Cómo vender en TikTok

Para vender en TikTok debes apostar por el contenido original.

¿Y por qué?

En la actualidad, la mayoría de usuarios prefieren los vídeos atractivos y sin mucha edición.
Y cuando hablamos de la mayoría de usuarios, nos referimos a la Generación Z, aquellos que nacieron entre los años 1994 y el 2000. Llegaron al mundo en pleno boom del internet, son irreverentes y por lo tanto, no son muy amigos de la publicidad.

Sin embargo, esto no es un problema, la plataforma también es útil para marcas dirigidas a otros grupos demográficos mayores, dependiendo del nicho de producto o servicio.

Pues bien, si eres una marca y quieres crear un perfil, el proceso es gratis y sencillo.

Una de las claves para triunfar es enfocarte en el contenido propio, que aporte valor y que sea útil para tu audiencia. No cometas el error de solo vender.

Es por ello, que en el siguiente post dejamos un par de consejos que serán de mucha utilidad si ya decidiste entrar en el mundo de TikTok y quieres vender.

Cómo funciona TikTok

Vamos a darle un breve vistazo a la historia. Hace más de 6 años, cuando fue lanzada la red social, solo se publicaban contenidos graciosos.

Ahora, las marcas han empezado a usar la plataforma como un canal de marketing para llegar a su público objetivo de forma original.

De hecho, en julio de 2022, TikTok contaba con un alcance potencial de 1023 millones de usuarios mayores de 18 años.Es decir, sus anuncios llegaban al 18.3 % de la población mundial.
Y ¿cómo funciona esta red social?

En cuanto a la creación de contenido, los usuarios de la plataforma pueden grabar y editar vídeos desde su móvil hasta de 10 minutos de duración, utilizar una amplia biblioteca musical y efectos para darle un toque divertido.

Pero más allá de su uso intuitivo, lo que hace especial a TikTok es que las personas descubren contenidos a través de su algoritmo personalizado.

De hecho, funciona de manera similar a Facebook e Instagram, ya que al ingresar ofrece una pantalla principal u “home” donde puedes ver las publicaciones recientes de los contactos que sigues o también aquellos videos virales que se han convertido en tendencia.

En cuanto a la navegación, solo debes hacer scroll (deslizar) de forma vertical en la pantalla, tal como en otras aplicaciones.

TikTok también cuenta con una pestaña de búsqueda, que ayuda a explorar los perfiles de usuarios concretos, videos o hashtags que son tendencia.

Además, tiene funciones de comentar, reaccionar y compartir, algo que permite la interacción y dinamismo entre los usuarios y los videos que se agregan en la red.

Principales características de TikTok

Es cierto que TikTok funciona como una red social, pero la app tiene una personalidad definida, así como características que la hacen especial:

  • Está centrada 100 % en contenido con formato de vídeo y música.
  • Puedes descargar la aplicación en móviles Android o Apple.
  • Permite incluir en los vídeos, filtros, sticker, emojis, gif y otros.
  • Cuentas con la alternativa de crear diferentes tipos de vídeos como retos, bailes, trucos de magia o tutoriales.
  • Es muy popular entre los jóvenes de la Generación Z, ya que combina rasgos de Instagram, Vine y Musical.ly.
  • El algoritmo de TikTok ofrece la alternativa de que cualquier vídeo llegue a la categoría de viral.
  • Ofrece anuncios publicitarios (TikTok ads para promocionar tus productos o servicios).
  • Permite generar perfiles personales y profesionales.

-Tiene una plataforma integrada para chatear con otros usuarios.

  • La red de contactos funciona igual que en Twitter o Instagram, es decir, por medio de seguidores y seguidos.
  • Puedes recibir dinero a través de monedas virtuales que son una especie de criptomoneda compradas con dinero real, el objetivo es conceder un premio a alguien por su contenido.
  • Tiene un Sistema de Inteligencia Artificial que permite conocer tus gustos personales. Es por eso que siempre aparecen vídeos similares a los que has visto o buscado anteriormente.
  • Es segura y garantiza la privacidad porque dispone de un panel que permite bloquear a un usuario. Y no solo eso, cuenta con un filtro de comentarios para eliminar aquellos que consideres obscenos u ofensivos.
  • Limita el tiempo de uso. La opción permite administrar los minutos que pasas frente a la pantalla y se llama “Uso Sano de la Aplicación».

Por qué necesitas vender por TikTok

Existen varios motivos por los que tu negocio debería estar vendiendo sus productos o servicios en TikTok:

  • Como lo dijimos al principio del post, el último estudio de ByteDance & Kepios, 2022 reveló que en julio del 2022 la plataforma contaba con 1023 millones de usuarios.
  • En otras palabras, la mayoría de las tendencias en moda, música, comida o cine, empiezan en la plataforma hasta convertirse en viral. Así que debes evaluar TikTok antes de lanzar un producto o servicio.
  • No necesitas un gran presupuesto para aumentar la visibilidad de tu marca. A los usuarios de TikTok les suele desagradar la publicidad explícita. Prefieren contenido más orgánico e interesante con la alternativa de volverse viral, una opción que no ofrece otra red social.
  • Refuerza tu estrategia de social media marketing porque es más dinámica y ligera en comparación con Facebook o Instagram.
  • Integra tu plataforma de comercio electrónico. La red se ha convertido en una opción para millones de tiendas online, ya que se puede incorporar a Shopify y otras aplicaciones de comercio electrónico.

9 pasos para vender en TikTok

Si quieres vender en TikTok de forma eficiente te dejamos un par de consejos sencillos y prácticos:

  • Determina tu nicho. Que forma parte del mercado que necesita un producto o servicio, pero la demanda no está correctamente atendida.
  • Abre una cuenta de empresa en TikTok. Para cumplir con este paso aconsejamos crear un perfil personal y después pasarlo a empresa. Con la opción puedes acceder a varios privilegios como rendimientos de tus vídeos y otro tipo de orientaciones a través del centro de negocios creativo de TikTok.
  • Invierte tiempo mirando vídeos y tendencias. Antes de diseñar el contenido de tu cuenta, lo mejor es dedicar un par de minutos para conocer los tipos de vídeos relacionados con tu negocio.
  • Crea contenido fiel a tu marca pero ajustado a TikTok. Una vez que hayas cumplido con el paso anterior. Es el momento de crear tu propio contenido alineado con la red social, pero fiel a la personalidad de tu marca.
  • Conecta los vídeos con tu plataforma ecommerce. Con TikTok negocios es muy importante que vincules tus vídeos con la plataforma de comercio electrónico. Para ello, utiliza etiquetas con enlaces a tu tienda o al sitio web.
  • Incorpora estrategias de ventas dentro de tu contenido. Muestra cómo se usan tus productos en la vida real, aplica ofertas, descuentos o crea sentido de urgencia.
  • Apuesta por TikTok Affiliate. Es una forma de vender productos en la plataforma empleando a los creadores de contenidos para promocionarlos.
  • Utiliza el contenido generado por el usuario. La acción puede lograr un alcance global de tu marca, ya sea con un video viral único o una oportunidad orgánica que surja de forma espontánea.
  • No olvides la publicidad pagada. Reiteramos que los usuarios de la plataforma no están abiertos a responder a los anuncios tradicionales, pero no significa que debes abandonar la promoción de una publicación orgánica.

¿Necesitas ayuda para vender en TikTok?

Si los jóvenes están fuera del objetivo de tu negocio o si el entretenimiento no es el campo de tu marca, entonces es comprensible no pensar en TikTok.

Sin embargo, recuerda que dentro de unos 10 años la Generación Z gozará de un amplio poder adquisitivo y con hábitos de compra bastante altos.

Por lo tanto, debe ser una regla incluir la plataforma en la estrategia de marketing de todo negocio.

Si ya tienes un plan para incrementar las ventas en Instagram, Facebook o sitio web, ¿por qué no diseñar uno ajustado a TikTok?

Contáctanos, en Startgo Connection te ayudamos a innovar.

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