Re-lanzamiento de app en Google Play: planteamiento para empezar de nuevo

El lanzamiento de app en Google Play es un paso crucial para una aplicación exitosa. Es la oportunidad para garantiza la mejor exposición posible e impulsar la adquisición del usuario. En este artículo vas a ver cómo hacerlo desde 0 y también como eliminar una ya subida y sustituirla por una nueva, un caso más frecuente de lo que puedas pensar.

Lanzamiento de app en Google Play desde 0

Google tiene una gran ventaja cuando se trata de la visibilidad de la aplicación. Y es que las consultas de búsqueda coinciden con el nombre de la aplicación, hasta la descripción. Como resultado, ofrece mejores opciones para que el producto encuentre su público objetivo. Por ello, es una plataforma muy utilizada. Estos son los pasos que debes seguir para el lanzamiento de app en Google Play.

Cómo lanzar una app en Google Play paso a paso

En primer lugar, debes convertirte en editor yendo a Google Play Console e iniciando sesión con tu cuenta de Google. A continuación, debes leer y aceptar el acuerdo del desarrollador para continuar con el pago. Una vez que hayas configurado tu método de pago, debes ingresar el nombre del desarrollador, la dirección de correo electrónico, el sitio web y el número de teléfono. Completados todos esos campos, tienes que hacer clic en “completar el registro”. Ahora ya puedes hacer clic en crear aplicación para empezar el lanzamiento de app en Google Play. Debes elegir un idioma y un título y pulsar “crear”. A continuación, la plataforma te pide los detalles del producto, como el título y las descripciones. Para continuar, haz clic en “guardar borrador” y sube capturas de pantalla de la aplicación. Luego elige el tipo y la categoría relevante. Completa los datos de contacto, ingresa una URL y ya tendrás el borrador creado. A continuación, debes gestionar la aplicación. Puedes optar por ejecutar pruebas alfa y beta para que puedas obtener comentarios para realizar mejoras en la versión completa. A partir de ahí, ya puedes crear el lanzamiento de app en Google Play. Los últimos pasos consisten en elegir si deseas utilizar o no la firma de Google Play y encontrar y añadir tu APK. Luego debes seleccionar un nombre y pulsar en revisar. Si el APK se ha agregado correctamente, el proceso estaría casi listo. Para completarlo, ve a «precios y distribución» en la barra lateral. Aquí es donde estableces si cobrarás o no por la aplicación y en qué países deseas ofrecerla. Tu app ya está lista para su publicación. lanzamiento de aplicaciones en Google Play

Re-lanzamiento de app en Google Play

En este punto se responde al caso de que ya hayas hecho el lanzamiento de app en Google Play, pero quieras sustituirla por una más nueva. No es una situación tan rara como pueda parecer, pero debe hacerse correctamente para que el cambio sea eficiente.

Evaluar la situación

Si has decidido cambiar la aplicación por otra nueva, tiene que haber un motivo. Quizás la app no funciona como te gustaría o simplemente las descargas no son las esperadas. La lista de problemas es larga: pérdida de usuarios, reviews negativas, bajada en rankings, sanciones de Google por duplicidad de ficha, etc. Para no cometer los mismos errores y para anticiparte a ellos, lo ideal es analizar con detalle qué ha pasado con la app vieja y por qué necesitas retirarla de Google Play.

Diseñar una estrategia de comunicación

Hacer un re-lanzamiento de app en Google Play es algo mucho más complejo que simplemente sustituir el producto ofertado. Debes trabajar en minimizar el impacto entre los usuarios. Lo ideal sería explicarles el porqué del cambio, pero sobre todo, facilitarles este lo máximo posible. Perder usuarios en el proceso es inevitable, pero se trata de reducir la cifra al máximo. Para mantener su fidelidad, puedes utilizar acciones muy diferentes, desde las redes sociales hasta una campaña de email marketing.

Rediseñar la app vieja

Para hacer un cambio lo más efectivo posible, ambas aplicaciones van a convivir en Google Play durante un tiempo. Por ello, debes enseñarle con claridad a los usuarios cuál está en desuso. Puedes crear un diseño que marque que está fuera de servicio, por ejemplo (simplemente prepararlo, aún no lo utilices).

Diseñar la nueva app

Para que el nuevo lanzamiento de app en Google Play triunfe, debes dotarla de nueva identidad. Aprovecha el cambio para mejorar el diseño con elementos diferenciadores, nuevos colores, un icono más moderno, etc.

Nuevo lanzamiento de app en Google Play

Ya conoces el proceso para el lanzamiento de app en Google Play. Aunque ahora te será mucho más sencillo, ya que todos los pasos relativos al registro de usuario y demás no tendrás que repetirlos. Una vez subida, Google tardará algunas horas en aceptarla.

Actualizar la app vieja

Ahora es el momento de añadir en la app vieja el diseño que habías creado anteriormente para identificarla como en desuso. Además, debes crear un mensaje que salte cuando alguien intente acceder a ella y que le redirija a la nueva.

Eliminar la app vieja

Cuando Google ya haya aceptado la nueva app, ambas convivirán un tiempo. Lo ideal es que lo hagan al menos durante 48 horas, aunque también dependerá de tu porcentaje de adopción (usuarios migrados a la nueva). El mejor momento para hacer el cambio sería durante la noche, ya que es cuando la mayoría de los smartphones se actualizan automáticamente.

Ayuda con el lanzamiento de app en Google Play

Si tienes dudas sobre el proceso de lanzamiento de app en Google Play o quieres cambiar una antigua por una nueva minimizando las consecuencias, siempre puedes contar con una empresa especializada que te ayude. En StartGo Connection podemos asesorarte. ¿Hablamos?

También puede interesarte...

Descubre cómo la creación de contenido te permite educar y comprometer a los profesionales de la salud, pacientes y otros stakeholder
Apunta estas 10 formas de marketing digital para conseguir nuevos pacientes a tu clínica en un entorno tan competitivo y regulado.
Adáptate a los cambios de este entorno regulado y tecnológico para mantener una ventaja competitiva en el mercado. 

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: