Cómo usar el lead magnet en tu estrategia de marketing digital

Lead magnet o imán de lead, es una de las herramientas ideales para incrementar la conversión y guiar a tus clientes a través del embudo de ventas.

Pues bien, el lead magnet aplicado en la estrategia de marketing ayudará a conseguir clientes leales, evitando de esta forma las constantes ofertas y promociones especiales.

De allí la importancia de invertir en el marketing de contenidos, para que tus clientes tengan la disposición de “pagar” con información de contacto.

Pero no cualquier contenido, se trata de textos o productos que tu cliente puede apreciar cómo útiles y los recibe solo a cambio de sus datos de contacto.

Una ventaja es que existe gran variedad de estos “imanes”, así que tienes la oportunidad de escoger la mejor estrategia de lead magnet.

 ¿Qué es lead magnet en marketing digital?

Se trata de un contenido sin coste que se entrega a los visitantes de una página web a cambio de sus datos de contacto.

Hay varias opciones, como un vídeo exclusivo, un ebook, un tutorial o un documento en PDF con información de valor para el usuario.

La meta es que el lead magnet aumente el número de clientes potenciales para tu empresa.
Aunque parezca sencillo, la tarea de convertir a los visitantes de tu sitio web no es tan fácil.

De acuerdo con datos de HubSpot, más del 96 % de las visitas que llegan a una web no están preparadas para comprar.

De allí la importancia de que logres obtener los datos de forma oportuna, de lo contrario es difícil que las personas regresen para comprar o establecer un vínculo de comunicación con ellos.

La clave está en que el contenido que se entrega debe ser irresistible para el usuario. Por ejemplo, algo que despierte su curiosidad para que lo descargue una gran cantidad de veces. Para lograrlo, el lead magnet debe cumplir con ciertas particularidades:

  • Ser atractivo para el público objetivo.
  • Ser específico y ofrecer solución al problema o necesidad del usuario.
  • Estar vinculado con los productos o servicios del negocio.
  • Aporta valor para que la persona sienta confianza y satisfacción.
  • Debe estar en armonía con la imagen  de la empresa.

Consejos para crear un lead magnet efectivo

Existen varias reglas de oro para crear un lead magnet y van a depender del tipo de negocio que manejes. 

Recuerda que si pides el email a un visitante de tu web sin ofrecer nada a cambio, ese lead no funcionará, pero si presentas un gancho atractivo existe la probabilidad que el usuario se transforme en una oportunidad para tu empresa.

La receta es combinar un poco de copywriting, enfoque y configuración de flujos para garantizar captar la información y generar un vínculo. 

Para ello te dejamos una lista de sugerencias muy sencillas:

  • Elige un título atractivo. Que sea similar a lo que el cliente busca, ya sea un beneficio o la solución a sus dudas o problemas. 
  • Enfócate en tu cliente ideal. El objetivo no es hablarle a todos, solo al buyer persona.

Uno de los grandes errores que se cometen es querer atraer a demasiadas personas. El lead magnet es solo para el tipo de cliente que quieres captar.

  • Crea una propuesta de valor. Para ello debes convencer a tu buyer persona que puedes resolver sus problemas. Averigua qué necesita y entrégaselo.
  • Diseña contenidos de calidad. En otras palabras, elabora contenidos concretos, de alto valor, que aporten soluciones reales y que sean prácticos.

Para lograrlo verifica que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Título descriptivo y atractivo.
  2. Diseño llamativo.
  3. Ortografía y redacción impecables.
  • Escoge el formato correcto. Como ya lo mencionamos, este aspecto va relacionado con el tipo de negocio. Lo más importante es que sea sencillo, rápido de descargar y de leer.
    Puedes analizar diferentes opciones como texto, vídeo, audio, plantilla, imagen, entre otros.
  • Propicia gratificaciones. La intención es que una vez que el usuario comparta su información reciba el material, si no es así el cliente pierde su interés.
  • Busca apoyo en el email marketing. Ya que es una vía efectiva para iniciar la conversación con un cliente. Por lo tanto, cuando crees un lead magnet, de forma paralela, trabaja en un workflow o flujo de automatización, como un correo de bienvenida para el usuario.
  • Utiliza las redes sociales. Lo más usual es que el lead magnet se distribuya en los sitios web, pero también lo puedes hacer en las redes sociales a través de un enlace de descarga, donde los usuarios accedan de forma directa a la landing page.

Cómo implementar el lead magnet en tu estrategia de marketing

La meta de todas las estrategias de marketing es generar clientes potenciales y una vía sencilla para alcanzarla es el lead magnet.

Para integrar esta herramienta es obligatorio conocer y comprender a tu audiencia, es por eso que es importante identificar cuáles son sus necesidades para enfocar el lead magnet en esa dirección.

El objetivo de una estrategia de marketing digital es lograr que el visitante de tu sitio web se convierta en un cliente potencial y después en un comprador.

Por lo tanto, el lead magnet, está ubicado en la parte alta de un embudo de ventas, porque disminuye el paso entre un visitante y un lead.

La razón es simple. Es un as bajo la manga para acercarse a alguien que no conoces y que comprenda cómo mejoraría su vida si comprara los productos o servicios que ofreces.

Es cierto que con el lead magnet no ganas dinero, pero obtienes la gran ventaja de acceder a los datos de contacto de nuevos suscriptores. Lo que significa que conocerás información muy valiosa como números telefónicos o direcciones de correo electrónico, entre otros.

Adicional, también mejorarás tu reputación al crear contenido de valor que servirán para demostrar que eres experto en el sector.

Si logras despertar el interés con un contenido gratuito, estarás a solo un paso de iniciar una relación muy positiva con tu posible cliente.

Y ojo, ten cuidado al producir un lead magnet, si no cumple con las expectativas de la persona simplemente no conseguirás los objetivos propuestos.

Como puedes ver, un lead magnet es una herramienta de marketing digital clave para tu empresa.

Si aplicas esta estrategia de forma correcta, tienes la oportunidad de convertir a los visitantes de tu web en potenciales clientes.

Por supuesto que existen muchos beneficios al emplear un lead magnet efectivo. Uno de ellos es que crecerá tu lista de contactos y no tienes que recurrir a la práctica errónea de obtener bases de datos fraudulenta.

Adicional, logras segmentar a tu público, tomando en cuenta sus intereses, fortaleces tu visibilidad y oportunidad para ocupar un puesto de honor de forma orgánica.

También puede interesarte...

¿Conoces el patient journey map? Se trata del proceso por el cual escogen tu clínica o tus productos.
Descubre cómo la creación de contenido te permite educar y comprometer a los profesionales de la salud, pacientes y otros stakeholder
Apunta estas 10 formas de marketing digital para conseguir nuevos pacientes a tu clínica en un entorno tan competitivo y regulado.

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: