¿Qué es un microinfluencer y cuándo puede interesarte su promoción?

Una persona no necesita tener un millón de seguidores para ser influyente. El marketing de microinfluencer está cambiando la idea de que alguien debe ser muy conocido para tener influencia. Si tu marca ha intentado influir en el marketing, utilizando personajes establecidos con muchos seguidores (más de 100.000 fans) en Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, pero aún no has visto los resultados, podría valer la pena probar con un microinfluencer. Estos son excelentes para las marcas con micro-presupuestos que están listas para el marketing de influencias.

Qué es el marketing de microinfluencer

El marketing de microinfluencia es el uso de lo que muchas personas considerarían «gente común» para promocionar productos específicos en las redes sociales. Estos pueden variar desde un limpiador facial o una loción hasta ropa, comida o un nuevo servicio. Una de las razones por las cuales el marketing de microinfluencia se ha convertido en una opción es que las encuestas han sugerido que las personas confían en los consejos y recomendaciones de aquellos que conocen y en los que confían. Es un estudio de Global Trust in Advertising de Nielsen, así lo declararon el 80% de los encuestados. Además de eso, el 66% declaró  que confiaban en la información encontrada en las revisiones y opiniones en línea.

Qué son los microinfluencer

El conteo de la audiencia importa menos cuando se mira a los microinfluencer que cuando se mira a los grandes nombres o macroinfluencers. De hecho, no hay una definición firme cuando se trata de cuántos seguidores hacen que alguien sea de un tipo u otro. Algunos microinfluencer efectivos tienen solo unos pocos cientos, algunos tienen mil y otros tienen decenas de miles. Lo que más importa es el compromiso. Un estudio de AdWeek demostró que en realidad tiende a disminuir cuanto más seguidores tiene un influenciador. Aquellos con audiencias menores a 1.000 generalmente tienen tasas de alrededor del 15%. Las personas con entre 1.000 y 9.999 seguidores a menudo tienen tasas de participación de alrededor del 7,4%. Y esta cifra cae al 2,4% en el momento en que una persona tiene más de 100.000 admiradores. Otra cosa que determina qué es un microinfluencer es el tema o nicho sobre el que publica. Por lo general, estos son súper específicos en sus publicaciones, por lo que no atraen a una gran audiencia. Eso realmente funciona bien para los vendedores que buscan apuntar a un grupo demográfico o que quieren enviar sus mensajes a una audiencia muy concreta.

Cómo trabajar con microinfluencer

Los microinfluencer son personas que ya han creado la audiencia que busca una empresa, y que ya han establecido confianza con ellos. Mantienen una relación con sus seguidores a través de sus historias. Por ello, cuanto lanzan una publicación sobre una marca, su público está dispuesto a escuchar. Estas son algunas claves para conseguir éxito con una campaña de microinfluencer. microinfluencer marketing

Trabajar para obtener el mejor ROI

Para que una marca logre el mejor ROI posible en una campaña, es ideal contratar un grupo de microinfluencer. Estos no tendrán el mismo alcance que la celebridad del macroinfluente, por lo tanto, es necesario trabajar con más de uno. Como ya has visto, el concepto de que un influencer debe tener millones de seguidores para ser valioso para una marca es engañoso. La contratación de varias personas influyentes puede aumentar el retorno de la inversión de una campaña y reducir el gasto general de marketing.

Cómo encontrar microinfluencer

Lo primero que debe hacer una marca es mirar a través de sus propios seguidores en sus redes sociales. ¿Con quién está asociada que podría ser un posible representante? ¿Quién está interesado en contar tu historia y ya está hablando de eso? Esto puede ayudarte a encontrar los microinfluencer que coincidan con la que intentas vender. Otras formas de localizarlos son:

  • Usando hashtags. Puedes buscar estas etiquetas en redes sociales como Twitter o Instagram para encontrar usuarios que ya estén interesados en tus productos. Busque también términos relevantes para tu empresa o mercado, para dar con las publicaciones más populares dentro de estos temas.
  • Buscando en Google. Siempre puedes ir a Google para buscar bloggers en tu ciudad. Sé específico en tu búsqueda, para delimitarla bien y que se adapte a la audiencia que quieres alcanzar.

La mejor manera de establecer relaciones con microinfluencer es involucrarse con ellos, seguirlos y mostrar aprecio por su contenido. Cuando reciben mensajes directos de las marcas, esto les ayudará a responder mejor cuando se construya una campaña real.

Formas de trabajar con microinfluencer

Hay varias maneras de trabajar con microinfluencer. A veces hablar con ellos produce los mejores resultados para determinar la forma de construir una relación mutuamente beneficiosa. Por ejemplo, este puede hacerse cargo de la cuenta de redes sociales de una marca durante un período de tiempo determinado. Las marcas también envían productos a microinfluencer para tomar muestras y fotos para publicar en sus cuentas de redes sociales. El contenido que muestra el producto en situaciones orgánicas, de la vida real, resuena entre seguidores y consumidores. Los microinfluencer también pueden crear contenido en sus canales de medios sociales, como vídeos y publicaciones en blogs. Las marcas pueden compartir esas entradas en sus propios canales de redes sociales con etiquetas para que los seguidores puedan realizar un seguimiento de todo.

Alternativas y complementos al uso de microinfluencer

Una campaña con influencers puede ser muy exitosa. Conseguir buenos resultados dependerá del precio acordado y, sobre todo, de elegir a una persona cuyos fans realmente sean cualificados para el servicio o producto que se pretende promocionar. Sin embargo, hay muchas más alternativas de marketing digital que las empresas tienen a su disposición. La mayoría, además, ideales para complementar esta estrategia. En StartGo Connection somos especialistas en campañas efectivas y con gran retorno para nuestros clientes. Si quieres conocernos mejor y más información sobre cómo podemos ayudar a tu negocio, ¡no lo dudes y contáctanos!

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