Importancia del retargeting para tu negocio

¿Sabías que más del 98 % de los usuarios no convierte en la primera visita a una página web?

Llevar tráfico hacia tu sitio es primordial, pero el esfuerzo será en vano si no hay detrás una estrategia de retargeting.

Con las campañas de retargeting, puedes impactar varias veces a las mismas personas para hacer que avancen por el embudo de conversión hasta convertirse en clientes fieles.

Vamos a ver qué es exactamente el retargeting y cómo usarlo en beneficio de tu negocio.

¿Qué es la estrategia retargeting?

Se trata de una técnica de marketing digital que consiste en “perseguir” con publicidad de tu sitio a usuarios que han interactuado en algún momento con la página web.

La técnica es de relevancia para el comercio electrónico, ya que el número de personas que compran en una primera visita es siempre muy bajo, pero si vuelven existen más posibilidades que acaben convirtiéndose en clientes.

Esto es posible porque el mismo anuncio aparecerá para ese cliente exacto y de forma automática recordará el producto y la marca, lo que incrementa las posibilidades que efectúe la compra.

Es decir que para aplicarla se requiere estudiar y utilizar herramientas para seguir cada acción de los clientes dentro de los sitios y mover las piezas para atraerlos.

Cuáles son sus ventajas

Cada acción de retargeting representa numerosas ventajas para tu negocio:

  • Aumenta las conversiones. La estrategia abre las puertas para aprovechar el tiempo que pasan los usuarios en otro sitio web y de esta manera alimentar su interés para atraerlo de nuevo a tu página.
  • Incremento del ROI. Cuando sube la tasa de conversiones está implícito la multiplicación de las ventas. Según algunos estudios, el retorno de la inversión de estas campañas está en 300%.

Recuerda que el ROI es el indicador financiero que calcula el reintegro de tu inversión en campañas de publicidad. Esto significa que a mayor número de ventas, mejor ROI.

  • Dar visibilidad a tus productos y servicios. También permite que los productos y servicios que ya han observado los usuarios vuelvan a presentarse en la pantalla mientras están navegando. Con el recordatorio se logra más visibilidad y aumentan las posibilidades de venta.
  • Segmentar la campaña de publicidad. Cada acción de retargeting permite fraccionar las campañas de publicidad, acomodando los productos y servicios a las demandas y gustos de los posibles clientes. En este sentido, los anuncios se orientan en función de comportamientos específicos de los usuarios.
  • Fortalecer todas las etapas del embudo de conversión. Ya que impacta al usuario de forma repetida a lo largo de su trayectoria.
  • Otra de sus grandes ventajas es que una campaña de publicidad basada en esta estrategia por lo general es muy económica y sus resultados muy productivos.

¿Qué requisitos deben cumplirse para que se muestren anuncios a los usuarios?

Para que el retargeting funcione de forma efectiva debes tener presente y bien configurados dos elementos: Las cookies y las listas.
Las cookies se trata de pequeñas piezas de información enviadas por un sitio web y almacenadas en el navegador de la persona, de forma que la página consulte su actividad previa. Las mismas traen una serie de limitaciones que imposibilitan contar con toda la información necesaria.

Esto se debe a que el futuro comprador puede estar usando diferentes navegadores (o que varias personas utilicen el mismo), que alterne entre un ordenador de escritorio y móvil o que borre las cookies por cualquier razón.

En la actualidad, se trabaja cada día para avanzar y superar estas limitaciones y permitir una publicidad que funcione de manera eficaz en diferentes dispositivos.

Por otra parte, están las listas de retargeting. Son registros de usuarios ordenados en función de su comportamiento.

Por ejemplo, es viable tener listas para personas que han visto la página web en los últimos 15 días, que hayan pasado más de 10 minutos en la web, aquellos que completaron un formulario o que visitaron una sección dentro del sitio.

¿Cuál es la diferencia entre remarketing y retargeting?

El remarketing y el retargeting son conceptos muy similares a primera vista, pero tienen sus diferencias. De allí que elaboramos una lista de las principales para que compares ambas y analices cuál es la mejor para ti en este momento:

  • El retargeting está enfocado en las plataformas digitales, mientras que el remarketing actúa en otros canales que no son digitales.
  • El retargeting utiliza cookies para lanzar los anuncios, mientras que el remarketing tiene su estrategia de funcionamiento en direcciones de correo electrónico que se dirigen a ciertas etapas del ciclo de compra.

De esta manera, el remarketing es más efectivo con los usuarios que han mostrado interés en los productos, mientras que el retargeting tiene su foco en aquellos que solo tienen una ligera inclinación por comprar.

  • Sobre los objetivos de cada técnica, podemos mencionar que el remarketing se preocupa por fortalecer una idea general de la marca, mientras que el retargeting por impulsar un producto específico para ese mismo cliente.
  • Dentro de las acciones de remarketing, se envían correos electrónicos o mensajes a diferentes clientes a la vez para que mantengan el engagement y vínculo con la marca.
  • Mientras tanto, el retargeting presta atención a clientes específicos que realizaron acciones relevantes para la marca, como acceder al sitio de compras o incluir el producto en el carrito.

Pasos para hacer una estrategia de retargeting

No importa qué plataforma estés utilizando para el retargeting es importante que sigas una series de acciones para crear y aplicar tu estrategia:

  • Segmenta tu lista de contactos. La idea es formar diferentes audiencias de acuerdo con los tipos de usuarios a los que quieres dirigirte.

De hecho, no todos tus visitantes buscan lo mismo de ti. Es por eso que lo mejor es que no intentes usar un mensaje genérico para los clientes potenciales.

En este punto, busca la información que tienes sobre los contactos para generar audiencias personalizadas con base en intereses o comportamiento.

Con la creación de audiencias personalizadas excluyes a las personas que tienen bajas posibilidades de convertirse en clientes, tal es el caso de aquellas que visitaron tu sitio web, pero abandonaron a los 3 segundos.

  • Dirige los posibles clientes a páginas adaptadas a sus intereses. Incrementa las probabilidades de conversiones al utilizar una landing pages que abarque la situación en particular.

Si configuras tus anuncios de retargeting, piensa en algo más que en el texto y la creatividad. Verifica que el destino al que los envías esté optimizado para tus objetivos.Es decir, debes reducir el nivel de fricción en la conversión de tu sitio web tanto como sea posible.

  • Limita la frecuencia y la duración de las campañas. Uno de los riesgos del retargeting es el aburrir a los usuarios que ya habían decidido no comprar o, peor aún, a los indecisos que se sienten presionados y huyen.Para evitarlo, analiza durante cuántos días tienes activa una campaña determinada.
  • Adáptate a las diferentes fases del embudo. Para sacar todo el partido elabora campañas separadas para los momentos del viaje del usuario, por lo general una segunda visita no es suficiente para convertir.
  • Haz tests A/B. Optimiza tus campañas y en vez de recurrir al simple ensayo y error, diseña tests A/B desde el primer momento. De esta manera pones a prueba diferentes elementos, como la creatividad de los anuncios o las landing page.

En este nivel del artículo recuerda que el retargeting es una de las palancas más poderosas para captar nuevos clientes en marketing digital, pero solo si lo haces de forma correcta.

Para alcanzar tus objetivos, debes idear una estrategia acorde a lo que quieres y la trayectoria del cliente.

Pues bien, utiliza los recursos que te presentamos aquí como punto de partida. De esta forma te haces una idea más clara de dónde puedes encajar el retargeting en tus campañas y lograr mayor impacto.

Por eso, te recomendamos que solo confíe tus planes y tu dinero a expertos que son capaces de sacar el máximo rendimiento a tu inversión.

También puede interesarte...

¿Conoces el patient journey map? Se trata del proceso por el cual escogen tu clínica o tus productos.
Descubre cómo la creación de contenido te permite educar y comprometer a los profesionales de la salud, pacientes y otros stakeholder
Apunta estas 10 formas de marketing digital para conseguir nuevos pacientes a tu clínica en un entorno tan competitivo y regulado.

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: