La publicidad en whatsapp y nuevas estrategias de venta.

En el mundo del marketing digital, siempre tenemos que estar a la vanguardia de las novedades que vayan llegando. Uno de los últimos métodos para promocionar tu negocio, es la publicidad en WhatsApp, un método que se considera en si mismo un nuevo modelo de negocio.

Este programa de mensajería instantánea tiene más de 1500 millones de usuarios y en España, prácticamente todo el mundo lo usa para comunicarse. De este modo, la publicidad en WhatsApp o WhatsApp marketing, te permitirá llegar a muchos más clientes potenciales.

La razón por la cual se está usando no es solo el gran número de usuarios, sino también su facilidad de uso y la mayor cercanía con el usuario.  Además, hoy en día todos miramos el WhatsApp, algo que no hacemos con otros elementos como los emails. De este modo, es muy fácil que lo que mandemos, sea leído.

Cómo hacer publicidad en WhatsApp

  1. Aprovecha las posibilidades de WhatsApp Business: Esta aplicación es similar a la original, pero trae algunas herramientas para empresas. Por ejemplo, podrás mandar mensajes automatizados de bienvenida y ausencia a tus clientes y tener WhatsApp con un teléfono fijo. Además, podrás tener un perfil de empresa, con tu dirección, tu horario de apertura, tu página web y una descripción de lo que haces. El coste es gratuito y funciona igual que la aplicación tradicional.
  2. Segmentación correcta: No todos los clientes son iguales y por ello, debemos de hacer una segmentación de nuestros contactos. Puedes por ejemplo dividirlos en clientes potenciales y en clientes habituales. A los primeros les mandaremos mensajes para atraerlos y a los segundos, les mandaremos mensajes de fidelización.
  3. El mensaje:  En esta plataforma, funcionan muy bien mensajes cortos y que sean impactantes. La gente suele mirar el WhatsApp unos segundos y no se van a parar a leer un texto demasiado largo. Por este motivo, vamos a enviar mensajes claros, concisos y originales. Además, otra forma de llamar la atención es con contenido multimedia, es decir, con imágenes y vídeo.
  4. Apóyate en otras aplicaciones: Además de la ya mencionada WhatsApp Business, también hay otras aplicaciones interesantes como MassyPhone. De origen español, esta aplicación permite enviar de forma masiva mensajes desde una base de datos de teléfonos. Gracias a aplicaciones como esta, podemos ahorrar mucho tiempo y automatizar mucho las tareas de marketing.
  5. Cuidado con el spam: WhatsApp castiga el spam, es decir, el envío masivo de mensajes que no son considerados relevantes. Por este motivo, tenemos que tener cuidado al enviar mensajes de forma masiva, es decir, que solo debemos enviar mensajes interesantes y a clientes potenciales. Por este motivo, hemos hecho incapié en que debes segmentar correctamente, para así, evitar que te cataloguen como spam y que te cierren la cuenta.

El futuro y las nuevas estrategias de venta con WhatsApp

Aunque por el momento, la única forma que existe de hacer publicidad en WhatsApp sea enviar mensajes a los clientes, esto va a cambiar pronto.  Como sabrás, esta aplicación no tiene anuncios y nunca los ha tenido, debido a que los fundadores creían que podían entorpecer la comunicación entre usuarios. Sin embargo, ellos ya no están en la compañía, por lo que el futuro va a ser la inclusión de publicidad en esta aplicación.

Al creador de Facebook y propietario de WhatsApp, Mark Zuckenberg, siempre le ha gustado mucho la publicidad, la cual ha sido incluida en Facebook e Instagram con mucho éxito. La compañía ha informado de que incluirá anuncios en las historias de WhatsApp, como ya ocurre en otras redes sociales con Instagram.

El funcionamiento será similar, es decir, que al navegar entre las historias de nuestros amigos, nos aparecerá una historia con una foto o un vídeo de una empresa, pudiendo saltarla o deslizar hacia arriba para más información. Esta estrategia de venta permitirá a las empresas participar en estas historias, pagando porque la aplicación muestre sus historias en los estados.

Sin duda, es una buena estrategia de publicidad. Esta estrategia es usada actualmente en Instagram, pero esta aplicación es usada más por gente joven y adolescentes, los cuales no tienen por qué ser clientes potenciales de tu negocio. Sin embargo, en WhatsApp, podrás llegar a mucha más gente y de un rango de edad mucho más amplio.

Es más, es posible que en el futuro la publicidad cambie aún más en forma de anuncios en los chats. Sin embargo, se desconoce todavía si se hará, debido a que choca con el concepto original de la aplicación. La gente no se siente molesta con los anuncios en las stories, pues no son intrusivos. Sin embargo, se podrían sentir molestos con un anuncio intrusivo en un chat privado.

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