Qué es el Black Hat SEO y las técnicas más usadas

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión el término SEO de sombrero negro o, como se conoce oficialmente en inglés, técnicas de Black Hat SEO. Sin embargo, este tipo de términos no siempre son claros para usuarios o empresarios que no son profesionales del marketing digital. Por ello queremos hablarte hoy sobre este tema, ya que aplicarlo podría traer serias consecuencias a tu web haciéndola desaparecer de los resultados de búsquedas. Por ello pasamos a definir qué es el Black Hat SEO y cuáles son las técnicas más usadas.

Qué es el Black Hat SEO explicado fácilmente

Cuando se habla de qué es el Black Hat SEO se contemplan todas aquellas técnicas utilizadas para mejorar las posiciones de una web en orgánico contradiciendo las indicaciones dadas por los propios buscadores. Es decir, saltarse la normativa para obtener un resultado ficticio más favorable. Y aunque a veces funcionan, apostar por ellas es apostar por una posible pérdida de visibilidad total cuando sea detectado o cuando se produzcan cambios de algoritmos que lo expongan a la luz.

¿Por qué algunos sitios con Black Hat SEO resultan realmente eficaces?

Es cierto que algunos propietarios de sitios web se sienten tentados a utilizar el Black Hat SEO ya que a muchos de sus competidores les resulta. Es bastante injusto que haciendo las cosas mal se obtengan mejores resultados que haciéndolas bien. Pero a veces pasa. Sin embargo, hay que ser muy consciente de que implementar estas estrategias es algo así como «pan para hoy y hambre para mañana». La mayoría de esos sites son fuertes en un momento determinado, pero no cuentan la experiencia de lo que ocurre después, una vez los buscadores detectan el fraude. En algunos casos, la web no puede recuperarse. El trabajo de SEO que hay que hacer para poder llevarla a una posición neutral es brutal. Compensa incluso empezar a cero que no hacerlo en números negativos. Así, una página que con un SEO natural y bien estructurado que se posiciona adecuadamente requiere de un trabajo de mantenimiento mensual que ofrecerá resultados a largo plazo. Sin embargo, una que cuente con este tipo de técnicas, en ese largo plazo ofrecerá cero resultados, aunque se establezca a partir de esa caída la mejor estrategia del mundo. Recuerda que tu dominio irá siempre asociado a tu marca. Y cambiar de nombre a tu compañía no es una cuestión baladí. Por todo ello, aunque suene tentador, huye del Black Hat SEO si de verdad quieres un negocio fructífero siempre y no algo que mañana muera.

Más allá de qué es el Black Hat SEO: técnicas más utilizadas (y penalizadas)

qué es el Black Hat SEO Está claro que pese a no ser algo que ningún buen profesional recomiende, todavía muchas personas llevan a la práctica. Es más, en algunos casos podrías estar incumpliendo las dinámicas de los buscadores sin siquiera ser consciente de ello. Por todas esas razones nos parece más que interesante descubrir las que son algunas de las técnicas de Black Hat SEO para que revises que no se estén cometiendo en tu sitio.

Cloaking

Se trata de una técnica en la que se crean contenidos diferenciados para los buscadores y los usuarios. De esa manera, a los buscadores se les lanzan contenidos mucho más optimizados y al usuario se le ofrece un contenido más adecuado en cuanto a legibilidad o a calidad. Esto está penalizado porque se supone que los buscadores son cada vez más «inteligentes» y son capaces de entender mejor cuál es el contenido de calidad realmente. Aunque esto no siempre sea del todo así, la senda de la evolución va marcada en esta línea. Por ello, aunque te sientas tentado a hacer esto para mejorar posiciones, viendo lo que es el Black Hat SEO y las consecuencias que puede tener para tu negocio, no te lo recomendamos.

Spinning

Cuando se define esta técnica de Black Hat SEO se podría decir que es hacer un copia y pega de contenidos elegante. Es decir, todos sabemos que el contenido duplicado lleva años siendo penalizado por los buscadores. Pero, ¿qué hay de esas webs que reproducen contenido de otros haciendo cambios básicos por sinónimos y contextos similares para que el texto sea diferente en la forma e idéntico en el fondo? Esto también está penalizado y aunque el nombre que recibe no sea demasiado conocido, el spinning es una de las técnicas de SEO de sombrero negro más perseguidas y contra la que los buscadores están luchando.

Keyword Stuffing

¿Recuerdas aquella época en la que tenías que utilizar una palabra clave muchas veces a lo largo de un texto para tener una posición destacada en Google? Pues a ese tiempo es al que hace referencia esta técnica de Black Hat SEO que tampoco recomendamos. En realidad, es cada vez menos efectivo apostar por la introducción de keywords de manera forzada y poco natural en el texto. Cada vez los buscadores entienden mejor los sinónimos, y cada vez se fijan más en el modo que los usuarios tienen de buscar en la red. Por ello, si todavía eres de los que pensaban que subirías posiciones repitiendo, más vale que te lo vayas quitando de la cabeza.

Spam en sitios de terceros

Es otro de los clásicos. Aunque cada vez se conoce más que el linkbuilding nofollow y poco relevante en cuanto a calidad no lleva a tu sitio a ninguna parte, todavía hay quien ofrece como solución spamear a blogs y web a través de sus comentarios para «colar» un enlace a tu sitio. No solamente no funciona, o incluso puede llegar a penalizarte. En muchas ocasiones puede ser un talón de Aquiles para tu marca. De hecho, le hace un mal favor al branding ya que posiciona a tu web como un spammer incluso en sites en los que tu producto o servicio no tiene ningún sentido ni encuentra allí a su público potencial. ¿Temes que en tu web haya implementadas técnicas de Black Hat SEO sin ser consciente? En StarGo Connection somos expertos en soluciones web y tecnológicas y podemos revisarla por ti y hacerte un planteamiento de estrategia sin compromiso. ¿Hablamos?

También puede interesarte...

¿Quieres aumentar la visibilidad de tu universidad y atraer más estudiantes? ¡Estás en el lugar correcto! Entra y descubre cómo.
Descubre cómo tus pacientes buscan información sobre servicios de salud en Internet, y cómo estar en la cima de los resultados de búsqueda.
El SEO ayuda a tu empresa de automoción a aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google. ¡Descubre cómo...

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: