Las 5 métricas que no deberías perder de vista en tu tienda online

Cuando hablamos de proyectos en internet, crear una tienda online se está convirtiendo, de un tiempo a esta parte, en la opción con más auge entre los internautas. Son tantas las posibilidades las que nos permite que supone un reto muy atractivo. Podemos vender ropa, electrónica, libros, productos de salud y belleza e incluso videojuegos. Es más, incluso podemos vender productos que no son tangibles como puede ser el caso de los infoproductos. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de esta modalidad de proyecto online es que ni siquiera tenemos la necesidad de adquirir stock. Ya sabes, es lo que se conoce como dropshipping. Sin embargo, el hecho de tener una plataforma de este tipo no te garantiza las ventas. Para nada. La paciencia, la constancia y el buen saber hacer son claves. Pero claro, una vez que tienes todo esto, ¿cuáles son los indicadores en los que hay que fijarse para saber que estoy progresando? De eso es de lo que vamos a hablar a continuación.

Coste de adquisición por cada cliente (CAC)

Este parámetro, como su propio nombre indica, no es otra cosa que lo que ha costado hacer un cliente. Dentro de este coste deberemos incluir todas las acciones que has tenido que llevar a cabo. Inversión en creación de contenidos, en posicionamiento en buscadores, en Facebook ADS, en Google AdWords e incluso en el personal físico que ha tenido que gestionar todo esto. Una vez que tengamos esta cantidad de dinero tendremos que dividirla por la cantidad de clientes que hemos logrado hacer dentro de un determinado periodo de tiempo. El resultado de esa operación será nuestro CAC. Y claro, como era de esperar, cuanto más bajo sea mucho mejor ya que eso querrá decir que no hemos tenido que gastar mucho para recibir algo a cambio. El CAC es especialmente interesante para aquellos proyectos jóvenes que todavía no disponen de mucho presupuesto. Y es que de este modo van a tener bajo control en todo momento si están yendo por buen camino.

Ten presente que campañas de estas plataformas de PPC utilizan este KPI como un dato importante en su estrategia. Por ejemplo, si pasas de puja manual a puja automática con Google Ads podrás obtener mejores resultados de CAC, pues utilizará su algoritmo para encontrar el público más adecuado para completar una acción de conversión una vez captes su interés.

métricas que no deberías perder de vista en tu tienda online

Tasa de conversión (CTR)

Sí. La tasa de conversión es el resultado de dividir el número de visitas que llegan a tu tienda online y las ventas que logras realizar. Un parámetro que, por nuestro bien, más vale que sea lo más elevado posible ya que querrá decir que prácticamente todo aquel que llega termina dejándonos algún beneficio. Se podría decir que, sin lugar a dudas, este es el dato por excelencia para todas aquellas personas que han decidido tomar esta vía dentro del mundo online. De hecho, hasta tal punto es importante que desde este blog te recomendamos que inviertas regularmente en optimizar el proceso de compra. Crea embudos de conversión haz test A/B, analiza los datos, observa dónde abandonan la tienda online tus clientes antes de formalizar una compra y actúa en consecuencia. Un proceso de compra nunca está lo suficientemente optimizado y siempre necesitará pequeñas mejoras que se adapten a las tendencias de los usuarios.

Carritos de compra abandonados

¿Por qué ese cliente ha abandonado un carrito de la compra en el que había productos por valor de 10.000 euros? ¿Cómo es eso posible si eso podía suponer las ganancias de todo un trimestre? ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Le puedo llamar a gritos e implorarle que vuelva y que, por favor, termine la compra? Evidentemente no le puedes suplicar que vuelva pero sí puedes analizar los motivos por los que no ha terminado la compra. Y es que, como ya hemos dicho, cuanto más sencillo sea el proceso de compra mejor. De ahí la importancia de dejar bien claro el precio, el I.V.A., los gastos de envío, la empresa que va a realizar el envío, el tiempo estimado de llegada, toda la información relacionada con las devoluciones y así un largo etcétera que puede ser tan extenso como tú quieras. Si te pones en la piel del comprador seguramente detectes errores en el resumen final de la información. Pues bien, esos detalles, esas señales que has enviado y no terminan de convencer al cliente, son las que hay que depurar. Un proceso constante que, de manera progresiva, hará que puedas generar más beneficios.

Valor medio de la venta (VMV)

Otro aspecto muy importante para una tienda online que responde a esta pregunta. ¿Cuál es el valor medio de las ventas que hago? Evidentemente, cuanto más elevado sea tanto mejor para tus intereses ya que estarás haciendo ventas muy jugosas. A partir de la información que se desprende de este dato podemos saber si los precios que hemos fijado están bien estimados y podemos determinar si le inversión que hacemos en acciones de marketing son las correctas. Incrementar este valor no es sencillo. Nunca sabes lo que tus clientes van a decidir comprar. Sin embargo, siempre puedes recurrir a algunas estrategias como ofertar productos relacionados o productos que pueden tener una buena combinación con lo que se va a comprar. Ventas cruzadas que se llaman. En esto, por si lo quieres utilizar como referencia, Amazon se lleva la palma. Recuerda optimizar las tarifas de tus productos, no tengas en cuenta únicamente tu margen deseado, sino también qué precios ofrecen tus competidores y además, trata de jugar con una estrategia de precio psicológico para impulsar tus ventas y resultar más atractivo para posibles clientes de tu ecommerce.

Tiempo de cancelación

Quizá este sea el parámetro más desconocido por todos pero no por ello menos importante. Se trata del tiempo que ha pasado entre las distintas compras de un mismo cliente. Por supuesto, lo ideal es que el tiempo de cancelación sea el mejor posible pero, ¿cómo podemos fomentar eso? Podemos recurrir a las ofertas presonalizadas, a los cupones de descuento o al email marketing. De esta manera, con el paso del tiempo iremos creando una base de datos lo suficientemente extensa como para, regularmente, ofrecer aquellos productos que le pueden interesar a los que fueron nuestros clientes. Eso sí, este proceso requiere de una gran capacidad de análisis y de un esquema de correos electrónicos muy bien definido en función del comportamiento de cada persona. Cinco aspectos básicos de una tienda online que siempre tienes que tener vigilados para seguir progresando. De su análisis, de su comprensión y de las acciones que lleves a cabo a partir de ellos dependerá tu éxito. Y recuerda que una tienda online nunca es lo suficientemente perfecta. No en vano, cada día se crean decenas de ellas en todo el mundo que, por cierto, venden lo mismo que tú.

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