primero que hay que destacar es el hecho de que es gratuita por lo que sobre todo los novatos la van a recibir con los brazos abiertos.

Por otro lado, y a pesar de que sea gratuita llama poderosamente la atención el hecho de que tiene una biblioteca hasta 600 efectos como por ejemplo filtros, superposiciones, bordes y así un largo etcétera. Eso da un gran abanico de posibilidades a las personas que necesitan algo sencillo y rápido.

Esta aplicación tiene una ventaja que es realmente interesante que no es otra que la de poder compartir directamente la imagen en Instagram. Esto hace que desde la propia aplicación se puede retocar la fotografía para a continuación compartirla. Una manera perfecta para subir a la red social una imagen realmente bien retocada en cuestión de segundos. Añadir que esta aplicación está disponible para los dos sistemas operativos más conocidos como Android e iOS.

Sea como fuere, desde nuestro punto de vista, lo mejor que se puede hacer es pasar por todos y cada uno de los apartados que hemos visto. En la experimentación está la clave. De hecho se debería incluso combinar todos los medios para retocar las imágenes de Instagram porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de poder utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para completar una edición lo más profesional posible.

Tags: , , , , , , ,

Artículos relacionados

Editores de video online
Editores de vídeo online
El futuro del contenido pasa por YouTube
El futuro del contenido es YouTube: vídeo blog
Menú