Tipos de búsquedas en Google

Cada día estamos expuestos a situaciones y necesidades que nos hacen plantearnos la manera de solucionarlos de una forma rápida, en el época en la que vivimos donde internet es nuestro apoyo más rápido y tenemos diferentes tipos de búsquedas en Google para informarnos y buscar cualquier cosa que necesitemos comprar.

Éste es un caso típico y frecuente:

Rocío escuchó que su vecina compró unas almohadas de plumas de ganso, la curiosidad la consumió y buscó en Google: Almohadas de plumas de ganso, y siguió leyendo sobre su uso y ventajas. Y quiso adquirir un par, realizó una nueva búsqueda: Venta + almohadas de plumas de ganso + España. 

El gigante la guió hacia una ecommerce que se especializa es este tipo de almohadas y a los pocos días concretó su compra y durmió plácidamente. En estas líneas se conjugaron los 3 tipos de  búsquedas que hacen  las personas en Google, son muy sencillas, y a diario las efectuamos casi que de manera automática. 

En el post, vamos a desarrollar estos 3 conceptos y a explicar sus características. 

¡Sigue leyendo! Hay muchas maneras de clasificar las búsquedas en Google. 

Influyen diversos factores tales como: cantidad de palabras, país, buscador, nivel socioeconómico del usuario entre otros. Pero siempre va a dominar la búsqueda por su objetivo principal: 

  • Informacionales
  • Transaccionales
  • Navegacionales

Este orden conceptual fue implementado hace mas de dos décadas por Andrei Broder empleado de la empresa Digital Equipment Corporation gestora del buscador AltaVista.

A partir de allí, Google trabaja en la intención de búsqueda para ofrecer los mejores resultados siguiendo el mismo esquema: 

  • “Saber” – búsquedas informativas.
  • “Hacer” – búsquedas transaccionales.
  • “Ir” – búsquedas de navegación.

Búsqueda navegacional

Es  la más sencilla y requiere poco nivel de optimización, esto ocurre cuando el usuario quiere ir directo a una marca o sitio web relevante y solo cuenta con una palabra. 

Por ejemplo: 

Cuando colocamos la palabra Facebook en Google inmediatamente el buscador nos da como  primer resultado la página principal de la red social es decir: https://www.facebook.com/

También este tipo de búsqueda la efectúan las personas que desean ingresar a la web de alguna empresa, institución o marca pero no conocen la dirección.

Hay otros, que solo quieren conocer más sobre un artista, en este caso nombraremos a Antonio Banderas. La búsqueda navegacional podría ser “Antonio Banderas Instagram” “Antonio Banderas 2020”.

Si tienes una página web y deseas mejorar la experiencia de búsqueda, sólo tienes que redactar de manera clara la descripción de tu empresa o marca. 

Búsquedas informacionales

Son realizadas de forma genérica por personas que quieren conocer sobre un tema específico, y cubre temas muy amplios que arrojan miles o hasta millones de resultados.

Ejemplo: Marketing digital.

La persona ingresa a Google solo para recibir información sobre el término, pero no persigue ninguna empresa, y menos aún para concretar alguna  transacción. 

El objetivo es satisfacer la curiosidad del usuario sobre ciertas dudas, y aunque estas acciones son muy difíciles de monetizar ya que para ello es necesario tener mucho tráfico en la página web. Por lo general, los resultados de este tipo de búsqueda son portales que cuentan con información de valor. 

Suelen estar dominados por Wikipedia, Wiki How, video tutoriales, guías, listas de consejos e infografías. 

Cuando logras posicionar la página web de tu negocio en este nivel, se traduce que posees una buena percepción como experto en tu área, la presentación de los resultados de las búsquedas informativas son muy precisas ya que Google entendió que los usuarios necesitan respuestas rápidas.  

En este tramo, el consejo es no tener una estrategia definida, ya que al  final la información es indexada a Google, por lo que es suficiente con crear contenidos bien redactados tanto para los lectores como para los robots que se encargaran de subirte en el posicionamiento. 

Búsquedas transaccionales

Como su nombre indica, son las que se llevan a cabo con la finalidad de concretar una transacción, es decir una compra. 

En el procedimiento de búsqueda en Google es normal que se incluya la marca del producto que deseas adquirir o el nombre de la empresa que contratarás, ya que los usuarios que la ejecutan tienen la intención clara de comprar bienes o servicios.  

Por lo tanto, es necesario que refuerces las estrategias de SEO Local. Por lo general, las palabras que usan son del siguiente estilo: “Tienda de quesos en Madrid”, “Agencia de Marketing digital en Valencia”. En el caso de buscar por tienda, Google le da prioridad a las tiendas online ya que claramente hay grandes posibilidades de conversión. 

Para la estrategia SEO te aconsejamos que incluyas las palabras clave o keywords de los productos o servicios, además de las ventajas, beneficios que ofrecen y características. 

Estrategias de posicionamiento en función del tipo de búsqueda

Llegamos al punto que nos causa mas dolores de cabeza: Estar el primero en la búsqueda de Google, y antes de seguir, vamos a refrescar los conocimientos. 

El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa cada sitio web en los rankings de clasificación de los buscadores. 

En el caso de Startgo Connection trabajamos cada segundo para diseñar e implementar la estrategia adecuada que mejore el posicionamiento de nuestros clientes en Google. 

Para ello, es necesario optimizar los elementos de tu web  que son valorados al momento de cualquier tipo de búsqueda, y aquí hay que ser muy cuidadosos,  ya que las estrategias de posicionamiento varían dependiendo de cada caso, siendo muy importante hay que aplicar un análisis a tu página web y conocer cuál es el objetivo y los aspectos que hay que optimizar. 

Actualmente, existen una serie de herramientas que te ayudarán a cumplir con esta tarea. Unas son gratuitas y otras no: 

  • WooRank
  • Trackalytics
  • Optimizer
  • Marketgoo
  • Web Stats Domain
  • Hubspot Website Grader

Ahora sí, entre las acciones  que puedes implementar para obtener un buen lugar en el motor de búsqueda de Google están: 

Elegir las palabras clave o keywords

Esto es similar a escoger el tipo de cemento que usarás para construir tu casa, no es fácil, pero enfócate en que describan tu producto o servicio a la perfección.  

Para ello hay muchas herramientas, una de las más conocidas es el planificador de palabras clave de Google Adwords, en ella conocerás la cantidad de búsquedas que tiene tu keyword y además te proporciona palabras similares que son usadas por los usuarios de Google al momento de la búsqueda. 

Una vez tengas esto y definas las palabras claves, asegúrate que ésta esté presente en: 

  • Title (título de la página)
  • Las etiquetas alt de las imágenes
  • Las meta etiquetas
  • Urls de tu página

Optimizar el diseño y programación de la web:

La manera en que está construida la página web de tu empresa incidirá directamente en su posicionamiento, y la razón es muy sencilla, ya que la capacidad de los robots para rastrear tu sitio puede resultar afectada al momento de leerla e indexar sus contenidos. 

Hay que tener claro que a los robots, solo les interesa el texto normal, y factores como Javascript o Flash pueden impedir que encuentren  lo que buscan.  

Atención con el SEO y SEM

Hablar de estrategias de posicionamiento es apuntar la mirada a SEO y SEM.

SEM (search engine marketing)

Es la  gestión de enlaces patrocinados en portales y buscadores, como por ejemplo las campañas en redes publicitarias (Google Adwords, Yahoo Search Marketing entre otras) 

SEO (search engine optimization)

Es el posicionamiento natural en buscadores y promueve la ubicación en los primeros lugares sin gastar dinero en publicidad.


Esta a su vez se divide en:

SEO On Page

Que se enfoca en las URLs y la revisión de los enlaces internos y externos, entre otras actividades.

SEO Off Page

Va dirigida a promocionar la presencia de tu web en otras redes (linkbuilding, linkbaiting entre otras)

Aplicar marketing de contenidos

Caemos en la frase trillada: ¡El contenido es el Rey! 

Y es así, el contenido sostiene el SEO, y para ello te ofrecemos una serie de recomendaciones básicas: 

  • No copies, no plagies. Los textos que publiques deben ser auténticos ya que Google te puede penalizar por esta práctica. 
  • En cuanto a la longitud, nunca publiques nada con menos de 300 palabras. Un buen número es de 1200 hasta 2000 palabras por post. 
  • Usa palabras clave o keywords. 
  • Estructura bien los contenidos, coloca un título (H1) y un desarrollo (H2 y H3). 
  • Emplea enlaces internos para beneficiar el linkbuilding.

Conclusiones

Sea informativa, transaccional o navegacional todas las personas tienen una intención al momento de escribir en el buscador de Google, por lo tanto una acción lleva a la otra, un usuario puede realizar una búsqueda navegacional, pasa a la informacional y termina con la transaccional. 

El contenido es clave en el posicionamiento, procura presentar textos de calidad, que aporten valor y ojo no te copies ni una línea de otra web, Google lo sabe todo, y olvídate de escribir como un robot, las búsquedas se llevan a cabo como si hablaras con un amigo, por ejemplo: ¿Qué hago si se me ha roto el termostato de la calefacción? 

Recuerda las keywords, porque son claves al momento de efectuar una búsqueda. 

  • ¿SEO o SEM? Tú decides qué quieres para darle un empujón a tu web y ubicarla en los primero lugares. 
  • Este post  parece sencillo, pero trabajamos mucho en él, no es fácil presentar un tema tan extenso en 1500 palabras. Cumplimos lo que recomendamos.
  • Así que déjanos tu comentario y si te gustó compártelo.

PD: Desde StartGo Connection gracias por leer nuestros artículos, y si necesitas información más detallada o personalizada no dudes en contactar.

Artículos relacionados

Linkedin para vender
LinkedIn como motor de ventas
Seo en 2020
Qué nos depara el SEO en 2020
Menú