fbpx
04 septiembre, 2018

Re-lanzamiento de app en Google Play: planteamiento para empezar de nuevo

El lanzamiento de app en Google Play es un paso crucial para una aplicación exitosa. Es la oportunidad para garantiza la mejor exposición posible e impulsar la adquisición del usuario. En este artículo vas a ver cómo hacerlo desde 0 y también como eliminar una ya subida y sustituirla por una nueva, un caso más frecuente de lo que puedas pensar.

Lanzamiento de app en Google Play desde 0

Google tiene una gran ventaja cuando se trata de la visibilidad de la aplicación. Y es que las consultas de búsqueda coinciden con el nombre de la aplicación, hasta la descripción. Como resultado, ofrece mejores opciones para que el producto encuentre su público objetivo. Por ello, es una plataforma muy utilizada. Estos son los pasos que debes seguir para el lanzamiento de app en Google Play.

Cómo lanzar una app en Google Play paso a paso

En primer lugar, debes convertirte en editor yendo a Google Play Console e iniciando sesión con tu cuenta de Google. A continuación, debes leer y aceptar el acuerdo del desarrollador para continuar con el pago. Una vez que hayas configurado tu método de pago, debes ingresar el nombre del desarrollador, la dirección de correo electrónico, el sitio web y el número de teléfono. Completados todos esos campos, tienes que hacer clic en “completar el registro”. Ahora ya puedes hacer clic en crear aplicación para empezar el lanzamiento de app en Google Play. Debes elegir un idioma y un título y pulsar “crear”. A continuación, la plataforma te pide los detalles del producto, como el título y las descripciones. Para continuar, haz clic en “guardar borrador” y sube capturas de pantalla de la aplicación. Luego elige el tipo y la categoría relevante. Completa los datos de contacto, ingresa una URL y ya tendrás el borrador creado. A continuación, debes gestionar la aplicación. Puedes optar por ejecutar pruebas alfa y beta para que puedas obtener comentarios para realizar mejoras en la versión completa. A partir de ahí, ya puedes crear el lanzamiento de app en Google Play. Los últimos pasos consisten en elegir si deseas utilizar o no la firma de Google Play y encontrar y añadir tu APK. Luego debes seleccionar un nombre y pulsar en revisar. Si el APK se ha agregado correctamente, el proceso estaría casi listo. Para completarlo, ve a «precios y distribución» en la barra lateral. Aquí es donde estableces si cobrarás o no por la aplicación y en qué países deseas ofrecerla. Tu app ya está lista para su publicación. lanzamiento de aplicaciones en Google Play

Re-lanzamiento de app en Google Play

En este punto se responde al caso de que ya hayas hecho el lanzamiento de app en Google Play, pero quieras sustituirla por una más nueva. No es una situación tan rara como pueda parecer, pero debe hacerse correctamente para que el cambio sea eficiente.

Evaluar la situación

Si has decidido cambiar la aplicación por otra nueva, tiene que haber un motivo. Quizás la app no funciona como te gustaría o simplemente las descargas no son las esperadas. La lista de problemas es larga: pérdida de usuarios, reviews negativas, bajada en rankings, sanciones de Google por duplicidad de ficha, etc. Para no cometer los mismos errores y para anticiparte a ellos, lo ideal es analizar con detalle qué ha pasado con la app vieja y por qué necesitas retirarla de Google Play.

Diseñar una estrategia de comunicación

Hacer un re-lanzamiento de app en Google Play es algo mucho más complejo que simplemente sustituir el producto ofertado. Debes trabajar en minimizar el impacto entre los usuarios. Lo ideal sería explicarles el porqué del cambio, pero sobre todo, facilitarles este lo máximo posible. Perder usuarios en el proceso es inevitable, pero se trata de reducir la cifra al máximo. Para mantener su fidelidad, puedes utilizar acciones muy diferentes, desde las redes sociales hasta una campaña de email marketing.

Rediseñar la app vieja

Para hacer un cambio lo más efectivo posible, ambas aplicaciones van a convivir en Google Play durante un tiempo. Por ello, debes enseñarle con claridad a los usuarios cuál está en desuso. Puedes crear un diseño que marque que está fuera de servicio, por ejemplo (simplemente prepararlo, aún no lo utilices).

Diseñar la nueva app

Para que el nuevo lanzamiento de app en Google Play triunfe, debes dotarla de nueva identidad. Aprovecha el cambio para mejorar el diseño con elementos diferenciadores, nuevos colores, un icono más moderno, etc.

Nuevo lanzamiento de app en Google Play

Ya conoces el proceso para el lanzamiento de app en Google Play. Aunque ahora te será mucho más sencillo, ya que todos los pasos relativos al registro de usuario y demás no tendrás que repetirlos. Una vez subida, Google tardará algunas horas en aceptarla.

Actualizar la app vieja

Ahora es el momento de añadir en la app vieja el diseño que habías creado anteriormente para identificarla como en desuso. Además, debes crear un mensaje que salte cuando alguien intente acceder a ella y que le redirija a la nueva.

Eliminar la app vieja

Cuando Google ya haya aceptado la nueva app, ambas convivirán un tiempo. Lo ideal es que lo hagan al menos durante 48 horas, aunque también dependerá de tu porcentaje de adopción (usuarios migrados a la nueva). El mejor momento para hacer el cambio sería durante la noche, ya que es cuando la mayoría de los smartphones se actualizan automáticamente.

Ayuda con el lanzamiento de app en Google Play

Si tienes dudas sobre el proceso de lanzamiento de app en Google Play o quieres cambiar una antigua por una nueva minimizando las consecuencias, siempre puedes contar con una empresa especializada que te ayude. En StartGo Connection podemos asesorarte. ¿Hablamos?

Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?
Logotipo UE
IVACE

StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.

logo partner google
Logo facebook
Logo SE Ranking
Logo Elementor
Oniad

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad