fbpx
Logo blogestudio
21 julio, 2020

La importancia de la experiencia de usuario en la página como factor SEO

Los factores de posicionamiento SEO varían a medida que Google incorpora novedades en su algoritmo. Muchas de ellas, llegan casi sin previo aviso haciendo que algunas páginas pierdan posiciones que tardaron años en obtener. Otros, lo hacen de manera paliativa beneficiando poco a poco a aquellos que apuestan por mejorar sus sitios. Sin embargo, uno de los que se lleva hablando tiempo y que sin duda supone una ventaja para los usuarios parece ya estar listo para ser implementado por el gigante de las búsquedas. Nos referimos a la experiencia de usuario.

La experiencia de usuario es un concepto del que se habla desde hace varios años y que pretende que los que visitan una web se encuentren el contenido que esperan, que sea fácil navegar por el mismo, que se haya generado con una buena organización, y sin intrusiones molestas, entre otros factores. Sin embargo, al convertirse el mismo en una cuestión del ránking SEO, conviene comprender qué entiende Google como relevante para mejorar este concepto. De este modo no sólo tendremos que preocuparnos por la elección de keywords populares y el tipo de búsqueda para el que se utilizan sino también de comprobar si damos al usuario lo que necesita y una buena experiencia.

Lo que los buscadores entienden como experiencia de usuario

No es la primera vez que los directivos de Google hablan de este asunto. Y de todos los comunicados oficiales y no oficiales podemos extraer algunas conclusiones sobre lo que resulta importante mejorar para obtener esa buena nota en user experience.

  • Tiempo de carga. Es un factor que ya tenía prioridad previamente al anuncio de la UX (user experience o experiencia de usuario). En cualquier caso, cobra mayor relevancia porque es una de las cuestiones que influye en el porcentaje de rebote. El tiempo de carga es medido mediante LCP y no debería superar nunca los 2,5 segundos.
  • Interactividad. Otra de las cuestiones clave cuando se habla del acceso al contenido de una forma rápida. Se utiliza la métrica FID y esa cifra de latencia de entrada no debería superar los 100 milisegundos.
  • Adaptación a móviles. Esta es otra de las cosas que Google ha indicado ya en el pasado como una prioridad y que en este caso se consideraba ya un factor de posicionamiento SEO en sí mismo.
  • Navegación segura. Que los contenidos no sean fraudulentos, no se produzcan redirecciones extrañas y, por supuesto, que se mantengan a los hackers fuera de la página. Una clave de seguridad que debería preocupar a todos los negocios y que, obviamente, también influye en la experiencia de usuario.
  • Estabilidad visual. Se utiliza como métrica el CLS y no deberían superarse los 0,1.
  • Contenidos intrusivos. Todo aquello que muchas webs utilizan como reclamo de atención, es decir, los pop-ups, anuncios y elementos afines van a ser penalizados en la obtención de la posición orgánica si dificultan la navegación.

Las fechas de entrada en vigor de la experiencia de usuario como factor SEO

El anuncio oficial de Google para dar a conocer que la experiencia de usuario era un factor SEO se hizo en junio. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el buscador decidió posponer la entrada en vigor de la cuestión hasta 2021. La crisis del coronavirus y las consecuencias económicas que sufren a causa de la misma muchos negocios han sido las principales motivaciones que han retrasado esa decisión.

En cualquier caso, considerando que hay ese tiempo de descuento, esa prórroga que ofrece Google, conviene comenzar a trabajar en la buena dirección desde ahora. De hecho, el trabajo necesario para conseguir que un determinado sitio tenga una buena experiencia de usuario va a depender en gran medida de la situación previa. Hay webs que van a tener que rehacerse desde cero. Sin embargo, existen otros sitios en los que pequeños cambios y mejoras, o incluso con un rediseño pueden cumplir a la perfección con los nuevos requisitos.

En StartGo Connection somos una empresa especializada en SEO que puede analizar tu web para poder re-enfocarla y rediseñarla con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Además, podemos asesorarte sobre oportunidades digitales, así como ofrecerte servicios avanzados de marketing online porque contamos con un equipo especializado con mucha experiencia en el sector. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso para solicitarnos un análisis de tu caso.

Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?
Logotipo UE
IVACE

StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.

logo partner google
Logo facebook
Logo SE Ranking
Logo Elementor
Oniad

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad