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11 abril, 2022

El futuro del marketing digital en el metaverso

El mundo metaverso a dejado oírse bastante en los últimos tiempos. Y ya que se trata de un nuevo mundo en el que las posibilidades de crear. sociabilizar y comercializar son incluso más extensas que las de nuestro propio mundo, el papel del marketing digital cobra un gran peso ya que deberá actualizarse a las nuevas demandas de los usuarios y actualizarse a todas estas nuevas tecnologías que nos puede ofrecer este mundo virtual.

¿Qué es el metaverso?

Para entender bien este nuevo concepto que ha llegado a nuestras vidas para quedarse, debemos tener claro qué significa realmente “metaverso”. Esta palabra es un acrónimo formado por; ‘meta’, proveniente del griego que significa ‘más allá’ o ‘después’, y de ‘verso’, que hace referencia al universo. 

Por lo tanto, podríamos definirlo como un universo que se encuentra más allá del que nosotros conocemos. 

En este caso, el metaverso, se refiere a todo un ecosistema virtual y tridimensional (3D) que nos permite a los usuarios la posibilidad de desarrollar una nueva vida a través de avatares que son dirigidos por nosotros mismos.

Este nuevo mundo nos ofrece una amplia variedad de posibilidades sin limitaciones físicas. Podemos jugar, comprar, trabajar, establecer nuevas relaciones sociales o salir de fiesta. 

Nuestro avatar será capaz de, mediante nuestras acciones, interferir en el entorno, tocar y mover objetos. 

Si la web 1.0 estaba basada en el hipertexto (links) y la web 2.0 en la interacción de los usuarios (RRSS). La web 3.0 se basa en la creación y el intercambio de activos digitales (NFTs), para ello utiliza la tecnología blockchain (cadena de bloques) que es la clave para que el metaverso no sea centralizado. De esta manera los desarrolladores y los usuarios son dueños de sus propios datos y contenido, así como la posibilidad de poseer y comercializar con dinero virtual (tokens).

Obteniendo una visión más amplia de este concepto y de la idea, el metaverso no solo hace referencia al mundo virtual; si no a todo el conjunto de experiencias multidimensionales con la posibilidad de combinar la realidad aumentada, la tecnología 3D y la realidad virtual. 

¿Cómo será la publicidad del metaverso?

La teoría es que, mediante el uso de unas gafas de realidad virtual, los usuarios de esta plataforma podremos ir paseando por las calles de cualquier ciudad e ir recibiendo publicidad en un mundo paralelo al real.

Al pararte frente a un comercio, podrán enviarte mensajes que inciten al consumo o la interacción con el propio negocio. Al mismo tiempo, las marcas podrán obtener datos como qué perfume estás usando, qué estás comiendo o la ropa que usas. Toda esta información les será de gran ayuda para conocer a su posible cliente y les servirá para redefinir sus futuras estrategias y campañas de marketing con el fin de conseguir sus objetivos y sacarle el máximo beneficio a sus productos. Cuanto más se conoce al consumidor, mayor capacidad para ofrecer exactamente lo que quiere o necesita el cliente. 

Los pros del metaverso en cuanto a la publicidad se refiere, es que, en cualquier momento, cualquier usuario puede entrar. Las campañas de marketing ya no estarán dirigidas a un público objetivo porque no existirá dicho público. Todos los usuarios pasarán a formar parte de potenciales clientes.

De momento, el metaverso, pertenece más a la industria del entretenimiento que al de la publicidad, ya que aún le queda un largo recorrido a la tecnología para poder soportar la gran cantidad de posibilidades que ofrece este nuevo mundo llamado metaverso.

Técnicas de marketing digital aplicadas al metaverso

SEO en el metaverso

Se pronostica que, las búsquedas por palabras o por notas de voz quedarán obsoletas en el metaverso. 

Se trata de una plataforma totalmente visual y por ello el SEO en el metaverso se sostendrá sobre 3 pilares:

  1. La búsqueda visual será el elemento principal en el que centrarse (Google Lens).
    Al tratarse de un mundo virtual en el que poder interactuar de manera activa con otros usuarios mediante los avatares de cada uno de ellos, en el momento de querer publicitar algo será mucho más efectivo emplear el medio visual. Poder interactuar con los usuarios de manera directa.
  2. Los contenidos serán creados mayoritariamente por los propios usuarios (User-generated content).
    Serán los propios usuarios quienes decidirán, mediante sus valoraciones, qué productos conseguirán triunfar en este mundo virtual.
  3. Deberemos de prestar especial atención al SEO local, ya que las búsquedas del tipo ‘cerca de mí’ pueden conseguir mayor importancia.
    Dentro del metaverso, podemos ubicarnos literalmente en cualquier ciudad del mundo. Por este motivo será de vital importancia poder localizar aquellas marcas o productos que nos interesen que se encuentren cerca nuestro.

eCommerce en el metaverso

El eCommerce en el metaverso nos plantea nuevas oportunidades de agregar mayor presencia de la marca en este nuevo mundo. Su principal objetivo será el de mejorar la calidad de las compras en los usuarios, consiguiendo así convertirla en una experiencia lo más real posible.

El eCommerce se enfrentará a dos grandes retos en el metaverso:  

  1. Comercio arte virtual: la creación de los NFTs (arte virtual) ha conseguido que los artistas puedan digitalizar sus obras y así conseguir mayor audiencia. Las ofertas en el eCommerce se amplían y la posesión de NFTs ofrecen un sentimiento de propiedad sobre las obras compradas a los usuarios.
    Además, el estigma que hay sobre el arte para élites se destruye y adquirir estas piezas resultará mucho más asequible. 
  2. Oportunidades de venta constante: como comentamos anteriormente, la publicidad dentro del metaverso será totalmente visual, como consecuencia, las oportunidades de venta serán mucho mayores. El eCommerce crecerá y por ello las marcas han de actualizarse para ofrecer mejores servicios y crear nuevas experiencias de compra al usuario.

Ideas para anunciarte en el metaverso


Uno de los máximos para realizar publicidad efectiva dentro del metaverso será el de ofrecer la posibilidad al usuario de interactuar con el producto o servicio que ofrezca nuestra marca. De esta manera conseguiremos que el usuario sienta que forma parte de la experiencia creada para vender nuestra marca. Por ej. creando eventos al que cualquier avatar pueda asistir o la creación de toda una ciudad caracterizada con nuestros productos para que el usuario pueda sumergirse de lleno en nuestra marca y obtener una experiencia lo más real posible. 

Estos serían los puntos claves para tener éxito en el metaverso:

  • Publicidad 100% visual
  • Crear experiencias
  • Publicidad temática
  • Hacer al usuario partícipe de las campañas publicitarias


Deberemos dejar volar nuestra imaginación, ya que en un mundo en el que no tenemos ningún tipo de limitación física, las posibilidades de crear campañas originales y con la capacidad de agregarle valor a la marca se nos disparan. Puedes, perfectamente, asistir a un desfile de moda que se celebra en Japón, estando en España. 

A pesar de que se trata de una realidad que aún le falta unos años para consolidarse, el mundo digital ya está pensando en cómo actuará una vez se consiga que todos los usuarios formen parte de un mismo mundo. En StartGo Connection, como agencia especializada en Marketing Digital, lo tenemos muy claro, siempre la clave para el éxito de cualquier campaña publicitaria será la de hacer partícipe al posible cliente y ofrecerles aquello que anhelan.

No dudes en contactarnos si buscas estrategias de Marketing que realmente te acerquen a tu objetivo.

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