¿Cómo usar correctamente las etiquetas y categorías para el SEO de tu blog?

Las categorías y etiquetas que definas dentro de cada post del blog, es lo que los algoritmos de Google utilizarán para posicionarte en mejor o peor posición en el listado de resultados de las búsquedas que realicen los internautas. Es por esto que, investigar, definir y crear una estrategia de las etiquetas y categorías que vayas a definir dentro de los artículos es el primer paso para conseguir una buen posicionamiento entre las búsquedas.   

¿Para qué sirven las categorías y etiquetas en un blog?

Categorías

Una categoría puede contener otras categorías dentro. Se deben definir antes de crear el contenido del artículo y aunque éste puede pertenecer a varias categorías, siempre habrá una que será la principal.

Normalmente las categorías suelen ser utilizadas para blogs de empresa o blogs personales que publiquen un post al día o menos. 

Por norma general, para facilitar la navegación y que encuentre el contenido que busca, los blogs suelen tener unas 6 categorías para organizar y clasificar todos los contenidos. 

En el momento en que el número de publicaciones vaya aumentando, el rastreo de este contenido se dificultará, para ello deberás agrupar diferentes contenidos para conseguir que los algoritmos empleados para el posicionamiento y búsqueda de contenido te localice y te muestre a los usuarios. 

Etiquetas

En el caso de las etiquetas, deberás ir creando nuevas a medida que las vayas necesitando en el mismo momento que se va escribiendo el artículo o que vayas incorporando productos a tu web. Se deben insertar varias etiquetas para un mismo post o artículo para agrupar e identificar el tipo de contenido. 

Las etiquetas son empleadas para sitios web, revistas online, periódicos o que por estrategia interna necesiten un tipo de clasificado extra.

Aquellas páginas que emplean las etiquetas para organizar sus productos o artículos son las que tienen gran cantidad de ítems para categorizar.

En el caso de las etiquetas es importante definirlas, llevar un control de todas ellas y de qué artículos o productos se asignan a cada una de ellas. 

Qué tener en cuenta a la hora de agregar etiquetas: 

  • Contar con etiquetas que sean sinónimas entre ellas. Cada etiqueta debe ser característica y única de ella. 
  • Tener una etiqueta con solo un ítem asignado. Para evitar esto, se debe llevar un seguimiento de los artículos y productos para saber a qué etiquetas están asignadas.
  • Asignar demasiadas etiquetas para un mismo producto o artículo. 3 etiquetas por ítem sería lo correcto.
  • Etiquetar el mismo artículo o producto a diferentes etiquetas. Pasa como en el anterior punto, al no llevar un control, podemos seleccionar el mismo ítem para diferentes etiquetas. Esto solo nos resta y confunde al usuario.

Cómo decidir cuándo utilizarlas o eliminarlas

Las categorías y etiquetas, si las usas y de la manera correcta, te pueden favorecer para el posicionamiento en las mejores posiciones dentro del buscador. Por el contrario, si abusas de ellas o las empleas de manera incorrecta te podrán afectar de manera negativa duplicando contenido y esto te supondrá un desastre a nivel de SEO.

Las categorías dentro de blog son necesarias cuando éste cuenta con una media de publicaciones de menos de 1 diaria. Con su creación, al ordenar el contenido por secciones o características comunes ayudas a crear una mejor experiencia de usuario y consigues que la página tenga una mayor funcionalidad. Además favoreces a los buscadores a que detecten de qué se habla en tú blog y te muestren cuando los usuarios busquen aquella información, productos o servicios que tú ofreces.

En cambio, las etiquetas se deben de emplear para aquellas páginas que contengan una gran cantidad de artículos o productos y que por su extensión se necesite añadirles una característica destacable que las relacione dentro de una misma. 

Como pasa con las categorías, estas acciones se deben de emplear para lograr una mejora de experiencia del usuario dentro de la página y conseguir que los motores de búsqueda te posicionen en un buen lugar.

Problemas más frecuentes con las etiquetas para SEO

Las páginas con pequeños blogs no necesitan incorporar etiquetas para categorizarlos ya que esta acción afecta negativamente al SEO. 

Errores más comunes a la hora de definir las etiquetas:

  1. No definir correctamente el title
    Google utilizará esta etiqueta SEO para saber qué tipo de contenido está ofreciendo tu página.
  2. Crear un listado de encabezados sin jerarquia
    Presta especial atención a tener los headings ordenados, un salto entre ellos se suma la reproducción de encabezados predeterminados por la plantilla del CMS (Sistema de gestión de contenidos).
  3. No crear una buena Meta description
    Redacta un texto para la meta description que responda brevemente la intención de búsqueda del usuario, aporta originalidad, valor añadido y llama la atención. Estas son las claves para que el usuario decida hacer click en tu enlace.
  4. Errores en etiqueta Meta Robots
    La etiqueta Meta Robots le indican a los motores de búsqueda de Google que rastree y/o indexe una URL o que por el contrario no realice ninguna de estas dos acciones.
    Indexar una página te ayudará a que Google valore y te posicione en posiciones destacadas dando visibilidad a tú web para potenciales clientes.
     
  5. Errores en la etiqueta hreflag en webs multidioma
    Para las webs que operan en diferentes países con diferentes lenguas, hay que prestar especial atención al código de país, código de idioma incorrecto y el uso de guion bajo en lugar de guion.

La creación y correcta definición de las categorías y etiquetas dentro de una página web no es una tarea sencilla ni que se debe pasar por alto. Para desempeñar un buen trabajo dentro de este área se debe contar con un especialista en SEO para que analice qué términos están utilizando los usuarios para la búsqueda de ese contenido y conseguir que los algoritmos del buscador nos posicionen entre los primeros puestos. 

En StartGo Connection, empresa de Marketing Digital, contamos con un equipo especializado en la búsqueda y definición de las KW’s que necesita tu blog para aparecer dentro de las primeras posiciones. 

¡Pasa a la acción y ofrece el contenido que tus potenciales clientes están buscando!

También puede interesarte...

Las empresas Data Driven emplean un enfoque empresarial que valora la toma de decisiones basada en datos y análisis.
Que tu negocio crezca es un verdadero reto, en especial en tiempos de crisis. En ocasiones las empresas han atravesado algún dilema como:...
La gestión de proyectos y equipos es una de las tareas más complicadas de cualquier empresa. Ya sea la optimización de los recursos,...

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: