¿Qué deben hacer los CEO o directores de empresas ante la digitalización?

Diecisiete millones de españoles compramos habitualmente por Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine). Representamos a casi la mitad de la población. O, para ser más exactos, al 49,9 por ciento. Por eso, nos preguntamos: ¿qué deben hacer los CEO o directores de empresas ante la digitalización? 

Un estudio de British Telecom (BT) y The Economist Intelligente Unit (EIU) completa los datos del Ine. Dice que solo cuatro de cada diez CEO consideran la transformación digital como una prioridad. Para este informe se hicieron cuatrocientas entrevistas  a directores comerciales de 13 países de los cinco continentes.

Seis de cada diez CEO están cometiendo, por tanto, un grave error. Las nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma de relacionarnos, sino la manera de hacer negocios. Y quien no lo entienda está en peligro de ir a la quiebra.

Por ello, en este post vamos a explicar por qué es tan importante para los CEO la transformación digital. Explicaremos en qué consiste,  qué pasos deben seguir para lograrlo y qué herramientas pueden utilizar.

¿En qué consiste la transformación digital de los CEO?

“Renovarse o morir” dice el refrán. Como hemos dicho, Internet lo ha cambiado todo y obliga a los empresarios a reciclarse ¿Por qué? Porque la mitad de los españoles ya compra a través de su Smartphone. Y si no lo hace, busca con el ordenador en qué tienda puede encontrar lo que necesita. Así que, si tu negocio no está bien posicionado en las páginas de Google, estás perdido.

Pero la cuestión no es solo aparecer en la pantalla de los Smartphones. Vamos más allá. Hoy, las empresas tienen que vender de manera distinta a cómo lo hacían antaño. La competitividad ya no depende de tener el mejor precio o la cadena de distribución más sólida. En la era digital, el éxito de tu compañía se supedita a la relación que establezcas con el comprador. Las empresas deben desarrollar su estrategia de ventas en torno a las personas. Deben interactuar con ellas, identificar sus necesidades y darles una respuesta personalizada, única. Y el CEO, como director ejecutivo, tiene que ser el primero en tenerlo claro y en llevarlo a la práctica.

Los clientes quieren una compra fácil, rápida y con servicios añadidos. Los CEO tienen la obligación de adaptar sus procesos comerciales a Internet para dársela. Y esto es así para todos. Tanto para las grandes multinacionales como para las pymes. Ya se trate de Zara o de la tienda de ropa de la esquina. Internet ha creado un nuevo sistema comercial y todos estamos obligados a utilizarlo.

Tres pasos imprescindibles que deben dar los CEO para la transformación digital de su empresa

Otro dato demoledor. Domo informa que únicamente el 30% de los CEO de  la lista Fortune 500 cuenta con alguna red social. Y la mayoría de ellos solo la emplea para difundir noticias. Nunca conectan con sus clientes. Y, si en algún momento lo hacen, “es de forma distante e impersonal”.

Actuar así es un lastre para sus proyectos. El mercado tradicional se ha acabado. Ya ni siquiera estamos en el mundo del 2.0, sino en la versión 4.0. La del big data, la inteligencia artificial y la robótica. O lo aceptamos o nos hundimos.

Los tres pasos imprescindibles que deben dar los CEO para la transformación digital de su empresa son:

  1. Empezará creando un plan. Los CEO deben diseñar la estrategia de la empresa para posicionarse en Internet y aprovechar las oportunidades que le ofrece esta tecnología. Repensar el negocio le permitirá, además, encontrar nuevas formas de generar ingresos. Adaptará sus productos a las demandas más precisas de los clientes.
  2. Elegir las herramientas digitales que le llevarán a lograr esos objetivos. El informe Domo, antes citado, reveló las tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto en los próximos años. Son Internet de las Cosas (loT) Cloud Computing y las Redes Sociales. Los CEO deben posicionarse bien en ellas con las herramientas precisas. Hay cientos a elegir.
  3. Formar a sus trabajadores. Es vital que los CEO tengan claro que la conexión con sus clientes no solo es responsabilidad del Community Manager. La transformación digital implica la colaboración de todos los departamentos: ventas, marketing, etcétera. Todos deben tener los mismos objetivos y la misma estrategia. Trabajar juntos les permitirá ser más rápidos y efectivos y ofrecer un mejor servicio al cliente. Los propios CEO deben dominar el mundo digital. No solo para dar ejemplo. Lo harán porque saber de primera mano lo que dicen de su empresa en redes sociales les ayudará a mejorar las estrategias de negocio.
El Smartphone es la aplicación preferida por los usuarios de Internet para realizar sus compras

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Herramientas imprescindibles para ayudar a los CEO en la transformación digital

Antes de hablar de las herramientas, déjame darte un último dato. Un estudio de Fujitsu desvela que “el 40% de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021”. O se hacen digitales o desaparecen. A los CEO les puede pasar lo mismo.

Como ya hemos dicho, hay cientos de herramientas digitales. Pero nunca deben faltar las que trabajen estos dos aspectos:

  • El primero es el SEO. Es importantísimo que conozcas las herramientas que mejoran tu posicionamiento SEO en la red. Te harán más visible.Te encontrarán antes que a nadie cuando busquen en Google alguno de los productos que sirves.
  • En segundo lugar están las herramientas de Inteligencia Artificial (AI), Big Data o Machine Learning. Te permitirán cotejar miles de datos de tus clientes. Con ellos podrás adaptar los productos a los gustos reales de tus compradores y destacarte ante la competencia.

Los CEO tienen la responsabilidad de crear las mejores estrategias de negocio para sus empresas. Y hoy las mejores oportunidades están en Internet. La Inteligencia Artificial o el Big Data nos ofrece, además, lo que siempre ha deseado un vendedor. Nos permite conocer a fondo los gustos y necesidades de sus clientes y sacar provecho a miles de datos cruzados. La transformación digital es, por ello, una gran oportunidad, pero también una necesidad. Conseguirla no es una tarea fácil. En StartGo Connection somos especialistas y, si quieres, te podemos ayudar ¡Contáctanos!

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