CTR en mail marketing: por qué es clave y cómo puedes mejorarlo

El CTR en email marketing es probablemente una de las métricas más interesantes en marketing digital; y si hablamos concretamente de mail marketing es, con mucha probabilidad una de las más importantes. Implementarla y hacer seguimiento de la misma en las campañas de tu empresa puede ayudarte a comprender cuántos de los usuarios que han recibido tu correo, lo han abierto correctamente y han hecho click en alguno de los enlaces que contiene en su interior. Este es solo el primer paso, porque una versión más avanzada de la misma te podría llevar a segmentarlos por intereses según el enlace específico en el que se haya obtenido el click. Aunque eso, lo vamos a dejar para otro post, mientras que puedes echar un vistazo a este otro contenido sobre técnicas de Inbound.

Click through rate

No sigas buscando, sabemos cuál es el porcentaje de CTR que indica el éxito en tu campaña de mail marketing

La mayor parte de las personas que nos dedicamos al marketing digital estamos obsesionados con los datos. Al fin y al cabo, gracias a ellos podemos tomar decisiones adecuadas y, es quizás lo que más nos diferencia de otras técnicas de marketing y lo que permite hacerla más certera. Pero precisamente por ese gusto por los números, también nos encanta marcar hitos universales que nos ayuden a saber hacia dónde debemos ir. Eso no significa que todos los proyectos que los alcancen sean un éxito; ni que sea una prioridad alcanzarlos en cualquiera. Pero, en el 80% de los casos, ayudan. Por eso hoy queremos compartir contigo un pequeño gran secreto: el porcentaje de CTR que indica que tu campaña está siendo un éxito 8 de cada 10 veces.

La media del CTR en las campañas de mail marketing -para esas 8 de cada 10 campañas que podríamos considerar estándar- se sitúa entre el 1% y el 3%. Por lo tanto, si en tu caso alcanzar un 5%, podría decirse que tienes una campaña que se está desempeñando muy bien a ese respecto. Aunque el éxito dependerá de otros factores, ya que en ocasiones hay campañas que funcionan muy bien en cuanto a engagement pero no logran la venta final. Pero de eso, hablaremos también en otro artículo posterior.

¿Qué pasaría si estás muy lejos de esas cifras? Pues probablemente, algo esté yendo bastante mal para obtener un dato de CTR tan bajo. Aunque lo ideal es que un experto revise tu campaña de mail marketing, algunas de las cuestiones que más influyen en esta métrica son el copy que se ha desarrollado, la acción esperada que se está midiendo (click en concreto, quizás de un tema poco práctico o mal situado en el propio mail), o una mala segmentación de la base de datos.

Las 3 razones por las que el CTR en mail marketing es una de las mejores métricas a tener en cuenta

Engagement, comunicación efectiva, contenido de valor para tu usuario. Seguramente, las tres cuestiones que acabamos de mencionar te parezcan muy relevantes para conocer a tu audiencia y mantener una buena dinámica con respecto a tu marca y lo que la misma le ofrece al target. Ahora bien, ¿y si te digo que puedes obtener esos tres datos midiendo solo un KPI? ¿Te parece una locura? Seguro que si has leído con atención, tú mismo hayas dado con la respuesta. Al fin y al cabo, cuando haces seguimiento del CTR en mail marketing, estás también descubriendo si el contenido es de valor o no para la audiencia (hacen o no hacen click en él), genera engagement con tu marca (aquí también necesitaríamos saber la tasa de apertura), o es capaz de hacer que la comunicación fluya (por el engagement y las acciones que consigues provocar en tu target).

El mail marketing requiere de una planificación cuidada y de una estrategia 360 para alcanzar sus mejores resultados

Todo lo que te hemos comentado hasta aquí viene siendo un resumen de por qué debes apostar por el mail marketing y porque en el mismo debe ir implícita una medición constante de métricas como el CTR. Sin embargo, si además de esto eres capaz de que tu equipo trabaje uniendo fuerzas, combinando el mail marketing con el SEO, el SEM o el social, es probable que tu negocio obtenga unos resultados potenciales mucho más elevados. De hecho, ese trabajo de estrategia a 360 grados que permite que sea el cliente el que te encuentre (también llamado Inbound Marketing), y que tan de moda está ahora, es la mejor manera de obtener una comunicación fluida y nada intrusiva con tus potenciales clientes.

Si necesitas asesoramiento especializado o quieres que analicemos cómo mejorar tu estrategia de marketing, ponte en contacto ahora con nuestra agencia.

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