Qué medir en el inbound marketing y por qué: Analítica avanzada

El inbound marketing es una estrategia muy utilizada en el marketing digital. Se utiliza para atraer clientes, tratando de que los clientes vengan a ti, en vez de ir tú a ellos. Todo esto suena muy bien, pero para que funcione, debemos saber exactamente qué medir en el inbound marketing.De esta forma, vamos a potenciar mejor la estrategia.

Antes de saber qué medir en el inbound marketing, debemos saber los objetivos del mismo. De este modo, podrás saber exactamente los factores a mejorar y potenciar de tu estrategia.

En primer lugar, el inbound marketing busca el aumento del tráfico orgánico, es decir, que más gente te encuentre en Google. En segundo lugar, buscaremos conversiones, es decir, convertir esas visitas de tráfico orgánico, en una acción determinada, como por ejemplo una suscripción. En tercer lugar, esos registros se deben convertir en ventas, es decir, en dinero.

Además de eso, buscaremos fidelización, mejora de la imagen de nuestra marca y en general, que gente con autoridad en el nicho hable más de ella. Por último, pero no menos importante, un buen inbound marketing conseguir que el tiempo esté bien optimizado. Nuestra estrategia debe hacernos obtener los mejores resultados en el menor tiempo y esfuerzo posible.

Ahora que ya sabemos la estrategia a seguir, ya podemos saber qué medir en el inbound marketing. Saber las KPIs que debemos medir en el marketing inbound nos ayudará a ahorrar mucho dinero en herramientas innecesarias, adquiriendo solo las que necesitaremos.

¿Qué medir en el inbound marketing?: Las 4 claves

El tráfico

El primer factor a tener en cuenta, es el tráfico, es decir, las visitas que recibimos. La mayoría de blogs, redes sociales o páginas web tienen herramientas incluidas que te dicen el número de visitas. Gracias a eso, podemos saber si nuestra estrategia está dando resultados.

Eso sí, no solamente hay que medir el número de visitas, sino la calidad de las mismas. Para ello, vamos a medir otros factores como el origen demográfico, la duración, el porcentaje de rebote, el dispositivo o si es visitante nuevo o antiguo. . No es lo mismo una visita de alguien que se va enseguida, de una de alguien que se queda y que podría ser un potencial cliente.

Generación de leads

La generación de leads es la conversión del tráfico a registros. De esta manera, un buen ejemplo de conversión de leads, es que una persona introduzca su email. Al hacerlo, podrás seguir al cliente y hacer email marketing para lograr una venta.  

Lo que debemos medir, es la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de visitas que acaban en leads. Al medir esto, vamos a saber si nuestra estrategia es correcta y de no ser así, hacer los cambios que sean necesarios. Medir la tasa de conversión es quizá lo más sencillo, debido a que tan solo debemos dividir las visitas entre los leads.

que medir en el inbound marketing

Conversión de leads a MQL y SQL

Tener muchos leads no es sinónimo de éxito. Lo que pasa es que, aunque tengamos su información básica, no hemos cerrado la venta. Por ello, el objetivo del inbound marketing es convertir esos leads a MQL y SQL.

 En primer lugar, se convierte el lead en lead cualificado para marketing o MQL. De esta manera, un MQL se da cuando un cliente ha mostrado interés en la información que le has dado y parece estar interesado. Después, convertiremos el MQL en lead cualificado para venta o SQL. De esta forma, un SQL se da cuando el cliente ya quiere comprar.

Un buen inbound marketing debe medir el número de leads que se convierten a MQL y SQL. Gracias a esto, vamos a saber si nuestros sistemas de email marketing o redes sociales son eficaces y si podemos convertir en ventas lo que hacemos.

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es la rentabilidad del proyecto, es decir, el retorno de la inversión que hemos realizado. Por lo general, las campañas de inbound marketing cuestan dinero y nadie quiere tener pérdidas. Por este motivo, una buena campaña debe darte más dinero del que has invertido.

Esto se mide simplemente restando los ingresos y los gastos. Con esto, vas a saber si la estrategia ha sido efectiva y el dinero que has ganado exactamente. Gracias a esto, podemos saber si algo ha salido mal, para hacer los cambios correspondientes.

Muchas veces con obtener beneficios no vale. Hacer una buena estrategia de marketing lleva tiempo y energía, por lo cual, debemos buscar obtener el máximo beneficio en el menor tiempo. De este modo,, si nos ha llevado demasiado tiempo o no estamos ganando suficiente, debemos plantearnos hacer cambios.

Qué medir en el inbound marketing: Otros

Además de los factores dichos anteriormente, hay otros factores que debemos medir:

  • Imagen de marca: Muchas veces, aunque no hayamos ganado dinero, conseguimos otras ventajas. Una de ellas, es la imagen de marca, algo que nos puede traer beneficios en el futuro. Por ejemplo, si somos consideramos expertos en un campo, puede que no ganemos dinero directamente con la campaña, pero seguramente lo ganaremos en el futuro.
  • Autoridad del dominio: Una campaña de marketing también aumentará la autoridad de tu sitio web. De este modo,la autoridad de dominio o DA, se mide de 0 a 100 y representa la autoridad y credibilidad de nuestra página web. Mejorar esta KPI nos garantiza más visitas y de mejor calidad.
  • Enlaces: Los enlaces que apuntan a nuestra página web afectan directamente a nuestro posicionamiento. Si otra página web apunta a la nuestra, Google considerará nuestra página como una autoridad y eso aumentará el tráfico y el prestigio. Por este motivo, hay numerosas herramientas para medir los enlaces que apuntan a tu web y su calidad.

En StartGo connection, realizamos campañas de inbound marketing. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto si quieres aumentar tu tráfico orgánico y tus ventas.

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