¿Qué es ugc o user generated content y cómo usarlo en tu marketing de contenido?

El contenido de alta calidad hace que las empresas sean más reconocibles. Sin embargo, no todas tienen el presupuesto para crear la cantidad que satisfaga el algoritmo de Google. Es aquí donde adquiere especial relevancia el user generated content o UGC.

El contenido generado por el usuario se ha convertido en una herramienta importante en todos los ámbitos del marketing. Y aunque algunos especialistas pueden pensar que es una tendencia fugaz, hay muchas estadísticas que sugieren lo contrario. De hecho, los anuncios basados en esta técnica obtienen 4 veces más Click-through rate (CTR) que los tradicionales. Más: el 93% de los consumidores dicen que UGC es útil cuando toman decisiones de compra y las campañas que lo incluyen generan un 29% más de conversiones que las que no lo tienen.

Qué es UGC o user generated content

UGC es exactamente lo que parece: contenido creado por los usuarios, también conocido como clientes, y luego compartido en las redes sociales. Incluye fotos, texto, vídeos e incluso memes. Cuando las empresas combinan user generated content con concursos y regalos, a menudo ven resultados asombrosos. Grandes marcas como Coca-Cola, Starbucks y Lay’s han llevado a cabo campañas que obtuvieron millones de entradas. Pero esta técnica puede ser utilizada por las compañías de cualquier tamaño.

Cómo incorporar UGC en las estrategias de marketing

Como con cualquier nuevo método de comercialización, es importante tener un plan para recopilar y usar UGC. Hasta el 86% de los anunciantes afirman que han intentado incorporar el contenido generado por el usuario en sus campañas, pero solo el 27% dice que tienen una estrategia para hacerlo. Estas son algunas cosas que debes hacer antes de utilizarlo.

Determinar el objetivo de su campaña de UGC

El efecto que el contenido generado por el usuario tiene en un negocio depende del tipo que planea recolectar y cómo lo usa. Si el objetivo es aumentar la notoriedad de la marca, una campaña de hashtag en Instagram puede ayudar a crear rumores sobre el producto o servicio. Si lo que se busca es impulsar las conversiones de sitios web, una acción que solicite reseñas de clientes, puede ser la prueba social que se necesita para incrementar las ventas.

Recuerda que el objetivo de cualquier campaña de UGC es generar contenido que tus clientes realmente utilicen para informar sus decisiones de compra. Por ejemplo, el canal de YouTube de GoPro ilustra efectivamente todas las diferentes formas en que se puede usar el producto.

Sé claro sobre lo que quieres y lo que estás dispuesto a ofrecer

Para la mayoría de las marcas, ganar UGC requiere de una oferta a cambio. Si ejecutas una campaña para recopilar contenido generado por el usuario, asegúrate de que las reglas estén claras para tu público y de que ofrezcas una recompensa proporcional al esfuerzo que implica.

Consulta a especialistas legales

Ejecutar una campaña de UGC no es nada sencillo desde el punto de vista legal. Las reglas que rodean los obsequios suelen ser complicadas según su ubicación y su medio de recopilación, al igual que los derechos sobre cualquier contenido generado por los usuarios.

Prepárate para cualquier cosa

No vendas tu producto, déjalo funcionar. Permite que la gente común, los creadores profesionales y los expertos comuniquen su amor o necesidad por tu marca en sus palabras y estilo. Estate dispuesto a ser criticado o atacado.

UGC: ventajas

También es importante tener en cuenta que algunas de estas “personas comunes” no siempre tienen las mejores intenciones al crear UGC. En el pasado, las marcas que no habían supervisado las presentaciones de los usuarios de cerca se han enfrentado a pesadillas de relaciones públicas provocadas por trolls de Internet.

Aprende del UGC negativo, pero demuestra lo positivo

UGC permite a los consumidores una experiencia de compra más auténtica, pero al final, sigues siendo un vendedor. El contenido que critica o ataca a tu marca debe tenerse en cuenta, pero no extenderse a las masas. Controla tus envíos detenidamente y elige solo las mejores piezas para trabajar en las campañas de marketing de tu empresa.

Beneficios del UGC y cómo lograrlos

Con foros digitales, secciones de comentarios en blogs y la capacidad de publicar contenido de forma gratuita, con tan solo un clic, UGC está en su punto más alto. Y puede ser un gran activo para los especialistas en marketing si se aprovecha adecuadamente. Estos son sus principales beneficios, y lo que puedes hacer para lograrlos.

  • Cura del contenido. UGC pertenece a la familia de curación de contenido, lo que implica obtener, anotar y compartir la mejor y más relevante información de terceros con tu público.
  • Impulsar el alcance y el crecimiento de las redes sociales. Las plataformas de medios sociales y las campañas de UGC van juntas. Las fortalezas de cada uno crean algo mágico cuando se combinan. El contenido generado por el usuario es una estrategia excelente para fortalecer tu marca y construir relaciones con los clientes. Algunas formas de conseguirlo son: crear un hashtag personalizado o un concurso de fotografía en Instagram, hacer una pregunta en Twitter o lanzar una competición de vídeos.
  • SEO. Hay varias formas en que UGC puede ayudar a tus esfuerzos de SEO. Según Kissmetrics, “el 25% de los resultados de búsqueda para las 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenido generado por los usuarios”. Las críticas positivas de los clientes también pueden elevar tu ranking, así como los backlinks.
  • Información de la audiencia. El contenido generado por el usuario es una mina de oro de datos, una ventaja que a menudo se pasa por alto. Analizar lo que comparte tu audiencia puede generar información clave. Esto te ayuda a comprender mejor a tus potenciales clientes y lo que encuentran atractivo.

Ayuda para crear UGC

En StartGo Connection somos especialistas en crear campañas de UGC con las que puedes aprovecharte de todas las ventajas explicadas en este artículo. Si quieres utilizar de una de las técnicas más de moda, no lo dudes más y ¡contáctanos!

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