Cómo vender a través de los SMS

El SMS es parte del día a día. La mayoría de las marcas en todo el mundo se comunican con sus clientes utilizando este popular formato.

¿La razón?

Es uno de los canales más efectivos para conectar con el público objetivo.

De acuerdo con un reporte de LabsMobile, la tasa de apertura de los SMS en España desde el 2020 se ubica cerca del 94 % una cifra alta comparada con la tasa de apertura del 20 % del email marketing.

Pero, ¿qué es el SMS en ventas?

Es una herramienta de comunicación que emplea el envío de mensajes de textos masivos a móviles con la finalidad de anunciar ofertas, actualizaciones y comunicaciones importantes que impulsan una sensación de urgencia en el usuario.

Con las campañas de SMS puedes remitir mensajes a una audiencia muy amplia, en cualquier momento y lugar del mundo. Su facilidad la convierte en un complemento perfecto para amplificar los resultados de una estrategia omnicanal.

Por eso, te ofrecemos en el artículo de hoy un repaso de los conceptos fundamentales detrás del SMS y cómo sacarle provecho.

Por qué es interesante el SMS Marketing

Son innumerables las ventajas que aporta el SMS marketing en las estrategias de ventas y lo más relevante es que este tipo de comunicaciones no requiere de conexión a internet para poder recibirlas.

Y no solo eso…

  • Nivel de personalización. Nos referimos a los datos de segmentación más valiosos como edad, sexo, intereses, entre otros. Con las estrategias de SMS Marketing puedes programar las fechas de envío, hora y grupo destinatario.
  • Tasa de apertura y respuesta elevada. Pues bien, el 98 % de los SMS enviados son abiertos y leídos por los usuarios.

De allí que las probabilidades de captar nuevos leads y fidelizar a otros clientes también aumenta.

  • Es un canal con mucho potencial. Por lo tanto, las campañas masivas de SMS se pueden convertir en una gran herramienta si las utilizas de forma correcta, ya que no es un medio tan saturado como las redes sociales.

Aunque las plataformas sirven de complemento en las estrategias de SMS junto al email marketing y las landing pages optimizadas y responsive.

  • Envío ilimitado de forma rentable. Otras de sus ventajas es que tienes la opción de enviar mensajes de texto ilimitados a todos los grupos de contacto o a usuarios de manera individual.

Otro punto positivo es que solo tienes que pagar por aquellos mensajes que envíes.

  • Las campañas son fáciles de analizar. Se logra a través de la generación de reportes que sirven para identificar aspectos relevantes como la tasa de lectura, apertura de enlaces, conversiones y confirmación de recepción.

Estrategias para captar clientes a través de los SMS

Existen varias estrategias SMS marketing que puedes usar para impulsar tu marca y captar clientes.

Recuerda que es una lista que no está escrita en piedra, y que existen otras que surgieron de la combinación de las más comunes.

Dicho esto, veamos cuáles son:

  • Promociones y descuentos especiales. La mayoría de usuarios adoran las buenas ofertas y aún más si son exclusivas. En este caso, los mensajes de texto son útiles para informar a tu público sobre ellas.

Con esta alternativa incluye promociones por tiempo limitado, cupones de descuento, ofertas tras hacer una compra, entre otros.

  • Alertas de confirmación. Ya sea para compra, venta, inscripción a jornadas, alertas de seguimiento de productos, envíos, números de atención, actualizaciones de solicitudes y reclamos y más.
  • Jornadas corporativas. Los eventos se han convertido en la punta de lanza de las empresas. Desde lanzamientos hasta talleres y seminarios web.

Las marcas aprovechan todas las oportunidades para ofrecer contenidos de valor a su público y para estrechar su vínculo con ellos.

En estos casos, la campaña de SMS es útil para recordar a los usuarios inscritos cuándo se realicen nuevos talleres, conferencias, lanzamientos de productos y fechas comerciales.

  • Recordatorios. Todas las personas están propensas a olvidar las cosas. Así que no está de más diseñar una estrategia de marketing que incluya SMS con recordatorios de inscripciones, citas, facturas vencidas, deudas e incluso carritos de compra abandonados.
  • Encuestas de satisfacción. Son el medio perfecto para recibir un feedback real de los procesos y servicios de tu marca.

El SMS debe ser corto y sencillo de leer y responder. Adicional se puede incentivar a participar para ganar un cupón o descuento para la siguiente compra.

¿Cómo vender por mensajes de texto?

Como hemos dicho en el artículo, las campañas de SMS marketing se han convertido en una de las estrategias más efectivas del momento.

Para implementar tu campaña de SMS marketing te recomendamos cumplir con una serie de pasos que sirven para mejorar los resultados que quieren lograr: 

  • Define los objetivos y las metas principales de la campaña de SMS marketing. Para ello responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué quieres alcanzar con la estrategia de SMS marketing?
  2. ¿Qué clase de conversión quieres lograr?
  3. ¿Cuál es tu público objetivo?
  4. ¿Qué métodos necesitas utilizar?
  5. ¿Cuál es la mejor plataforma de SMS marketing?
  • Presenta un mensaje breve. Recuerda que los SMS no son tan extensos como los textos de las redes sociales. Tienes solo 160 para redactar un mensaje conciso y directo.

Además, si incluyes un enlace, lo mejor es acortar la URL para ahorrar espacio.

  • Diseña un mensaje que llame la atención. En este caso, el cliente debe identificar de forma inmediata quién es el emisor del mensaje de texto.

También incluye un Call to Action que genere una sensación de urgencia y necesidad en el público y utiliza caracteres universales, para evitar los molestos “cuadros vacíos”Otro dato, es definir la hora más apropiada de envío del mensaje.

  • Analiza el tipo de clientes. Los no mensajes pueden ser iguales, ya que algunos están dirigidos a los leads adultos de 45 años de un pueblo pequeño de Huelva que necesitan más que una oferta para ser convencidos, mientras que otros son clientes fidelizados de 23 años que viven en Valencia.

Si conoces los deseos, gustos, orígenes y las características demográficas de tu público objetivo, tienes todas las herramientas para personalizar cada mensaje.

  • Prepara tests y analizas los resultados. Lo más recomendable es optimizar tus campañas de SMS marketing desde el inicio e identificar cuál es la mejor estrategia para tu marca.

También es crucial evaluar los resultados de las campañas. Para ello, muchas plataformas de SMS Marketing generan reportes completos que reflejan los principales KPIs de tus campañas.

Como has podido percibir, el SMS Marketing es la reina de las estrategias de marketing.

No obstante, no todo es color de rosa. Es importante que tengas presente que es una gran responsabilidad aplicar una campaña de este tipo y debes seguir las reglas del órgano regulador para evitar multas.

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